Subsidio de desempleo mayores de 55 años

Tengo 56 años. Llevo cobrando la prestación por desempleo (paro) desde el 15-07-2011 fecha en que me rescindieron el contrato. Finalizo el cobro de la prestación el 15-07-2013 (2 años). Vivo sólo con mi hija que tiene 24 años, cumplirá los 26 en sept del 2014. Con los ingresos que ella tiene y con el cambio introducido en la legislación el pasado viernes no me permitirá acceder a la prestación por desempleo para mayores de 55 años. Me gustaría saber si o bien cuando ella se independize (empadronamiento en su nuevo domicilio) o cuando cumpla los 26 años (sept-2014) podré solicitarlo. Si es así ¿Podré hacer la solicitud al día siguiente de que se produzcan cualquiera de las dos circunstancias indicadas anteriormente o tendré que esperar a final del año en cuestión?

1 Respuesta

Respuesta

En la actualidad, tienen derecho al subsidio por desempleo los trabajadores mayores de 55 años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, que hayan agotado la prestación por desempleo, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. Sin embargo, el Gobierno a introducido a través de una disposición del decreto ley sobre reforma de la jubilación anticipada y parcial, aprobada el pasado viernes, un nuevo requisito según el cual, aunque el parado mayor de 55 años carezca de rentas no podrá cobrar el subsidio si tiene cónyuges o hijos menores de 26 años, "cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias", según la redacción del decreto ley, recientemente aprobado en el Consejo de Ministros el día 15 de marzo del 2013.. Así, por ejemplo, dejarán de tener derecho a subsidio los parados mayores de 55 años que vivan con un cónyuge o hijo menor de 26 que cobre más de 967 euros mensuales o con dos familiares que cada uno cobre más de 725 euros al mes. Por lo tanto mientras haya un miembro de la unidad familiar conviviendo en el seno de la unidad familiar, que rompa el limite del 75% del SMI no podrás solicitar el subsidio para mayores de 55 años hasta que se cumpla con el requisito del limite de rentas establecido en 483,98 € al mes por miembro de la unidad familiar no se puede solicitar el subsidio para mayores de 55 años.. En el caso de que no se pueda obtener el subsidio por tener rentas superiores a las establecidas, podrás acceder al mismo si, antes de que transcurra un año desde el agotamiento de la prestación contributiva, solicitas y acreditas que careces de rentas superiores al 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.. espero que la respuesta te sirva de ayuda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.citapreviainem.es/nuevos-requisitos-subsidio-mayores-55-anos/

De su contestación deduzco que, dado que sólo hay un año desde el agotamiento de la prestación contributiva (paro) para solicitar y acreditar que se carece de rentas superiores al 75% del SMI , tan sólo en el caso de que se independize mi hija antes de una año (desde julio 2013 que es cuando acabjo la prestación por desempleo) podría acogerme ya que yo carezco de ingresos. Si fuera por cumplimiento de los 26 años no podría acogerme ya que desde julio 2013 a sept 2014 es más de un año.

¿es correcta mi apreciación?

Gracias de nuevo y saludos

Mejor no lo podías haber explicado.. Exactamente porque una vez transcurrido el año sin solicitar el subsidio no estarías ni en alta, ni en situación de asimilada al alta y tendrías que volver a trabajar como mínimo tres meses si tienes responsabilidades familiares y carecer de las rentas establecidas del 75% del SMI para que puedas acceder al subsidio para mayores de 55 años,..