Mala AV de cerca, ¿Presbicia o miopía alta?

Mis disculpas en primer lugar si alguien considera que el titulo no es acertado.
Recientemente he renovado las gafas y las lentes de contacto. La graduación de las gafas actuales es OI -9.00 de miopía +1 de astigmatismo y OD -9.00 de miopía solamente (las anteriores eran OI -8.25 +0.5 astig. Y OD -7.75).
Las lentes de contacto actuales son OI -8.50 y OD -8.00 (las anteriores eran OI -7.00 y OD -6.00). Tengo actualmente 46 años.
Mi problema es que con las gafas ahora tengo muy buena visión lejana e intermedia y una aceptable visión de cerca (lectura de libros, periódicos, iluminación escasa, etc.) a pesar del efecto prismático causado por la alta graduación de miopía. Pero con las lentillas ha empeorado muchísimo la visión cercana, hasta el punto de hacerla casi imposible.
Las opciones de mi óptica son 1. Pasar a lentes de contacto progresivas o 2. Usar gafas correctoras de presbicia para cuando quiera leer con las lentillas. (Habría de realizar una nueva graduación para averigurar las dioptrías de presbicia).
Yo le he preguntado si no podríamos compensar bajando un poco la graduación de las lentes de contacto, sacrificando un poco la visión lejana a cambio de mejorar la cercana, pero su respuesta es que la conversión al vértice es la indicada y si bajamos la graduación (como parece que hicieron en la vez pasada) corremos el riesgo de que la miopía aumente como ha ocurrido ahora.
Mis dudas son, si con las gafas no tengo problemas con la lectura, en teoría, si las lentes de contacto van pegadas a la cornea ¿no debería tener mejor AV de cerca que con las gafas? ¿Alguien tiene o conoce otra posible solución?
Muchas gracias por la molestia de leer este "tocho" y disculpas si he incurrido en alguna barbaridad oftalmólogica.

2 Respuestas

Respuesta
Con lentes de contacto, aunque la graduación sea equivalente a la de las gafas, siempre se ve peor de cerca porque el estímulo acomodativo (lo que hace que se produzca el enfoque en visión próxima) y el de convergencia (movimiento hacia adentro de los ojos cuando tratamos de enfocar algo de cerca) es inferior que con gafas. Por tu edad los primeros síntomas de la presbicia se deben de estar manifestando con lo cual debes de estar al límite de empezar a necesitar una graduación específica para cerca.
Te propongo todas las alternativas viables, aunque debes de tener en cuenta el número de horas que lleves las lentes de contacto y el ambiente en el que lo haces (calefacción, aire acondicionado, pantallas de ordenador) para que sea el menor posible:
-Rebajar la graduación de las lentes de contacto es una alternativa pero puede durarte poco tiempo como solución (no es cierto que por este motivo te suba la graduación).
-Adaptarte las lentes de contacto en monovisión, un ojo trabaja para cerca y el otro para lejos (es la más estética pero pierdes la estereopsis, consulta en tu óptica).
-Gafas sobre las lentes de contacto . El inconveniente es que tendrías que tener otras para ve de cerca cuando no tuvieras puestas tus lentillas.
Espero haberte ayudado (ten en cuanta que es mentira que la graduación te haya subido por usar las lentillas con menos graduación, completamente falso).
Muchas gracias, me has ayudado mucho a comprender el porqué de la peor visión de cerca con las lentes de contacto.
De momento voy a optar por la tercera opción, como normalmente cuando llego a casa me quito las lentillas y con las gafas aún tengo buena visión para la lectura, si con las lentillas llega a ser un problema más grave, entonces me harías unas pequeñas gafas para un uso esporádico y puntual con las lentes de contacto puestas.
Gracias de nuevo por tu interés.
Respuesta

Es difícil responderte sin estar frente a ti, si ves mal con las lentillas de cerca deberías ver igual de e mal con los anteojos, pero no es solo sacar cuentas, es sentarte en el sillón y revisar la mejor graduación con cada elemento, alguna respuesta que veo opr ahia no me parece acertada, pero quizás me eqivoque