¿Cómo actuar ante la negligencia medica?

Quisiera saber sobre que proceso seguir, ante un error o negligencia medico . Mi madre hace mas de un año acudió al medico por una dolencia en sus pies que presentaban hinchazón, este tras no saber que hacer dicho de sus palabras " no se que tienes", le manda iboprufeno. Que vuelva de aquí un mes. Bueno es lo que hace y al ver que no mejora la envía hacerse una ecografía, la cual dictamina neuroma de morton, le envían una serie de pasos a seguir tal, después de varios podólogos y plantillas no mejora en lo mas mínimo, se le producen desgastes en la rodilla. Se da de baja por eso y también por un dolor en la muñeca que tras 2 meses después también le diagnostican que estaba roto... Unos meses mas la envía a rehabilitación por ese supuesto desgastes en la rodilla y sobre todo también por la muñeca y siguiendo la aseveración del diagnostico Mortonen la dolencia de los pies, sigue sin mejoras después de 6 meses de baja. Ella acude a la mutua privada de su empresa, y allí al fin se digna hacerle un resonancia y radiografías, que dictaminan que no tenia eso sino que presenta roturas en los metatarsos y los dedos del pie. Quisiera saber si puedo denunciar a todos los implicados, ¿mediante qué vía? O ¿Si debo primero hablar con los médicos y aunque soluciones su error o lo que sea también exigir responsabilidades supongo civiles, no? . -__- Un asunto peliagudo en la familia.

1 respuesta

Respuesta

Para documentar primero lo que ha sucedido, primero debe acudir al centro de asistencia que prestó la atención (hasta que fue a la Mutua), y solicitar la historia clínica, es decir, todos los partes de prestación que se realizaron.

Debe proveerse igualmente de la historia clínica hoja de seguimiento de la mutua.

Luego debería someter dichos informes a un médico para que determine si realmente ha existido negligencia o error en el diagnóstico

Si es así, ya tiene los elementos para poder reclamar: debe realizar un escrito de denuncia, aportando los historiales referidos y el informe sobre negligencia o error que le haya hecho el médico, y presentarlo, exigiendo una indemnización, en la dependencia del centro que cometió el error. Esa denuncia debe presentarse dentro del año siguiente al que se cometió el error.

Si el primer centro era de la Seguridad Social, esa denuncia iniciará un expediente administrativo que seguirá su trámite hasta que resuelvan si ha existido esa imprudencia o negligencia, y dándole o negándole la indemnización. Contra esa resolución, si le es perjudicial, podrá interponer recurso contencioso administrativo ante el Juzgado

Web del experto: www.lopezcollado.es

Jaime López Collado
Para una atención personalizada puede acceder al CHAT online en www.lopezcollado.es donde podrá enviar directamente sus documentos por internet fácilmente para que podamos revisarlos. Si los asesores están ocupados, podrá dejar su formulario de consulta
Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.

Muchísimas Gracias, pero me queda una duda .El tiempo que debo contabilizar para iniciar , si cabe, el proceso cuenta desde que se detecta que hay error o negligencia ¿ no? porque si es desde que se cometió ya ha prescrito porque fue en el 2010 :S .

Está claro que es a partir del momento en que pudieron reclamar, esto es, cuando conocieron el error o la negligencia