¿Cuántas dioptrías tengo? ¿Cómo entender el informe informe optométrico?

Recientemente el oftalmólogo me dio la siguiente receta:
OD: Esfera: + 0.50. Cilindro: -1.50 a 75º
OI: Esfera: + 0.50. Cilindro: -1.25 a 5 º
Y la D.I.P. Es de 60.
¿Significa qué soy miope o hipermétrope? Porque es obvio que tengo astigmatismo en ambos ojos. ¿Es astigmatismo es moderado o leve?
¿Los lentes debo usarlos permanentes?
¿Qué quieren decir lo grados?
¿La receta puede expresarse de otra forma?
¿Qué las dioptrías sean positivas para la esfera y negativas para el cilindro, quiere decir que hay un defecto mixto?
Así quedé después de cirugía con lasik. Me operaron por hipermetropía y astigmatismo severos

2 respuestas

Respuesta
Esta graduación significa que eres hipermétrope de +0.50 (esfera) con astigmatismo miópico de -1.50 y -1.25.
Una graduación equivalente, con colindro positivo, es:
O.D.: -1.00 Esf. +1.50 Cil. A 165º
O.I.: -0.75 Esf. +1.25 Cil a 95º
En esta, que es lo mismo, eres miope con astigmatismo hipermetrópico.
Como puedes ver, estás justo ahí en el centro, según se mire eres miope con astigmatismo hipermetrópico o hipermétrope con astigmatismo miópico. Efectivamente, es un defecto mixto.
El astigmatismo es moderado. A partir de 1.00 yo lo considero moderado, a partir de 2, alto.
Las lentes deben usarse de forma permanente siempre que se fije la vista. Si vas a hacer deporte tipo andar, correr o footing, no las necesitas. Si mecesitas fijar la vista, tipo leer, televisión, ordenador, cine, si debes llevarlas.
Los grados siempre van asociados a las lentes de astigmatismo. Un astigmatismo sin eje, no quiere decir nada.
Si había una miopía y astigmatismo severos, no es mal resultado, aunque hubiera sido preferible menos astigmatismo. Aún así, un defecto combinado como este no es un mal resultado.
Hola.
Muchas gracias por la respuesta, pero he de aclarar que mi defecto inicial antes de la Cirugía Lasik (fue hace 6 meses, en mayo de 2009) era de HIPERMETROPÍA y ASTIGMATISMO, con ambas graduaciones muy altas para ambos ojos.
Las graduaciones de mis últimos lentes ópticos (año 2005) era la siguiente:
OD: Esfera: + 5.0. Cilindro: + 3.50 a 38 º
OI: Esfera: +4.75. Cilindro: + 2.25 a 145º
DIP: 62
Es probable que haya habido algún ajuste a esta graduación previo a la Cirugía.
Mis preguntas son:
Pasar del Astigmatismo Hipermetrópico a un Astigmatismo Miópico... ¿Supone qué hubo error del cirujano? No entiendo porqué pasarse al otro extremo. ¿No podía dejarme sin astigmatismo? O acaso... ¿una graduación tan alta... es acaso difícil de poder corregir? Hay que tomar en cuenta que quedé con el defecto contrario y no con el mismo.
Entendería que no podía hacerse más por el grosor de la córnea. Que no puede obtenerse más mejoría, y, en ese caso, seguir CON EL MISMO DEFECTO. Pero, si se trabajó con el láser pasando al otro extremo, para mí al menos, sería un error de cálculo. Una persona se opera PARA QUEDAR BIEN y no para que le cambien el defecto. Me gustaría que me diera su opinión respecto a este punto.
Yo veo mejor ahora, pero de lejos VEÍA MUCHO MEJOR CON LOS LENTES. Y ello causa mi inquietud y preocupación. Obviamente que estoy mejor ahora que antes, ya que no tengo dependencia de los lentes, pero mi visión de lejos, para letras o letreros, por ejemplo cuando conduzco, no es buena. Reitero, los letreros del camino los veía bien con mis lentes antes de la Cirugía.
¿Es el astigmatismo muy difícil de corregir? O, a su entender, ¿hubo error en la Cirugía?
Y la última pregunta. Cuando fijo la vista, como por ejemplo, cuando estoy frente al ordenador, los ojos se me derraman, y las escleras quedan literalmente rojas. ¿Es acaso porque estoy forzando la vista más de lo normal? Debería en ese caso usar mis lentes. Ojo, aún no mando a hacer la receta, ya que tengo otra duda respecto a la DIP, que plantearé al final del mail.
Y, por último, el oftalmólogo que me operó me indicó que el "haberme sobrecorregido" retardaría mi presbicia. Estoy cercana a los 40 años (tengo 39 años). A ver, entiendo que NO ESTOY MIOPE, según indica la graduación actual de mi esfera, sino que tengo un ASTIGMATISMO MIÓPICO. Viéndolo así, entendería que haberme dejado con ESFERA NEGATIVA RETARDARÍA MI PRESBICIA, pero... MI ESFERA ES EN LA ACTUALIDAD AÚN POSITIVA. ¿El haberme dejado con Astigmatismo Miópico retarda también la presbicia? Y, lo último, el hacerme una repasada... ¿me hará volver a la Hipermetropía? Él me djo que podía repasarme, pero que podía volver a mi defecto inicial. ¿Cuál es su opinión?
Cabe destacar que mi visión de cerca quedó fantástica. Es sólo la visión de lejos, pero de objetos pequeños, como letreros, que no logro distinguir. Los contornos de edificios, paisajes, las personas mismas las veo bien de lejos. Pero este astigmatismo que tengo en la actualidad me incomoda, haciéndome pensar que no fui bien operada. ¿Los motivos? La idea era conseguir la misma visión que tenía con los lentes, pero... de lejos veía mejor con lentes.
Y, lo último... ¿debería usar lentes para conducir el coche? ¿Tendré problemas si uso lentes de graduación negativa si tantos años usé lentes de graduación positiva? Me refiero a... ¿me acostumbraré a usar una graduación contraria a la que usé por tantos años? Uso lentes desde el año 2000, cuya receta fue cambiando progresivamente, en la medida que los iba tolerando.
Agradezco mucho la respuesta anterior y le pido me oriente y me aclare estas dudas, ya que deseo consultar otro especialista, quizás con técnica LASEK o EPILASEK... o la misma LASIK si el grosor de mi cornea lo permite. ¿Qué opina al respecto?
¿Es Ud partidario de una nueva cirugía?
Ah! Y lo último. La última receta que me hicieron la semana pasada dice que mi DIP es de 60. Pero las recetas anteriores (dadas por otro Oftalmólogo en los años 2001 y 2005) decía que mi DIP era de 62. A ver, ¿la DIP cambia? ¿Puede afectar mi visión si mando a hacer la receta con otra DIP? No pude visitar mi oftalmólogo inicial, ya que actualmente vivo en otra ciudad.
De antemano, muchas gracias por la atención y respuestas.
Hasta luego.
Efectivamente, a sido un error del cirujano. La verdad es que MUY POCA gente operada queda a cero, o sea, perfecta. Siempre queda algún resto. En el caso de hipermetropía y astigmatismo, existe una mayor "dificultad" en hacer la operación, pero poca.
Mientras el astigmatismo, miopía o hipermetropía restante sea regular, se corrige con gafas y está solucionado. El problema es cuando quedan astigmatismos irregulares, que esos no se solucionen con NADA.
Lamentablemente, todo esto lo saben muy bien los cirujanos, y se cuidan mucho de comentarlo ANTES de la operación, mientras que DESPUÉS de la operación, lo consideran normal y como el paciente ha firmado un consentimiento informado a la operación, donde le ponen todo este tipo de efectos secundarios o errores y se firma eximiendo la responsabilidad del cirujano, pues no hay nada que hacer.
Cuando fija la vista, los ojos se enrojecen y molestan, porque no está corregido bien. Cuando se ponga las gafas, se solucionará el problema.
El resto de graduación que ha quedado es una mezcla entre miopía e hipermetropía, pero más tirando a miopía que a hipermetropía. Por tanto es correcto que, en teoría, se retrasará la aparición de la presbicia.
En cuanto a tolerar las nuevas gafas, siemprese extraña, pero es una graduación que no creo que cause muchos problemas, y menos teniendo en cuanta de qué graduación viene.
Yo no soy partidario de la cirugía, ni de la primera, y menos aún de las correcciones posteriores. De todas formas es una postura personal. Hay gente que está encantada.
En mi caso, yo solo veo los problemas. Los que quedan bien no me consultan. Para mi, todos los operados son un desastre. Los que quedan bien, lógicamente, nunca me consultan nada.
Puedes ver gente con problemas en foros de internet, por ejemplo en desastrelaser.com o algo así.
La DIP no suele variar, pero es posible que co la operación haya variado. De todas formas, con esa graduación, una variación de 2 mm. No es problemática.
Ok.
Excelentes respuestas. Han sido aclaradas todas mis dudas y aprehensiones.
Muchas gracias por la atención prestada y lógicamente por las respuestas.
Saludos cordiales.
No olvide cerrar y valorar la respuesta.
Respuesta

Es una mínima hipermetropía la unidad es 1D y tienes media, y un astigmatismo que debe estar corregido de continuo, pues produce dolor de cabeza y otros cansancios hasta físicos.

Son ideales para fijar de lejos y de cerca, si tienes luego otra pregunta hazla. Saludos cordiales

Luis

www.lenticonweb.com.ar

Como veo que eres ex cirugía lasik, te completo, hau gente de cirugía lasik que queda 100% (pocos) muchos que tienen reesabios de graduación o CALIDAD de la visión,(bastantes) y unos pocos que quedan muy mal (ver afectadospor lasik en Facebook), pasa que el dicho es si a tu va de determinada manera, y eres el 1% no te importa como le fue a los otros 99.

Usa las gafas y comentame, si siugen los halos o la visión algo extraña ( sin hipocondría), hay una solución fnal, lentes de contacto de GEOMETRÍA INVERSA en buenas manos profesionales, pero para eso hay tiempo.

Suerte