Jubilación habiendo cotizado en 2 países UE

Soy Francesa, mi fecha de nacimiento es 27/05/1972 y resido y trabajo en España desde marzo 1997. Según mi último informe de vida laboral, al 01/09/09 tenía cotizado 12 años, y sigo trabajando desde entonces, por lo que imagino que el total a día de hoy sería de 14 años cotizados.
En Francia, he cotizado algo, pero muy poco (trabajos declarados pero durante periodos vacacionales).
Me estoy planteando la posibilidad de volver a Francia pero he oído muchas cosas sobre mis derechos en cuanto a la jubilación y me asusta tomar decisiones sin conocer mis derechos previamente. Como desconozco el tema, me gustaría encontrar a alguien que me asesore un poco.
¿Cuáles son mis derechos al respecto? Pongamos que me voy dentro de un par de años y que comienzo a cotizar sobre la seguridad social francesa hasta mi edad de jubilación. ¿Perdería mis derechos sobre todos los años cotizados en España? He leído que uno tiene derecho a cobrar su jubilación en España mientras tenga 65 años, haya cotizado al menos 15 años, y al menos 2 de ellos deben ser comprendidos dentro de los 15 años anteriores a la jubilación. Si esto es cierto, aunque haya cotizado 15 años en España, si no vuelvo a trabajar 2 años en España entre mis 50 y 65 años, ¿significaría esto que no tendría ningún derecho a jubilación?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente en España para tener derecho a percibir una pensión contributiva tienes que tener c¡Otizados a la seguridad social 15 años y dos años tienen que haberse cotizado dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación, y si te jubilas antes de cumplir los 65 años por cada año que anticipes la jubiilacion antes de esos 65 años te aplican un coeficiente reductor que va desde el 8% hasta el 6% dependiendo de los años que tengas cotizados en tu caso si te jubilas en España con 65 años de edad y con 15 cotizados a la seguridad social te correspondería el 50 % de la base reguladora, pero podrías informarte en la seguridad social por si hay establecido algún convenio bilateral entre los dos países por el que se reconozca el derecho de los trabajadiores franceses a jubilarse con las cotizaciones efectuadas en España, yo creo que tiene que haber algo pero lo desconozco, es todo lo que te puedo decir lo siento mucho pero sobre ese aspecto no tengo apenas conocimiento, lo que puedes hacer es informarte en la tesorería de la seguridad social, lo puedes hacer mediante una llamada telefónica,.