Jjubilacion habiendo trabajado en el extranjero

La situación es la siguiente:
Persona con 60 años, ha cotiado 8 en Suiza, lleva los últimos 5 en España, ¿cuántos años debe cotizar para que le quede jubilación en España?
Se que tiene que cotizar 15 y 2 en los últimos 15 años, pero ¿se le suman los de Suiza?
GRacias, un saludo.
{"lat":37.1438297139618,"lng":-3.64763259887695}

1 respuesta

Respuesta
, si el trabajador al final de su vida laboral cotizó 14 años en España y 16 en el extranjero, ¿tiene derecho a una pensión de jubilación?, la respuesta es, en principio, no.
Todo ello porque el trabajador no habría alcanzado en España el periodo mínimo exigido para la prestación de Jubilación, que es de 15 años.
b) Cotizaciones en el extranjero
¿Y las cotizaciones realizadas en el Extranjero?, ¿No servirán en España?, Pues bien, la respuesta depende del país al que el trabajador se desplace, y podemos utilizar como ejemplo los países que hemos señalado con anterioridad.
España y Estados Unidos han suscrito un Convenio Internacional en materia de Seguridad Social que permite que un trabajador que hubiese trabajado 14 años en España y 16 en Estados Unidos "totalice" las cotizaciones realizadas en ambos países y, así, poder acreditar ante la Seguridad Social española haber superado el mínimo de 15 años, obtener su prestación y que esta le sea abonada, proporcionalmente, por los organismos de Seguridad Social de ambos países.
Sin embargo, España y Japón no han suscrito ningún convenio internacional en esta materia y, en el caso que hemos usado a titulo de ejemplo, el trabajador no tendría derecho a prestación, al menos por parte de la Seguridad Social española. Resumiendo que aun que entre España y suiza, existiera un convenio de reciprocidad en materia de seguridad social mediante el cual los años trabajados en suiza por un trabajador español o trabajador, se computaran como si se hubieran cotizado en España, al no tener cotizados en la seguridad social española los 15 años preceptivos para poder tener derecho a una pensión contributiva, no te queda más remedio que llegar a un acuerdo con la s.social para que puedas seguir cotizando hasta completar los años que te faltan.. yo te aconsejo que te asesores bien en la s, social sobre las ayudas subsidios y convenios especiales que hay para mayores de 52 años..