Una negligencia medica deja a mi madre en parada cardiorespiratoria y posterior fallecimiento

Agradecer de antemano la contestación.

Con fecha de 17 de Diciembre mi madre es operada de válvulas... La operación es correcta y todo sale bien. Tiene una infección (controlada con antibiótico) y se la produce una paralización renal (nada anormal en estos casos). Su proceso evolutivo es el normal en estas operaciones, En Uci se nos hace saber desde el primer día que su estado de salud es grave por una endocarditis... Pero su evolución es lenta, pero normal. Ella es y está consciente de su operación. Con fecha del 4 de enero, al llegar a visitar a mi madre y como todos los días, me llaman para hablar con los médicos y darme el parte médico de evolución. Me dejan perplejo cuando me dicen que hace más de una hora, mi madre ha entrado en parada cardiorespiratoria, "supuestamente" porque al hacerla un punción en la pleura para extraerla liquido, se ha producido una entrada de una burbuja de aire por la misma sonda que la ha producido la parada... La hacen un Tac y los resultados son buenos, al no encontrarse hemorragias cerebrales, pero nos dicen que hay que ver su respuesta al despertar... No se la practica ninguna prueba más, hasta que pasan aprox 3 días, puesto que cuando la intentan ir quitando la sedación, tiene combulsiones. El mismo día de la parada, hay tiene que ser intervenida de urgencia, quirúrgicamente, puesto que entra liquido en la pleura masivamente y no saben su origen. El Cirujano, termina con éxito la operación y nos comenta que al insetarla la sonda pleural, la han producido un desgarre en el pulmón y ha tenido que darla 5 o 6 puntos y ponerla un parche para que deje de sangrar ... El día que la hacen el electro el resultado es "Función Cerebral nula", resultado, mi madre, está en coma Irreversible... Los nefrólogos, se niegan a darla la diálisis (riñones) y únicamente la mantienen, solo falta que su cuerpo deje de ir reaccionando y se produzca la muerte, nos dicen. Efectivamente el día 11 de enero, mi madre fallece.

Mis cuestiones son: Además de la impotencia que siento, es saber como actuar ante esta negligencia médica, que yo considero. Falleció mi madre con 73 años y eso no tiene solución, pero: Primero.-Nadie pidió consentimiento, ni por escrito ni verbal de la punción pleural, Segundo.-Nadie nos informó, ese día, hasta el horario de visitas que mi madre llevaba más de una hora intentando ser reanimada, por una parada cardíaca, Tercero: Nadie nos informó que el motivo de la parada cardiorespiratoria de mi madre, fue motivada por un desgarre en el pulmón, con la sonda pleural. Solamente el cirujano. Pero a mi durante 4 días me estuvieron diciendo que fue por una entrada de una burbuja de aire por la sonda. Cuarto.-No alcanzo a saber hasta que punto los nefrólogos pueden negarse a seguir un tratamiento de diálisis de una paciente en esta situación. Quinta.- Me gustaría saber, que debo hacer para denunciar el caso, que pasos debo de seguir, como solicitar los informes médicos... Y en base a que Ley y artículos puedo afrontar la denuncia

1 Respuesta

Respuesta

Permítame darle mi pésame más sincero.

Me permito sugerirle prudencia y sosiego. Entiendo la situación, pero se requiere calma antes de actuar, pues habrá más de una persona que le diga que presente denuncia en el juzgado y luego ya se verán las cosas.

Antes de llegar a ese extremo, tiene Vd. 6 meses para presentar la denuncia, puede dirigirse a la atención al paciente para que le faciliten una copia íntegra de la historia clínica de su madre. Con esa información, puede Vd. encargar un informe médico para que le digan si en la actuación de los médicos ha habido algún tipo de negligencia. En caso positivo, póngase Vd. en manos de un abogado y denuncie a los responsables.

Le dejo mi correo electrónico, por si fuera de su interés contratar mis servicios profesionales: [email protected].

Saludos, y por favor no olvide valorar la respuesta.

Buenas noches. Agradecerle,su apoyo y szcontestación a mi cuestión planteada. Decirle que antes de nada, mi intención es requerir y recabar, toda la documentación o historial clinico de mi madre, haciendo especial interes al día fatídico que sufrió la parada cardiorespiratoria.
Me comenta que puedo posteriormente encargar un informe médico para que me digan si en la actuación de los médicos ha habido algún tipo de negligencia...pero me extraña que ellos mismos confirmen su negligencia médica.
Me gustaría saber si es obligatorio, que el paciente o familiares deban de firmar el documento de consentimiento de Drenaje de abscesos, porque actuaron sin consentimiento. Asimismo si el desgarre del púlmón al insertar la sonda en la pleura puede entenderse como error médico ó depende del criterio facultativo médico el considerarlo como tal.
Muchas Gracias, por todo. Tendré en cuenta su experiencia y profesionalidad si el proceso sigue adelante.
Un saludo

La firma del consentimiento es para todo el proceso médico, incluidas las curas. En cuanto al desgarr del pulmón al insertar la sonda, si es un acto derivado de una urgencia no requiere de consentimiento ni del paciente ni de los allegados.

Lo lamento, pero no soy médico y no puedo pronunciarme sobre si es o no una negligencia una determinada actividad médica ni el resultado de la misma. Por eso le he indicado la necesidad de solicitar un informe a un perito médico y sobre la base del mismo es cuando Vd. debe tomar la decisión de denunciar o no.

Saludos, y por favor no olvide valorar la respuesta.

Buenos Días

-Disculpeme, no  haberle contestado antes, pero  situaciones familiares, me lo han impedido.

-En su anterior contestación, me dice:que:  "puede Vd. encargar un informe médico para que le digan si en la actuación de los médicos ha habido algún tipo de negligencia" y me indica para tal fin "la necesidad de solicitar un informe a un perito médico ", pero y este documento ¿donde se solicita? ¿en el mismo Hospital? ¿Sabes Vd si existe algun formato de solicitud?. Lamento ser tan pesado.

-Dentro del historial clinico integro de mi madre (que solicite), se dice:

Diagnóstico:. Punto 4.-Derrame pleural derecho ó hemotorax, que se trató de drenar con tubo torácico. Se LESIONO el pulmón derecho y fue necesario intervenir. Punto 5.-El mismo día, Tracototomía toracica para corregir LESIONES pulmonares tras colocar deranje toracico.Punto 6.-Encefalopatía anoxica tras parada cardiaca que que requirió reanimación prolongada.

Siguen más puntos en el informe, pero los más explicitos fueron estos, ya que al colocarle la sonda pleural y desgarrarla el pulmón,es  cuando entro en parada cardio-respiratoria y estuvieron casi una hora para intentar reanimarla, claro está, el resultado fue, falta de función cerebral y coma irreversible, hasta que falleció 6 días despues, estando mantenida artificialmente, desde esa fecha hasta que  el cuerpo dijo, que ya no podía más

Agradezco su interes y sus respuestas que me están siendo de  gran utilidad y  estaremos en contacto, si los hijos pretendieramos seguir con  este asunto, hacia adelante.

Un saludo

Muchas Gracias

Juan GV

El asesoramiento por esta vía lo entiendo como algo somero y orientativo, lo hago de forma desinteresada, por lo que no se puede pretender obtener una respuesta más allá de lo que ya le he expuesto.

Dicho lo cual, le diré que el informe médico que Vd. debe solicitar es el de un experto ajeno al hospital y por lo tanto que no haya sido parte en el proceso o tratamiento médico.

El resto de sus preguntas no pueden ser contestadas por esta vía por lo ya expuesto más arriba.

Agradezco su interés, dedicación y tiempo invertido en mi consulta.

Guardo cuidadosamente sus datos identificativos por si necesitásemos de su posterior ayuda.

Muchas Gracias

Un saludo

Juan GV