Negligencia médica.

Lo que te voy a comentar quizás no es de tu especialidad, perdona si me equivoco. Es un tema muy largo y delicado. Intentaré resumirlo.
Hace unos 7 o 8 años mi novia contrajo una hepatitis crónica autoinmune que, como dice la definición, tendrá de por vida. Es una variedad desconocida poco común que se está investigando. En estos años sólo ha podido trabajar los dos primeros y de forma interrumpida, hasta que, finalmente hace dos o tres años que se ve totalmente incapacitada para realizar cualquier tarea física, puesto que el más mínimo esfuerzo hace que se agote enseguida producéndole este grandes dolores en la zona hepática. A causa de la medicación (Imurel y otra que no recuerdo) que toma diariamente, aparentemente según los análisis la enfermedad parece controlada, sin embargo presenta los síntomas que te he detallado además de fuertes angustias, falta de apetito y mareos. Por esta razón se ha visto obligada a solicitar la invalidez permanente y la ayuda correspondiente (30.000Ptas).
Uno de los requisitos para solicitar dicha ayuda era un informe médico detallado con la descripción de la enfermedad y los síntomas asociados a esta. Ella solicitó dicho informe a su médico diciéndole para lo que era y, cual fue nuestra sorpresa en recibir dicho informe al comprobar que no habían indicado ni un solo síntoma de los que ella se aquejaba y, encima, indicaban que podía realizar cualquier tarea perfectamente. Al interrogar al médico del porqué, de malas maneras se limitó a decir que los análisis estaban bien y que los síntomas serían "de otra cosa" y que él no tenía que poner nada que no fuese cierto, no importándole nada lo que mi novia ya le había comentado en varias ocasiones sobre su salud.
Tal como nos había confeccionado el informe, a cualquiera que lo leyese, le hubiera parecido que se estaba hablando de una persona totalmente sana, cuando la triste realidad es que mi novia pasaba el 80% de su tiempo tumbada en la cama aquejándose de toda clase de dolores; porque ese informe era totalmente inútil que lo presentásemos ya que no le hubieran dado la ayuda.
Visto esta injusticia decidimos hablar con el responsable de hepatología del Hospital Clínico de Barcelona donde estaba siendo tratada mi novia, que era responsable a su vez del médico que la estaba tratando. Lo que ocurrió con este idivíduo fue lo más penoso que he visto en mi vida y lo más vergonzoso para la profesión medica. No sólo no le hizo ni puñetero caso a mi novia sino que la hecho de su despacho a grito limpio porque "no podía perder el tiempo con ella", que "era un hombre muy ocupado", que su médico era quién la llevaba y "no le importaba los problemas que tenía".
Ante esta gran impotencia tan sólo nos quedaba quejarnos a la dirección. Le hicieron rellenar un papel con la queja prometiéndole que ya la llamarían. A todo esto tuvimos que pedir un aplazamiento para la entrega de los papeles para la ayuda, ya que no disponíamos del informe y la dirección del hospital no nos llamaba. Pasadas dos semanas y después de llamar en repeditadas ocasiones recibimos una fría y escueta carta del señor director diciendo que había consultado con dicho médico y, por supuesto, no veía motivos por lo que ella se había quejado. Es decir, que en vez de hablar con mi novia de lo que había ocurrido fue y se lo preguntó a su médico, y este, por supuesto, habló en su propio beneficio dando la versión que más le convenio.
Ahora mismo estamos en este punto. Volveremos a presentar una queja, por última vez, exigiendo que nos dejen exponerla. Mientras, mi novia enferma, sin poder solicitar la ayuda y, por si no tuviera suficiente desgracia, encima tiene que estar detrás de estos señores.
En definitiva quería preguntar dónde puedo denunciar esta negligencia, maltrato, abuso médico, pasividad, etc. (no sé como llamarlo) que no sea a través de un abogado, cosa que dejaré como último recurso. Debe de haber algún organismo que se encargué de inspeccionar de que no se produzcan están situaciones.
Estamos desesperados, idignados e imponentes y no sabemos a quien recurrir. Aquí se ve de que manera ciertos médicos ejercen la profesión que se supone que es para ayudar a los demás y de que manera se tapan unos a otros. No entiendo el oscuro interés que tendrán en impedir que mi novia solicite dicha ayuda, ello sólo depende de que incluyan un par de frases en el informe; encima son 30.000 miserables pesetas de por vida, que harán que ella se sienta un poco útil aportando algo a la familia.

1 respuesta

Respuesta
En relación con la cuestión que planteas, te resumo cuál debe ser el camino a seguir, en mi opinión:El Real Decreto 63/1995 de Ordenación de las Prestaciones Sanitarias del Sistema Nacional de la Salud, establece que todo usuario del Sistema tiene derecho a una copia de su Historia Clínica, por tanto, en primer lugar dirige un escrito a la Dirección Gerencia del Centro Sanitario donde ha sido atendida tu novia, haciendo mención de esta Legislación y así obtendrás una copia de toda su Historia donde figurará toda la información que precisas. Respecto a dónde dirigirte para reclamar por los hechos que relatas, puedes hacerlo en el INSTITUTO cATALÁN DE LA SALUD y EN EL cOLEGIO DE Médicos de la provincia donde ejerza el Facultativo.
Espero que mi respuesta te sirva de ayuda. Si tienes alguna duda.