Interpretación Receta Oftalmología.

Pues en este orden.. Esférico, cilíndrico y Eje
OD: -0.75 |  -  | -
OI: -0.50 | -0.50 | 35º
Me gustaría saber la interpretación de esta receta.
El oftalmólogo me ha recetado esto tanto para la visión lejana como para la cercana y que realice pruebas de periodos... Un tiempo con gafas, otro sin ellas... Etc.
¿Qué opináis?

3 respuestas

Respuesta
Pues esto representa una miopía pura en el ojo derecho de -0.75, y una miopía de -0.50 con astigmatismo miópico de -0.50 a 35º
Si el problema es de visión de lejos, la graduación es correcta. Si es para leer, yo tendría mis dudas de si es correcta.
No obstante, puedes hacer las pruebas que te recomienda, a ver que pasa. Si no funciona, sólo pierdes el dinero de las gafas...
¿Le pongo antirreflejante a estos cristales? ¿O no?
Por cierto, también he leído por ahí que la miopía astigmatica pues provoca:
-Fotofobia, visión borrosa tanto de cerca como de lejos.
¿Y creo yo que puede ser el que este forzando la vista de lejos y el efecto colateral se vea materializado en esfuerzo cercano?
Pues el astigmatismo miópico provoca sobre todo problemas en visión de lejos, pero puede también provocarlos en visión de cerca, sobre todo en tareas prolongadas (dolor de ojos, picor de ojos, dolores de cabeza en la parte frontal, sensación de arena en los ojos...)
Efectivamente, el no corregir el astigmatismo miópico hace que el ojo haga un sobre esfuerzo que puede provocar estos síntomas para cerca.
Personalmente, yo pondría antirreflejo a todas las lentes, sean de lejos o de cerca.
Respuesta
Vamos a interpretar esta receta;
OD; -0.75, esto significa que en este ojo solo tienes miopía, y que su valor es de 0.75 dioptrías, es dicir, tienes una miopía "pura" por así decirlo.
OI; -0.50 -0.50 35º, esto significa que tienes 0.50 dioptrías de miopía, (primer valor), pero a parte tienes un pequeño astigmatismo de 0.50 dioptrías, y que el eje de este se encuentra a 35º.
Esto del eje es un poco raro de entender, pero para que no te lies, podemos decir que en el ojo derecho, midamos donde midamos, tenemos la misma graduación, en cambio en el ojo izquierdo, la graduación va variando dependiendo del eje donde miramos en concreto varia desde -0.50 a -1.00 dioptrías (-1.00 es el resultado de sumar (-0.50)+(-0.50)), siendo el eje donde mayor graduación hay, 35º.
Esta graduación quiere decir que eres un poco miope, no mucho, por lo que probablemente tengas una pequeña dificultad cuando quieras ver algún detalle a una distancia lejana, es posible que notes una pequeña falta de nitidez.
En teoría tendrías que usar estas gafas para todo (dependiendo de la edad y el tipo de trabajo, podría variar el régimen de uso), así que no me queda muy claro eso de los periodos de tiempo sin gafas, pues como notaras cuando las uses, vas a estar más cómodo con ellas, pues la visión va a ser más nítida.
Puede ser que debido a ese astigmatismo, el ojo se vea forzado de lejos y cuando miro de cerca (leer, pc.. ¿etc) la vista se me resienta?
Porque mi queja es el cerca, de lejos me da igual.
Si mi queja es el cerca y viendo ese diagnostico de miopía astigmatica.. ¿qué me diceS?
Pues tendrías que decirme tu edad, pues si tienes trabajo de cerca o te gusta la lectura, y estas rondando los 40 años o más, con esta graduación vas a estar más incomodo de cerca, pues los miopes hacen una pequeña "trampa", aunque de lejos ven peor, de cerca ven bastante bien, al poner la gafa, la visión es buena de lejos, y de cerca tendrías que hacer el esfuerzo normal, que hace una persona que no use gafas.
Dame más datos (edad, trabajo, hobbies) y te daré una mejor interpretación.
Tengo 25 años.
Pc, mucha lectura, mucho estudio.. etc.
Vamos que si que hago mucho trabajo de cerca.
Aver que interpretación me puedes dar.
Muchas gracias!
Con esa edad, tus reservas acomodativas aun son buenas, pero con esa pequeña graduación, evitas la sobrecarga del sistema visual por el excesivo trabajo de cerca, por ello, al ponerte las gafas y hacer el esfuerzo normal, notas mayor fatiga, algo que se denomina astenopia acomodativa.
Si de lejos no notas nada, y solo tienes el problema de cerca, no te las pongas, yo también tengo miopía y cuando estudiaba en la universidad o cuando leo libros, me quito las gafas, pues aguanto más tiempo leyendo y me fatigo bastante menos, eso si, para tener un mayor confort en lejos, pontelas, lo agradecerás.
"con esa pequeña graduación, evitas la sobrecarga del sistema visual por el excesivo trabajo de cerca, por ello, al ponerte las gafas y hacer el esfuerzo normal, notas mayor fatiga, algo que se denomina astenopia acomodativa."
Osea que con esa graduación -0.75.. etc ¿evitaré la sobrecarga de cerca?. ¿Se supone que es para el lejos no?..
Supongo que para ver la tele que se encuentra a una cierta distancia, si que me quitare esa sobrecarga de encima, cosa que en la lectura normal sin gafas ni nada de por medio quizás deje de "dolerme la vista".
no se.. aver que me dices.
Otra cosa...
La pantalla del pc la tengo como a unos 70 cms de mi cara, ¿esto se considera cerca? ¿Lejos? ¿Termino medio?
¿Aquí si que ayudaría esas gafas para la miopía?
Veamos, con la graduación veras bien en lejos, pero si te la quitas, evitaras la sobrecarga en cerca, pues tu ojo trabajara menos que si tuviese que llevar la graduación, por eso aguantaras más y te sentirás un poco mejor.
70 cm con trabajo en ordenador continuo, es trabajo de cerca, digamos que es como hacer footing a una intensidad moderada, pero durante muchísimo tiempo, al final acabas agotado aunque el esfuerzo no sea intenso, por eso, si te las quitas y trabajas sin las gafas, pues tendrás una pequeña ayuda, eso si, notaras mejoría, pero no significa que te desaparezca esta astenopia, probablemente tarde más tiempo en aparecer, o la podrás aguantar mejor, pero aun así, al final del día, es posible que notes esta astenopia.
Hola
Veamos, con la graduación veras bien en lejos, pero si te la quitas, evitaras la sobrecarga en cerca, pues tu ojo trabajara menos que si tuviese que llevar la graduación, por eso aguantaras más y te sentirás un poco mejor.

Esto no lo entiendo muy bien... quieres decir que si llevo gafas de lejos, ¿después cuándo mire de cerca aguantare más?
70 cm con trabajo en ordenador continuo, es trabajo de cerca, digamos que es como hacer footing a una intensidad moderada, pero durante muchísimo tiempo, al final acabas agotado aunque el esfuerzo no sea intenso, por eso, si te las quitas y trabajas sin las gafas, pues tendrás una pequeña ayuda, eso si, notaras mejoría, pero no significa que te desaparezca esta astenopia, probablemente tarde más tiempo en aparecer, o la podrás aguantar mejor, pero aun así, al final del día, es posible que notes esta astenopia.
Un saludo
Esa ayuda a la que te refieres.. ¿es la ayuda natural del ojo sin ningún tipo de artificio?
Por cierto, al tener en esa receta para el ojo izquierdo 0.5 de Astigmatismo.. ¿si me pongo esas gafas para la lectura quizás desaparezcan esas astenopias no?
Es decir, sé que esa graduación es para lejos, pero resulta que el OI ademas de miope es astigmatico, entonces.. ¿supongo qué si me las pongo para leer esas astenopias desaparecen no?
Yo veo a gente que usa gafas para lejos y sin embargo para leer y tal, pues no se las quitan, las llevan puestas.. ya que de cerca se supone no hacen efecto alguno ya que es solo para el lejos.. pero si al llevar implícita algún tipo de corrección para el astigmatismo.. ¿mejorara la cosa?
1) Al ponerte las gafas es el equivalente a ien una persona que no necesite gafas, es decir, veras bien de lejos y de cerca harás el esfuerzo normal (acomodación de lejos igual a 0 dioptrías, y acomodación a 50 cm igual a 2 dioptrías), es decir, seras igual a una persona de tu edad que no necesite gafas. En tu caso, al ser miope, el ojo de lejos no fuerza, pues vería peor, pero en cerca, si a 50 cm, un ojo normal acomoda 2 dioptrías, pues tu acomodas algo menos (+2.00 + (-0.75) = 1.25), como ves, tu ojo tiene que esforzarse un poco menos para hacer el mismo trabajo, con lo cual, al trabajar menos, estará más cómodo. Normalmente la astenopia acomodativa va asociada a la carga de trabajo de cerca, y en algunos casos a hipermetropes.
2) Al tener en esa receta para el ojo izquierdo 0.5 de Astigmatismo.. ¿si me pongo esas gafas para la lectura quizás desaparezcan esas astenopias no?. El astigmatismo en tu caso es miopico, con lo cual solo podrá ayudar a la visión de cerca, y lo notaras en lejos, es decir emborronara la visión de lejos, pero de cerca estarás más cómodo. Si tu astigmatismo fuese mayor, si que notarias lo efectos en cerca, pero no es tu caso.
3) Yo veo a gente que usa gafas para lejos y sin embargo para leer y tal, pues no se las quitan, las llevan puestas.. ya que de cerca se supone no hacen efecto alguno ya que es solo para el lejos.. pero si al llevar implícita algún tipo de corrección para el astigmatismo.. ¿mejorara la cosa?. Cada persona es un mundo, y cada persona tiene una graduación diferente asociada a una carga de trabajo diferente, probablemente, si otra persona en tu caso, tuviese otro tipo de trabajo, a lo mejor ni hubiese notado nada, tal vez algo de falta de nitidez de lejos. Nunca te compares con otra persona, pues la graduación de una persona es prácticamente como una huella dactilar, es única, y como tal, afecta a cada persona de forma diferente.
Respuesta

Tienes una miopía en tu ojo derecho de -0.75 y en tu ojo izquierdo tiene un astigmatismo -0.50 y miopía -0.50 son realmente bajas pero si quieres puedes utilizar tus gafas pero tu ojo no va a estar al 100%

Como que mi ojo no va a estar al 100%? Que significa eso?

Osea que tu visión no va a estar al 100%

Me explico si no usas tus gafas la vision no sera a un 100%