¿Problema de graduación?

Hace poco fui al óptico con mi receta de +0.5 en cada ojo (hipermetrope) y nada, me hicieron los cristales y listo.
Ante todo decir.. Que yo leo los textos de los libros perfectamente, pero vislumbro como una especie de dolor que con estas gafas (+0.5) no se mitiga del todo. Noto que las letras se amplían un poquillo y tal, pero es como si notase que aun tengo que hacer fuerza o algo así para poder mantener la lectura.
Si leo sin gafas es como si el blanco de la hoja fuese "deslumbrante" o algo así. Con las gafas puestas se mitiga ese "deslumbramiento"... En fin.
P.D: ¿Debería ir al oftalmólogo para volver a graduarme la vista?, ¿Supongo qué quizás necesitare más aumento no? , por ejemplo +0.7.
1.- Para que la vista vaya "holgada" por decirlo de alguna manera.. Seria aconsejable que me metiesen más aumento.. Dos o tres dioptrías más .. ¿y de esa forma eliminamos todo error posible de graduación?, semejante a cuando uno se compra unos zapatos deportivos, en vez de comprarse la talla justa .. Pues se pilla una talla más para las rozaduras .. Etc
Aver que opinión recibo.

1 Respuesta

Respuesta
Me abrumas con tanta información, je, je... Las preguntas que suelo recibir son la mayoría del tipo "Me duelen los ojos. ¿Es grave?"
Vamos al lío: La hipermetropía suele detectarse mal. Muchas veces ni se detecta, ya que el ojo, haciendo un pequeño (o gran) esfuerzo, ve perfectamente, por lo que no hay síntomas de mala visión. Lo síntomas suelen ser picor de ojos, enrojecimiento, cansancio, sensación de calor o presión en los ojos incluso dolores de cabeza.
Muchas veces, la sensación de mala visión se produce al final del día, cuando el ojo está realmente cansado y no es capaz de hacer ese esfuerzo.
Uno de los problemas de la hipermetropía para los optometristas es que el hipermétrope está tan acostumbrado a hacer el esfuerzo permanente que cuando le pones las gafas con su graduación, no las toleran porque no son capaces de relajar lo suficiente el ojo.
Entonces haces unas gafas de +0.50, luego, al medio año de +1.00 posteriormente de +1.50, etc.
Con todo esto quiero decir que es probable que no tengas +0.50, sino que a lo mejor tienes realmente 2.00 (por ejemplo, es una hipótesis) pero cuando te hiciste las gafas solo tolerabas una graduación de +0.50. Es posible que ahora toleres más, y si te ponen +1.00 o +1.50 pienses "Cuanto me ha subido" cuando en realidad deberías pensar "mira que bien, ahora soporto más graduación". Todo esto debería explicarlo tu optometrista, pero de todo hay por el mundo.
El hecho de ver mejor con gafas de sol o en penumbra puede ser debido, probablemtente, no a fotofobia, sino a falta de corrección en la graduación.
También podría haber un problema de visión binocular, es decir, con un ojo ves bien, con el otro también, pero con los dos a la vez, es cuando surgen los problemas.
Otra posibilidad es que si tienes más de 40 años, aparezca la presbicia, lo cual empeora la visión para cualquier trabajo de cerca.
No se si me he ido por los cerros de Úbeda, pero mi consejo es que vayas a un buen optometrista, que te analice y examine bien la vista, visión binocular y posible presbicia, y a partir de ahí hacerte unas gafas con la graduación correcta, y después ver si desaparecen o no los síntomas para buscar una posible fotofobia o problemas neuronales o lo que sea.
Saludos y espero haber aclarado, y no liado más...
Bueno.. te vuelvo a remitir mi pregunta y la intento de ampliar dando más datos:
Acabo de leer una pregunta por ahí "¿Síndrome visual informático?" .. y bueno me pasa exactamente lo que al chaval de la pregunta. La lectura de las letras y tal es como "centelleante.. pero no exactamente, resulta difícil de expresar". Y la verdad es he pasado bastante tiempo delante del pc, ya menos.. pero bueno.. supongo que eso ha debido de hacer mella.
He probado a leer con gafas de sol y efectivamente la lectura resulta mucho más cómoda que sin ellas. ¿Entonces supongo que sera algo de fotofobia?, y de ser así, desaparecerían estos síntomas de la fotofobia, provocados seguramente por el uso continuado del pc y tal, ¿con el uso de algún tipo de lente coloreada cada vez que uso el pc? O si dejase de utilizarlo por completo durante unos meses, ¿remitirían los efectos de la supuesta fotofobia?
Saludos y gracias.
Vuelvo a dar un pequeño aporte para que valores el tema:
Leyendo.. si me pongo con el foco sobre el libro.. aparecen el "centelleo ".. pero si me pongo de espaldas .. a la penumbra la cosa mejora bastante. Entonces supongo que el hecho de ponerme gafas.. aun con una mínima graduación (+0.5), cuando realmente pueda ser que no las necesite ya que el problema sea otro.. ¿seria grave?
Ya no puedo aportar más información, Saludos.
Hola de nuevo.
Aver, es cierto que si por ejemplo cierro el ojo izquierdo y me pongo a leer con el derecho unicamente la cosa va perfecta. Si realizo el proceso inverso.. leer con el izquierdo y taparme el izquierdo igual, la cosa es con los dos a la vez. Veo el centelleo ese especial.
Realmente veo perfectamente las letras, pero al parecer con el tiempo habré desarrollado algún tipo de intolerancia a la luz debido al tft o vete a saber. Por lo que si pruebo con gafas de sol la cosa va rodada y tengo 0 problemas, ni centelleo ni nada.
Realmente, aun subiéndome las dioptrías en los cristales no creo que ese "centelleo" desaparezca, ya que la graduación lo único que hace es eso.. ampliar sin más.
No se si me explico.
Saludos.
Lo más probable es un pequeño problema de visión binocular, asociado a la hipermetropía, como una foria, o una insuficiencia o exceso de convergencia.
Al poner las lentes oscuras pueden dilatar la pupila y cambiar la convergencia.
La otra posibilidad, la de la fotofobia es menos probable, además de que te debería dar problemas siempre, es decir, en la calle, de lejos, de cerca, leyendo, etc. y no solo de cerca.
Sigo pensando que un buen examen optométrico podría darte la solución.