Hipermetropía descompensada y ambliopia

Mi caso es un poco largo de explicar pero intentaré resumirlo. Desde pequeña que he tenido hipermetropía (2 y 2. 5, en ojo izquierdo y derecho respectivamente) y un poco de astigmatismo, llevaba gafas con muy poca graduación (0 y 0. 5 de hipermetropía y nada de astigmatismo) porque mis ojos acomodaban mucho. Hasta ahora no he tenido problemas, pero últimamente al maquillarme los ojos (evidentemente sin gafas) notaba que había perdido mucha visión en el ojo derecho y además trabajando con el ordenador no estaba cómoda, así que fui a revisarme la visión. En un primer momento me dijeron que era normal, que con la edad (tengo 31 años) habría perdido acomodación y que quizá convendría aumentar la graduación de mis gafas. El tema es que cuando me pusieron las gotas para ver mi graduación real (sin acomodar) resultó que tenía 1 y 4 dioptrías de hipermetropía (en ojo izquierdo y derecho respectivamente) y 0. 5 de astigmatismo en cada ojo y además un poco de ambliopia en el ojo derecho (tengo alrededor de un 80% de visión en ese ojo).
El oftalmólogo me comentó que mis problemas de visión más que venir causados por la ambliopia que era muy poca, debían estar producidos por la descompensación de graduación en los dos ojos, así que me propuso subirme mucho la graduación del ojo derecho para obligarlo a que acomodara menos, y así que la acomodación de los dos ojos fuera similar. Pasé, en el cristal derecho de las gafas, de 0. 5 a 1. 25, el cambio lo toleré bien pero seguía sin ver bien y ahora me han puesto 2 dioptrías y también el astigmatismo y la verdad es que aparte de que veo un poco con efecto lupa, con el ordenador veo fatal. A una distancia muy corta tolero mejor la graduación, pero con el ordenador no hay manera, y de hecho éste era mi principal problema... Trabajo 8 horas al día delante del ordenador y me está causando graves problemas de concentración y de rendimiento, la verdad, no sé qué hacer ni si el enfoque que le ha dado el oftalmólogo es el correcto. ¿Me podrían dar su opinión sobre el caso?

1 respuesta

Respuesta
Complejo problema.
Es posible que tengas problemas por penalizarte el ojo izquierdo y el derecho se niegue a trabajar, o que la graduación no esté bien hecha para esa distancia.
Yo en estos casos lo que suelo hacer es graduar ante el ordenador, que es el lugar de utilización principal de la vista a lo largo del día, y además la razón de la queja. Si no pueden reproducirse unas condiciones similares a las del trabajo, se puede hacer en el propio puesto de trabajo.
De esta manera gradúo en las condiciones en las que hay problemas, y a partir de ahí comprobamos si también sirve para visión lejana (conducir, por ejemplo) y para cerca (leer). Si sirve, estupendo. Si no, se intenta hacer alguna variación para ver si con alguna graduación se consigue un confort para todo uso, y si no, se hacen dos gafas o las que hagan falta.
Lógicamente todo esto no lo hacen casi ningún oftalmólogo, aunque sí que los optometristas lo solemos hacer. Puedes acudir a alguna óptica a ver si tienes suerte y te gradúan como debe hacerse (reproduciendo la situación problemática).
Gracias por responder tan rápido. La primera graduación que me propusieron fue probándola delante de un ordenador (el que tenía la optometrista en la óptica) y aunque de esta manera no sufría el "efecto lupa", no conseguía tener una visión clara. Por eso un tiempo después decidí probar la segunda graduación, pensé que quizá necesitaba todavía más dioptrías en el ojo derecho, cuando hice la prueba en la óptica, tampoco conseguí ver bien, pero me dijeron que el ojo (y el cerebro) debían acostumbrarse ya que a mi cerebro le estaban llegando imágenes de dos tamaños diferentes, pero... ya han pasado unos días y aunque me he ido acostumbrando a la graduación, sigo sin ver bien. Lo que me preocupa de mi problema, es que he hecho mil pruebas con diferentes graduaciones, y con ninguna consigo ver bien... me da por pensar que quizá es más un tema de la ambliopia, pero la verdad, es que ya no sé qué pensar, entre la graduación descompensada, la acomodación, la ambliopia... ya no sé qué pueda ser. Gracias de antemano!
En estos casos de anisometropías (diferencia de graduación de un ojo a otro) suele haber algo de ambliopia casi siempre. ¿Para qué va a trabajar el ojo que ve menos (por tener más graduación) si el otro ve perfectamente? El cerebro acaba ignorándolo.
Quizá tu problema venga de la visión binocular. Haz la prueba de si con un ojo ves bien y con el otro también, pero con los dos a la vez no. O si ves bien con uno sí y el otro no.
A partir de un análisis bien hecho por un optometrista, saldrá a la luz el problema y la posible solución.
Muchas gracias por la información y por contestar tan rápidamente, seguiré "peleando" con el oftalmólogo a ver si consigo una solución más aceptable.