¿Graduación defectuosa?

Hace año y medio vengo notando que la lectura, a pesar de ver perfectamente de cerca, me resulta pelín incomoda. Entonces le plantee esto mismo al oftalmólogo tras la posterior receta de +0.5 en cada ojo (Hipermetrope).
Pues bien, me hago con unos cristales +0.5, y cual es mi sorpresa que por ejemplo frente al pc veo mejor sin gafas que con ellas, vamos que es como si nada.
Así que hoy he vuelto a ir al oftalmólogo y tras echarme las gotas para que el ojo no acomodase y tal, me diagnostica - 0.75 (miopía) y que ese esfuerzo en la lectura de cerca puede deberse a que como el esfuerzo lo estoy haciendo inconscientemente para ver de lejos puede repercutir en el cerca.. Etc.
Me ha dicho que lleve una temporada las gafas para todo, incluso para leer, si si.. Para leer la de -0.75 O_o ; Y que pasado algún tiempo me las quite y vaya probando a ver si veo cómodamente de cerca.. Etc.
Me ha dado esa opción o no llevar gafas y seguir como hasta ahora.
A ver que opináis.

2 respuestas

Respuesta
¡Hay que ver lo que pasa por el mundo! ¡Es alucinante, de +0.50 a -0.75!
Mandar unas gafas de miopía de -0.75 para todo es, a priori, una barbaridad.
Necesito saber la edad que tienes. No es lo mismo 30 años que 45. Existe la posibilidad de que haya comenzado la presbicia. La presbicia comienza, precisamente, con cansancio al hacer las tareas de cerca, mientra que de lejos no hay síntomas. Cuando la presbicia avanza, entonces ya aparece la imposibilidad de ver de cerca.
Yo la estoy empezando a sufrir ahora, y leo bien, pero me canso y noto gran alivio con un +0.50, pero dejo de ver de lejos. La mejor solución para estos casos pasa por unas gafas de medialuna (estrechitas y bajas, para mirar de lejos por encima) o bien unas gafas antifatiga, que son una especie de progresivas con una regresión en la parte superior que permite ver de lejos.
Yo, en cualquier caso, dudaría de ese oftalmólogo. Acudiría a un optometrista que analice la visión binocular, ya que tiene pinta que si no es presbicia, pueda ser una exoforia o una mala relación acomodación convergencia.
Jejej, pues si. Tengo 25 años.
Voy a intentar darte todos los detalles posibles para que puedas darme la solución más certera.
Vamos a ver, yo con esos +0.5 noto que la letra se amplia y poco y tal, pero la comodidad al leer es la misma que sin esos +0.5 (sin gafas vamos).
Hoy cuando fui al oftalmólogo, una de las pruebas consistió en ir acercándome el pulgar al centro entre los dos ojos y como consecuencia tanto el ojo izquierdo como el derecho han de ir poniéndose bizcos a la par, paralelos. Pues bien, detecto el doctor que el ojo derecho no va muy a la par, y ese dice él que es un problema de convergencia que debería de haber sido tratado antes de los 12 años de edad mediante los típicos ejercicios de lectura del optotipo con un ojo tapado.. etc. Ya no hay solución, pero vamos yo me realizare esos ejercicios por si existiese la posibilidad de que esa convergencia fuese bien.
En la maquinita en la que pones la barbilla y te da lo que tienes en la vista...
Sin gotitas "anti-acomodacion"= -1 en los dos ojos.
con gotas "anti-acomodacion" = -0.75 en los dos.
Total que a partir de aquí el doctor infirío su diagnostico y bueno, es cierto que de lejos hay veces que yo alguna cosa veo un poquito borrosa, pero muyyyyyy de lejos. Aunque quizás para cine, transparencias/pizarra en clases.. etc, pudiese ser recomendable, pero vamos que acuso mucho en falta esta carencia del lejos.
Total que he ido quejándome de que la lectura no me es cómoda y me recentan para el lejos ... como imaginaras mi cara es esta -> O_o. Que si, que puede ser que como él mismo dijo quiera ver como se adapta mi ojo al llevar a diario unas lentes para el lejos y quizás eso repercuta en el cerca, - eso según sus palabras es básicamente el porque de estas lentes para el cerca -.
Y yo que pensaba que necesitaría más graduación para la hipermetropía.
P.D: ¿Me voy a una óptica y que me recete más para la hipermetropía? ¿O sigo con el diagnostico del oftalmólogo?. Realmente añoro el leer con comodidad.
Antes de ir al oftalmólogo me pase por una óptica, en la que me graduaron la vista, pero como resulta que solo entre para preguntar por ofertas y demás y salí con una graduación hecha, graduación que no me dieron para que no me fuese con ella a otra óptica, pero según la chica en el ojo derecho tenia más hipermetropía ... etc, Así que creo que volveré a ella.. no se muy bien que hacer.
No se que opinara usted al respecto.
Pufff... qué difícil.
Veamos: Si normalmente ves bien de lejos, intentar solucionar un problema que no existe es tontería. Yo no me haría las gafas de miopía, si es que existe esa miopía.
Si tal como sospecho existe un problema de convergencia, y al parecer el oftalmólogo lo confirma, puedes tratar de hacer una rehabilitación visual.
Nunca es tarde para rehabilitaciones. Que no te cuenten milongas, que con 25 años puedes recuperar lo que te de la gana. Depende exclusivamente de ti, ya que son ejercicios pesados, lentos y aburridos, pero creo que perfectamente factibles y puedes recuperar mucho. Mucha gente abandona por aburrimiento. Si estás motivado, como creo que lo estás, eres un buen candidato a recuperar todo.
El problema es que has de dar con una óptica que haga rehabilitación visual. Huye de cualquier óptica que haga ofertas. Esas, normalmente, son simples comerciantes que lo que menos quieren son pacientes con problemas, sino venderte unas gafas (clavando lo más posible) y olvidarse. Has de encontrar un buen profesional, que te cobrará (nadie trabaja gratis), pero que a la primera sesión vas a ver si sabe por donde anda o no, y posiblemente veas resultados.
Si me dices una ciudad, podría ayudarte dando direcciones de profesionales.
Hola de nuevo.
Pues Huelva es la ciudad.
Pero en cuanto a esa recuperación visual, yo en cuanto empecé a notar estos leves síntomas de incomodidad buscando por internet vi algo sobre un tal Bates.. etc. Total que me compre su libro, y tengo en mi cuarto el optotipo con el que hago los ejercicios que indican en el libro, Vamos que no creo que haga falta dejarme los dineros, o tal vez si, pero bueno, pudiera ser que con la lectura continuada del optotipo y demás ejercicios algo mejore, no lo se, aver usted que opina al respecto.
Entonces usted optaría por no hacerse la gafas para la miopía. ¿Pero y como veo lo del cerca y la comodidad?, ¿Con esos ejercicios? ¿O me voy a una óptica a que me meta más graduación?
Saludos y muchas gracias por las respuestas de veras.
De todas formas quiero ver yo si como de acusado es ese problema de no linealidad al converger los dos globos oculares, y me grabare con cámara para verme y tal.
Entonces, ¿tengo qué darle las gracias a este problema por la incomodidad en la lectura no?
No conozco el método Bates, pero tengo entendido que es para lejos principalmente.
Los ejercicios de convergencia se hacen de cerca, con los dos ojos a la vez, y utilizando pelotas colgantes en movimiento, cordones anudados y otros aparatos, con un control de lo que se hace. Es posible hacer los ejercicios en casa, pero el control de los progresos han de hacerse en el gabinete.
En cuanto al problema de convergencia, normalmente no es visible. Se trata de que los ojos no son capaces de converger (o les cuesta mucho) y no ha de tener ningún síntoma visible. Se nota midiéndolo con un diasporámetro. También pueden detectarse forias con el diasporámetro.
Pero, ¿no conoce en mi ciudad ningún sitio donde acudir para esto?.
Perdona, se me había pasado.
En Nerva, Visual óptica. En Huelva capital, no conozco.
Otra cosita, y el nombre de los ejercicios y tal, para buscarlos por internet y realizarlos aquí en mi casa... ¿le importaría decírmelos?
Saludos.
De b¡Nuevo.
Óptica TARSO, no se si sigue existiendo, pero hace años estaba en huelva.
Los ejercicios no te puedo recomendar nada sin antes saber realmente que problema tienes o de qué nivel. Si en vez de insufuciencia de convergencia, resulta que tienes exceso de convergencia, que tiene síntomas parecidos, pues los ejercicios son totalmente diferentes.
Si el problema es leve, los ejercicios son unos, si el problema es de mayor envergadira, hay que hacer otros... No es tan fácil.
Respuesta
La verdad, para dar una opinión más exacta, deberías comentarnos tu edad y el tipo de trabajo que tienes, si usas mucho la distancia de cerca, si trabajas con ordenador durante horas, etc, pues dependiendo de eso pueden ser varias cosas.
Danos más datos y podremos opinar mejor sobre tu caso, pues el "esfuerzo inconsciente" para ver de lejos, es en pocas palabras, una hipermetropía, pues el miope, si forzara de lejos, aun vería peor, luego, si fuerzas la vista inconscientemente con tu vista sin prescripción, al colocar un -0.75, vas a forzar lo de antes más la graduación nueva, así que, como ves, es un poco contradictorio.
Hola de nuevo.
25 años.
Leo mucho, paso mucho tiempo delante del PC.
Pero me parece contradictorio el que me receten algo de lo que no acuso problema alguno, ya que de lo que me vengo quejando es de la visión cercana y no de la lejana!.
Cuando me recetaron el +0.5, me hice unas gafas y al trabajar con el pc con esas gafas no noto mejoría alguna, es más; creo que incluso veo mejor sin ellas al PC. Pero leyendo pues si que no noto una cierta ampliación de las letras, pero vamos... que noto las mismas molestias que si no las llevase puestas. Esas molestias no sabría como describirlas... porque si te digo que las letras "bailan" como en algunas ópticas me comentaban, pues.. en parte si, pero no es eso,.. es como cuando tienes la pupila muy dilatada y recibes un fogonazo de luz, pero a muy menor escala y te viene ese dolorcito.
No se, aver que me decís. Pero por lo pronto, eso de llevar gafas para la miopía, me parece absurdo ya que aunque tenga esa "migaja" no me resulta ningún problema, todo lo contrario con el cerca.
P.D: Decir que de cerca las letras las veo perfectamente, sin borrosidad ni nada.
Con lo que me cuentas ya puedo darte una mejor opinión, y por lo que me cuentas, es un problema bastante común, y que ya he visto en otras personas.
Para empezar, lo más seguro es que tengas un problema acomodativo, y en concreto, creo que en tu caso se trata de una astenopia acomodativa, te explico de que va el asunto.
El mecanismo que controla la acomodación, es un mecanismo muscular, por lo tanto lo que ocurre básicamente es que tu sistema se satura de tanto forzar la vista (imagina que te vas a hacer footing, que dejes de hacer footing no significa que vuelvas a tu estado inicial, tu musculatura estará cansada), y como no va a poder relajarse, va a quedar un poco de graduación residual que suele manifestarse en visión lejana y que en cercana suele dar problemas como insuficiencia para mantener la acomodación y dificultad para leer.
Con tu edad, no tendrías porque tener ningún problema acomodativo, pues tus reservas son aun bastante altas, pero por lo que me cuentas, forzando la vista como la fuerzas, es normal que puedas tener ese tipo de problemas. Ahora vamos a ver las posibles soluciones.
Lo primero que deberías hacer es hacer más descansos entre sesiones de ordenador y lectura, y por descansos digo mirar un punto alejado para relajar el sistemas acomodativo, otra opción es configurar el monitor, subirle la resolución y los hertzios, para que el ojo no detecte el parpadeo que provoca el monitor, si a todo esto usas en parte la gafa de +0.50, puedes relajar en parte este stress acomodativo, pues aunque tu no lo notes, es media dioptría menos que tu ojo no tiene que acomodar, y a la larga se nota.
Prueba con esto y me cuentas el resultado, pues en los pacientes que he visto, normalmente no suelo prescribir nada, pues tanto por edad como por carga visual, no merece la pena.
Esas indicaciones que me comenta las he seguido y nada.
-Bajando al mínimo el brillo del pc.. etc, mirando al horizonte para relajarme.. etc.
La cosa es, que el oftalmólogo al observarme con una especie de lupa que emite una luz que va cambiando de colores, acercándome esta especie de lupa y como consecuencia pues los ojos al seguir la lupa se ponen bizcos.
En ese momento me comento que el ojo derecho no convergía a la par que el izquierdo, vamos que no iban paralelos, y que es algo que debió de tratarse con 12 años.. etc. Vamos que por lo visto no van paralelos, pero el caso es que yo no lo noto, ni me lo veo si me grabo jej.
                                                                                     esferico cilindrico eje
Total que la receta que me extendio fue esta ->  OD -0.75
<span style="white-space: pre;"> </span>      OI  -0.50  -0.50  35º<span style="white-space: pre;"> </span>
<span style="white-space: pre;"><span style="white-space: normal;">En fin, aver que me cuenta con esta nueva aportación.. Foria?? heteroforia??? </span></span>
<span style="white-space: pre;"><span style="white-space: normal;">Saludos.</span></span>
Por lo que me comentas el problema es de binocularidad, y tendrías que hacerte un examen visual en profundidad para saber en que grado esta afectando este problema en tu día a día.
Si fuese una tropia (desviación manifiesta), si que lo verías, pero si es una foria, esta no se ve "a simple vista", pero aunque tu no te veas, la desviación esta ahí, y hace que tus ojos al no ir paralelos, intenten ir, para fijar lo que quieren ver, pero es ahí donde esta el problema, cuando el ojo converge (gira), también acomoda, por lo tanto en el intento de compensar ese giro, puede desconpensar la acomodación, por lo que podrías tener problemas a la hora de mantener la acomodación a una determinada distantia y sentir problemas de astenopia (molestias) acomodativa.
Bueno, lo que te comentaba, hazte un examen en profundidad, para estudiar tu binocularidad, tal vez el problema este hay.