Graduación Vista.. De nuevo.

Aver te comento.. A mi el medico de la ss me gradúo la vista en Febrero de 2008, y me diagnostico +0.5 en cada ojo (Hipermetrope). Como por aquel entonces la "molestia" o "esfuerzo/tensión" era soportable.. Pues no me hice las gafas.. Lo deje pasar hasta que ha pasado un año.. Y cuando ha llegado Febrero de 2009, he acusado la tensión provocada al leer y decidí de ir con la receta a una óptica y me saque las gafas.
Ahora bien, cuando me pongo las gafas.. Yo las letras las noto un poco ampliadas y tal, pero la "tensión/esfuerzo/rechazo ilógico a la lectura provocado por la tensión" sigue ahí. Entonces lo que me planteo es.. ¿puede ser que en ese año hasta que me he hecho las gafas, me haya subido las dioptrías debido al esfuerzo provocado?
Yo entiendo que las gafas para un hipermetrope hacen el efecto lupa para que la vista este más descansada y tal. Pero yo sin gafas veo perfectamente las letras, pero inmediatamente me viene una sensación de tensión que me hace desviar la mirada a otro sitio. Al ponerme las gafas.. El efecto es igual, unicamente que las letras se ven una "mijita" más ampliada.. Casi imperceptible ya que es 0.5.
Pues nada, aquí le dejo la exposición de lo que me ocurre.
P.D: Sí, soy el mismo que le preguntaba si posiblemente tuviese fotofobia.. Etc. Pero es que necesito leer, necesito estudiar. No concibo el no poder leer.. Etc y esto me tiene preocupado.

1 Respuesta

Respuesta
Otra vez.
Es posible que en ese año la hipermetropía haya aumentado, pero no creo que haya sido por no poner las gafas, sino por la evolución natural. Sigo pensando que tienes toda la pinta de tener más hipermetropía que 0.5 o bien una incipiente presbicia.
Un hipermétrope es una persona que hace un esfuerzo para ver de lejos, mientras que el emétrope ve de lejos relajado. Para ver de cerca, el emétrope hace un pequeño esfuerzo, mientras que el hipermétrope hace un esfuerzo añadido al de lejos.
Para que entiendas la situación te pondré un ejemplo: Dos personas van caminado en llano, una con mochila de 10 kilos (el hipermétrope) y la otra no. Los dos van tan a gusto (los dos ven bien), pero evidentemente el que lleva mochila se cansa más. Cuando empieza la cuesta arriba (trabajo de cerca), el que lleva mochila ya va más cansado de antes, y encima le cuesta más esfuerzo subir que el que no lleva mochila. Es decir, que el que lleva mochila lleva una clara desventaja.
Ahora imaginamos que el que lleva mochila se la quita (el hipermétrope se pone las gafas), con lo cual ya están en igualdad de condiciones. Antes de quitarse la mochila andaba y aparentemente no le costaba (ve bien, aunque haciendo un esfuerzo inconsciente), pero si se la quita, va mejor, aparte de ir más descansado cuando tenga que hacer mayor esfuerzo.
No me dices la edad, y es posible que haya un compnente de presbicia que sea el mayor causante del problema, aparte del problema de insuficiencia de convergencia que podrías tener (el hecho de ver bien con un ojo pero no con los dos a la vez).
El hecho de ver las cosas un poco más grandes es el efecto lupa, es un efecto no deseable que es mayor cuanto más lejos de la cara te pones las lentes. En lentillas, el efecto es despreciable.
Mi consejo es que vayas a una óptica donde haya un buen optometrista (eso es lo difícil, saber que optometrista es bueno) y que te analice y solucione. Él mismo, con las gafas de prueba puede ponerte diferentes graduaciones para que compares cómo ves con y sin ellas, y si realmente solucionan los problemas o no. Lo mismo puede hacer con prismas si hubiese un problema de visión binocular.
Hola de nuevo.
Tengo 25 años, y bueno.. de lejos ya te digo: 100% visión. Perfecto, relajado... etc.
El problema es a la hora de leer, pc.. etc.
Exacto, la evolución natural del ojo durante ese año, sumado a al esfuerzo diario y tal.. pues posiblemente haya aumentado las dioptrías. Cogeré cita para el medico, que me mande al especialista o lo que sea.
Saludos.
Pues insisto en que, sin perjuicio de que vayas al oftalmólogo, hagas una visita al óptico. Los oftalmólogos, salvo excepciones, saben mucho de enfermedades oculares, pero de graduar la vista saben muy poco.
También ópticos hay de todo, pero mientras que el oftalmólogo estudia en seis meses cómo graduar la vista, y de pasada, el óptico pasa tres años aprendiendo a graduar la vista.
Con 25 años, las posibilidades de presbicia son prácticamente nulas.
Pufff.. a mi es que el óptico me da mal rollo, ya que van a lo que van "vender" .. ¿supongo qué te referirás a ópticos de barrio no? .. Porque lo que es de franquicias... es eso mismo. Ventas.
Saludos y muy buenas respuestas, si quieres rebateme esto ultimo please.