¿Puedo pedir la incapacidad de mi trabajo como comercial por perder la visión binocular?

Trabajaba como comercial, con coche de empresa, me despidieron en septiembre, y en octubre tuve un desprendimiento de retina, del cual me operaron, estoy de baja desde diciembre, mi problema es que con 2 hijos, se me acaba el paro en mayo, me llamaron de la inspección de la seg. Social, y me pasó una cosa muy extraña, me dieron el alta, y al día siguiente me llamaron, para decirme, que seguía de baja, que el alta se anulaba. La visión de un ojo, la tengo prácticamente pérdida, el informe médico dice, incapacidad para desarrollar visión binocular, ahora mismo, no sé donde acudir, sí podré solicitar una incapacidad para mi profesión habitual, ni tampoco sé como solicitarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Pas olicitar una incapacidad se puede hacer bien a instancias del propio trabajador o bien a través de la Mutua (en caso de estar trabajando). En tu caso lo que tienes que hacer es solicitarla por tu cuenta. Vas al médico de cabecera y le dices que quieres solicitar que se te valore para una futura incapacidad. Te mandará al INSS (Oficina Seguridad Social) y tendrás que cuumplimentar una información y aportar la información médica.
Te llamarán para pasar un Tribunal Médico que serán los que determinen si te dan la incapacidad y en qué grado y en función de ello te otorgan una ayuda económica.
Independientemente de esto cuando se te acabe el paro en Septiembre puedes solicitar el subsidio de desempleo que es una cantidad (no suele ser mucho dinero) que te dan cuando no trabajas, y se te agota la prestación
Perdona que te vuelva a molestar, ¿¡Crees qué puedo tener posibilidades, al tener sólo en un ojo, la visión de sombras, de que me den la invalidez por la profesión habitual, que era comercial? ¿Seria conveniente solicitar en asuntos sociales, un reconocimiento de minusvalía, o es mejor esperar?
Te agradezco mucho la respuesta, ya que el paro se me acaba en mayo, y no te asesoran mucho, al respecto.
Muchas gracias.
No te puedo decir eso porque no soy medico pero el procedimiento de minusvalía es independiente de la solicitud de incapacidad. Entiendo que tienes que intentar que te den la incapacidad permanente absoluta y/o cualquier minusvalía por encima del 75% para que te asignen una prestación.
Las ayudas estatales y de las Comunidades Autónomas están para solicitarse y mucha gente no lo hace por desconocimiento así que te recomiendo que empieces a moverte para solicitar todas las ayudas que puedas que varían según Comunidades