¿Gafas mal graduadas?

En una revisión rutinaria me dijeron que mis gafas tenían
más graduación de la que yo necesitaba. Trabajo delante de un ordenador
y, los de la óptica donde me hice las gafas, me han dicho que quizás el
día que me hice las gafas iba con la vista "cansada" después de
trabajar, pero que con la vista "descansada" tengo menos dioptrías.
¿Esto es cierto? La diferencia en es de más del doble de dioptrías, por
ejemplo, dicen ellos que en el ojo derecho con la vista cansada tengo
1,25 dioptrías y con la vista descansada tengo 0,50 dioptrías. Tendré
que volver a ir un día que no trabaje (o sea que no use el ordenador)
Para que me vuelvan a mirar la vista y si es necesario cambiarme la
gafa.

4 respuestas

Respuesta

No especificas que graduación tienes, si es miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia...

Es posible que la graduación esté mal hecha, y también es posible que la graduación haya cambiado. No hay que olvidar que el cuerpo humano es muy dinámico y puede variar dependiendo de muchos factores.

El hecho de que estuvieras cansado podría dar lugar a una mala graduación, pero existen mecanismos para que el hecho de que estés cansado no "engañe" al optometrista y sepa medir perfectamente la graduación que tienes.

Yo me inclino más bien por un cambio en la graduación del ojo.

En cualquier caso, puedes probar en otra óptica, a ver que te dicen, por salir de dudas.

Tengo miopía.

Las gafas me las hicieron hace menos de un año, y de hecho siempre he tenido la misma graduación, o poco más, desde el año 1999 que me compré las primeras gafas.

¿Me podría explicar por encima qué mecanismos tienen para evitar que el estrés no engañe al optometrista y sepa medir perfectamente la graduación que tengo? Es que me da la sensación de que se van a "escudar" en esta excusa para no cambiarme los cristales.

A la hora de graduar, existen dos tipos de pruebas:

Objetivas, que se basan en medir SIN la intervención del paciente: Retinoscopía refractómetros automáticos...

Subjetivas, que requieren la intervención del paciente: colocación de lentes y el paciente dice si ve mejor o peor, test rojo verde, polarizados, cilindros cruzados, etc.

Habitualmente se utilizan ambos métodos, en cada ojo por separado, de forma que se calcula la graduación del ojo por métodos objetivos y luego, por métodos subjetivos se ajusta en pequeña cantidad, tratando de encontrar la graduación más cómoda, que muchas veces no es con la que mejor ves.

Finalmente se comprueba el ajuste binocular con los dos ojos a la vez, y puede que se haga algún cambio de forma mono o binocular.

Si se hacen todos estos pasos, es muy difícil errar en la graduación. Si nos saltamos alguno, las posibilidades de error se multiplican.

Si eres miope, es muy raro que el cansancio haya afectado a la graduación, aunque si estás usando gafas con más graduación de la que corresponde, es posible que haya habido una espasmo de acomodación o algo similar. Para determinar esto lo ideal sería graduarte estando un día entero sin las gafas o algo así...

Otra cosas sería en caso de hipermetropías, aunque en hipermetropías, usando bien el método del "fogging" o miopización, es muy raro que se pueda errar al graduar.

Cuando me hicieron las gafas me hicieron las pruebas objetivas (me sentaron con una máquina pegada a los ojos con una imagen que se autoajustaba) y subjetivas (colocación de lentes y el paciente dice si ve mejor o peor, las demás que comentas no me las hicieron).

Entonces si se escudan en el tema del cansancio ¿les puedo decir que NO es motivo para que me graduaran mal la vista?

Yo creo que no es motivo para que te graduaran mal la vista. Deberían haberlo detectado.

Otra cosa es que realmente te haya cambiado la graduación, que también es posible.

Si antes estabas a gusto con las gafas y ahora no, es posible que hayas tenido un cambio posterior a a aquella graduación.

La cuestión también es que cuando me puse por primera vez las gafas NO vi perfectamente bien, no vi nítido, nítido.

En aquel momento pensé que sería porque tenía que adaptarme un poco a las gafas o que el cristal no tenía mucha calidad (cogí una oferta 2x1). No le dí más importancia. Pero claro... en la revisión que le comentaba, me dijeron que me habian puesto más del doble de dioptrías y estoy preocupada.

Normalmente las ópticas del 2x1 y similar dejan mucho que desear en el trabajo de gabinete.

Trata de que te pongan las lentes sin coste, ya que en principio, y mientras no se demuestre lo contrario, está mal hecha la graduación.

Otra cosa será que lo consigas, ya que probablemente no tengas pruebas de nada de lo que te ha pasado, y ellos tendrán en tu historial apuntado que con aquella graduación veías bien... Si tienen buena voluntad, deberían cambiarte las lentes.

La óptica es Opticalia, que creo que es conocida y no una óptica de 2ª categoría...

Dicen que si se tienen que cambiar los cristales los cambiaran, pero creo que "se quitaran el muerto de encima" y me dirán que cuando fui a hacerme las gafas (cuando me graduaron la vista) tenía la vista cansada y ahora no la tengo cansada... ¿Qué hago? ¿Qué les digo?

La prueba que tengo es que en la revisión me dijeron 0.50 dioptrías y en la gafa me han puesto 1.25 dioptrías, que dicen que es la graduación que tengo con la vista "cansada" después de trabajar...

Cualquier cadena de ópticas "de renombre, es decir, que se publicitan mucho, en general se dedican a la venta, dejando bastante de lado el gabinete.

Siempre recomiendo ir a ópticas pequeñas, donde generalmente el dueño es el propio óptico, que se ve a desvivir por darte una buena atención y servicio.

De todas formas, eso de que "por cansancio" tengas 0.75 dp. De más, suena a cuento chino. Si te dijeron que tenías 0.50, no deberían ponerte en ningún caso 1.25.

Si hace más de seis meses que te hiciste las gafas, pídeles el libro de prescripciones, que deben llevar por ley, y busca tu asiento, a ver que graduación pone. No pueden falsificarlo, ya que Sanidad lo tiene que sellar cada seis meses. Si las has hecho después de seis meses es posible que no lo tengan ni siquiera hecho, pero deberían darte una copia de tus datos en el ordenador. Tus datos son tuyos y no pueden negarse a dártelos, por la LOPD.

Si lo que tienen como graduación tuya es 1.25, me temo que no vas a poder hacer nada. Si quieren, te cambian las gafas, pero si no, pueden escudarse en que te ha cambiado.

Respuesta

¿Entiendo qué en tus gafas llevas 1.25 dioptrías de miopía?

También me gustaría saber tu edad, para que usas tus gafas y que problemas tienes si no las usas, es decir ves mal de lejos, o ves mal de cerca, o tienes dolor de cabeza...

En la gafa me han puesto 1.25 de miopía, pero en la revisión rutinaria me dijeron que tengo 0.50 en ese ojo.

Tengo 31 años y uso las gafas para ver de lejos (conducir, ver la TV, el cine).

No tengo dolores de cabeza.

Gracias.

De acuerdo.

El estar delante de un ordenador muchas horas, si que puede provocar un aumento momentaneo de la miopía que suele desaparecer al cabo de unos minutos o de unas horas, pero depende de la flexibilidad de tu sistema visual

Te explico: cuando tu estas realizando cualquier tarea de cerca, sea leer un texto, trabajar con un ordenador, o cualquier otra cosa de cerca, tus ojos tienen que hacer un esfuerzo, este esfuerzo lo hacen unos pequeños músculos que hay dentro del ojo. En el momento en que miras de nuevo de lejos, los ojos deben relajarse para enfocar los objetos de lejos.

Esto suele ser casi inmediato, pero si el sistema visual no es suficientemente flexible, o si has pasado mucho rato haciendo el esfuerzo en visión de cerca, a tus ojos les va a costar más relajarse (es algo parecido a cuando te pasas mucho rato agachado, cuando quieres levantarte te cuesta porte tus piernas se han quedado algo agarrotadas...)

Si hacemos una revisión de la vista cuando los ojos no estan relajados, y no se tiene en cuenta esta posibilidad, el resultado no es del todo correcto y podemos obtener miopias más elevadas de la cuenta, posiblemente es lo que te ha ocurrido a ti.

Hay métodos para conseguir relajar la vista durante la revisión y no obtener resultados erroneos, pero seria más fácil hacerte la revisión un dia que no hayas estado trabajando.

De todas maneras, en tu caso, hay que ir con cuidado ya que es posible que si te ponen la graduación de 0.50 no veas bién, sobretodo de noche... ya que tus ojos, habitualmente estan acostumbrados a no relajarse del todo y por lo tanto a llevar más graduación.

Si con tus gafas actuales no tienes problemas como dolores de cabeza o cansancio después de realizar tareas de cerca, yo personalmente, iria bajando la graduación poco a poco, a razón de 0.25 cada año siempre que no tengas visión borrosa con los cambios.

Respuesta

La graduación que tienes, ¿es miopía o hipermetropía?

En la gafa me han puesto 1.25 de miopía, pero en la revisión rutinaria me dijeron que tengo 0.50 en ese ojo.
Tengo 31 años y uso las gafas para ver de lejos (conducir, ver la TV, el cine).
Gracias.

En principio no tiene por qué influir en la graduación final si has estado trabajando con el ordenador o no. Si en realidad influye, debería de buscarse a qué se debe esto. Sería lo que se denomina una miopía inducida por el trabajo en visión próxima o también pseudomiopía.

Si tu graduación real es -0.50 esfera, únicamente deberías utilizar las gafas para lo que tú dices (ver la tele, conducir...) Para todo lo demás, sobre todo para las tareas de cerca, deberías de prescindir de las gafas. Y si tras un periodo prolongado de tiempo trabajando en visión próxima tu graduación aumentase, se debería considerar el uso de una adición (graduación específica para cerca) para relajar la tensión en tus ojos (te lo cuento así, a grandes rasgos para que lo entiendas).

Sin un estudio más detallado me es imposible darte más datos.

Para las tareas de cerca (ordenador) NO uso gafas porque no las necesito. De cerca veo bien. De lejos vio borroso, y tengo 0.50 de miopía, pero en la gafa pone 1.25.

Ya. Sé que para cerca no las utilizas. Lo que te he comentado es el uso ideal de esa graduación. Si en la gafa te han puesto -1.25 pero sólo necesitas -0.50, se han equivocado. Pero si, como te han dicho, al graduarte tras el trabajo en visión próxima la graduación que te sale es -1.25, tienes otro problema añadido. No relajas la acomodación (enfoque en visión próxima) y eso, como te he comentado anteriormente, se soluciona con entrenamiento visual y/o con una adición.

Respuesta

Noto una serie de supuestos en ti y en tus consejeros lo ideal es dejar de suponer ir a la óptica y dejar de suponer e ir a ver que te dicen casi todo lo opinado hasta ahora está plagado de inexactitudes. La principal aunque veas bien de cérca debes usar las gafas Saludos