Cobrar pensión de viudedad en Argentina.

Soy Argentina, resido en España desde hace 25 años, hace 4 años soy viuda, de mi marido también argentino... Y cobro mi pensión de viudedad y mis hijos de orfandad.
Quería saber, si me voy a Argentina a vivir, si allí puedo cobrar dicha pensión y si sería la misma cantidad que aquí.
Un saludo... Muchas gracias!
{"lat":-37.1603165467368,"lng":-62.578125}

1 respuesta

Respuesta
España, Brasil, Bolivia y Ecuador ya aplican el convenio multilateral de la Seguridad Social y los inmigrantes que trabajen en varios países iberoamericanos podrán cobrar sus pensiones en el futuro sin perder ni un año de cotización a la Seguridad Social. Éste es el objetivo principal del convenio multilateral que ya se está aplicando en España, Bolivia, Brasil y Ecuador y que será efectivo en breve en otros diez países que ya han fi rmando este acuerdo y que están tramitándolo internamente (Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela). El acuerdo es un importante avance para todas aquellas personas que hayan trabajado en dos o más naciones de la región iberoamericana, ya que ahora podrán sumar todas las cotizaciones efectuadas a lo largo de su vida laboral, aunque sea en diferentes países.
Más prestaciones
Pero este convenio no sólo se refi ere a los casos relativos a la jubilación, sino que cubre prestaciones de invalidez, vejez, supervivencia, accidentes laborales o enfermedades profesionales. Para solicitarlo, según ha confi rmado a Sí Francisco Jacob, vicesecretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), los interesados podrán presentar su solicitud en cualquier país que esté bajo el amparo del convenio, aunque no haya trabajado en él. "Bastará con que se dirijan a la institución de la Seguridad Social del país donde resida, siempre que sea parte del convenio. Allí deberán informarle y facilitarle la tramitación", afi rma Jacob. Los trabajadores que quieran acogerse a este acuerdo deberán presentar la solicitud, que se facilitará en las ofi cinas de la Seguridad Social de cualquiera de los países fi rmantes, indicando los datos de todas las empresas donde haya trabajado, y ya será la institución de cada nación la que haga los trámites y contacte con cada uno de los países, sin que el solicitante deba hacer nada más.
Mejoras para todos
Todos los ciudadanos iberoamericanos que pertenezcan y trabajen en los diferentes países fi rmantes de este convenio multilateral tienen mejoras importantes a la hora de cobrar sus pensiones, ya que con este convenio multilateral cualquier afi liado puede benefi ciarse de esta medida sin necesidad de cumplir periodos largos de cotización. "Para los inmigrantes ecuatorianos es un logro muy importante, ya que ahora no deberán trabajar muchos años para que sus cotizaciones les sumen a la hora de cobrar su pensión. Con el convenio binacional que tienen España y Ecuador sólo podían cobrar si trabajaban un periodo largo", afi rma a Sí Dora Aguirre, asambleísta ecuatoriana. La apuntada por Aguirre es una de las mayores ventajas que contempla este acuerdo internacional. Hasta ahora, algunas personas sólo podían benefi ciarse de lo cotizado en otros países si lo hacían por un periodo mínimo de 15 años, y nadie podía sumar lo trabajado en varios países iberoamericanos. Así que no creo que tarde mucho tiempo en extenderse ese acuerdo también con Argentina un saludo y suerte.. no se te olvide finalizar la pregunta..