Variación de dos dioptrías y lentes progresivas

Hace 6 años cambie de óptica porque me mude. Desde entonces iba a revisión cada año y todos los años me subían las dioptrías, tengo hipermetropía y un poco de atigmatismo (menos de 1 en ambos), esta última vez que fui, les comenté que no terminaba de ver bien y que tenía que hacer mucho esfuerzo de cerca (tengo 41), me graduaron y me dijeron que me había vuelto a subir, quedando en 4,75 (dcho) y 5,5 (izq), más 1 de presbicia en cada ojo, me propusieron gafas progresivas pero el precio era desorbitado.

Volví a la optica anterior para comparar presupuesto, sacaron mi ficha y me graduaron, y me dijeron que que solo me había variado 0,25 el izq desde la última vez, quedando la hipermetropía en 2,75 (dcho) y 4,25 (izq) +1,25 de presbicia cada uno. Me graduaron tanto con la máquina como leyendo las letras y verlas las ví perfectamente. Me presupuestaron y la verdad que muy bien, me han puesto unos progresivos de la marca Hoya.

El caso es que llevo dos días con las gafas y estoy un poco angustiada porque no termino de ver bien y me han costado un dinero, sobre todo a media distancia, la pantalla de ordenador, veo borroso y tengo que hacer un gran esfuerzo visual ( sin darme cuenta arrugo los ojos para enfocar) y termino con dolor de cabeza, veo mejor en la parte de máxima graduación pero tengo que echar la cabeza para atrás del todo, por ejemplo una foto en la pared igual, me da la sensación que me falta graduación.

Mis dudas son: ¿Cómo puede haber tanta diferencia en la medida de una óptica a otra? ¿Cómo puedo saber si es falta de graduación o que no me he acostumbrado a los progresivos todavía?... La sensación que tengo es que la graduación que tengo en la parte inferior me gustaría tenerla arriba también, sin embargo de lejos (muy lejos) estoy más relajada con estas gafas. De cerca ¿siempre hay que estar forzando la vista?.

1 Respuesta

Respuesta

Tiene toda la pinta que en la óptica donde le han hecho las gafas no le han detectado toda la hipermetropía que tiene. Los síntomas que refiere son bastante claros. Acuda de nuevo y que le revisen, que pienso que se han quedado cortos en la graduación.

Es posible que haya diferencias de una a otra óptica, igual que puede haberlas en graduaciones del mismo optometrista en días diferentes. El cuerpo es dinámico y puede haber variaciones, igual que varía la presión sanguínea, pero no suele haber diferencias mayores de 0.5 dp.