Dolor insoportable de muelas

¿Cómo estas? Desde hace 10 días me sacaron dos cordales por cirugía del lado izquierdo, y una por extracción normal del lado derecho, la de extarccion, genial, ni me dolió, del lado de la cirugía tarde 6 días en desinflamarme, me tome todo el antibiótico que me envío la odontóloga, amoxicicilina, me dolió demasiado la recuperación, por lo que acudí al sexto día de nuevo a la dra. Que me examino y me dijo que se habían abierto las suturas, y me mando, más analgésicos, por tres días más, me dijo que no estaba infectado, pero aun no me deja de doler, ahora son las muelas adyacentes, es un dolor como sensación de sensibilidad muy aumentada, ya estoy harta de tomar pastillas, y preocupada porque pasan los días y el dolor no se me calma, no puedo estar sin analgésicos, y hasta la próxima semana me retiran los puntos, dentro de 5 días. También ando con ortodoncia, me la pusieron el 10 de Marzo, y ese mismo día se me cayo un braket, que estaba justo en el lado don de me hicieron la cirugía, y no me lo quisieron poner, dicen que hasta la cita de control del mes, no se si eso tendrá que ver, antes de la cirugía nada me dolía de ese lado. Por favor ayúdenme. No se que hacer.

1 respuesta

Respuesta
Es muy duro lo que me cuentas.
Este tipo de cirugía es muy doloroso. De ahí la mala fama de las cordales.
Lo primero es que hayas descartado una infección, porque de llegar a tenerla sería muy bueno que tu dra. te aplicara algo en el sitio de la cirugía.
A pesar de esto, la cicatrización de las cordales es muy lenta y dolorosa. El parámetro normal es un dolor de 15 días en los cuales se requiere un analgésico bueno, pero incluso después de este tiempo es normal seguir sintiendo dolor, claro que cada vez menor. Puede incluso doler durante dos o tres meses pero no de manera permanente.
El antibiótico que te recetaron es excelente y lo utilizaste durante el tiempo ideal.
Puedes utilizar un analgésico diferente al que estés tomando.
De manera muy personal te cuento que los que yo recomiendo son:
Dipirona tb 500 mg = tomar dos cada 8 horas ó
Winadeine F = tomar 1 cada 8 horas
Puedes ensayar cualquiera de los dos, no es necesario que tomes los dos al tiempo. Eso sí, antes que nada teniendo en cuenta que no seas alérgica a ninguno de estos medicamentos.
Puede ser normal que tengas este dolor, pues el tiempo de cicatrización del hueso es un poco largo, por eso cuando alguien se fractura un brazo o una pierna debe utilizar yeso durante un mes y medio aproximadamente.
Puedes utilizar un enjuague que te ayude a cicatrizar además de desinfectar, por ejemplo el K-trix que tiene entre sus componentes caléndula que es cicatrizante.
La inflamación hace que también duelan los dientes adyacentes a la cirugía, o incluso es muy común sentir que al morder esas muelitas cierran antes que las demás ( como si estuvieran un poco saliditas ) y es normal.
La sensibilidad que me cuentas se debe a que con la cirugía la encía se corre un poco y descubre el cuellito de la muela de al lado. Esta sensibilidad la puedes tratar con alguna crema dental o un ungüento que sirva para este fin. En mi consulta los pacientes me comentan que el que mejor les ha parecido es Colgate Sensitive. Incluso puedes dejar un poco de crema en el cuello de la muelita que te duele. Hace poco Colgate lanzó un nuevo producto que es Colgate Pro Alivio, aunque lo he utilizado muy poco es otra alternativa.
Considero pertinente que cambies el analgésico que estás tomando porque evidentemente no es lo suficientemente fuerte para tu dolor y esperar una o dos semanas mientras tu cuerpo continúa el proceso normal de cicatrización.
Es de esperarse que con el cambio de analgésico tu dolor disminuya drásticamente, pero si esto no sucediera, sería bueno que te volvieran a revisar para descartar nuevamente una infección o que la muelita del lado haya quedado muy lastimada. Pero Vane00, es muy probable que al cambiar analgésico y utilizar la crema para la sensibilidad en ese sitio te mejores muy rápido. Empiézalo lo más pronto posible y esperas unos tres o cuatro días y verás resultados.
Por favor coméntame cualquier cosa que notes diferente, yo voy a estar pendiente de lo que me escribas. Ten presente que con todo el cariño del mundo te voy a dar mi opinión, además de que cuando a mí me sacaron las cordales también se me abrieron los puntos y me pasó exactamente lo mismo que a ti. No me infecté pero la cicatrización me pareció super lenta y ¡ Horrible ! Estuve tomando analgésicos 15 días y aún así a ratos sentía dolor, después el dolor ya era intermitente entonces a ratos estaba tranquila, otros ratos me aguantaba el dolorcito y otras veces tomaba analgésico hasta que sané por completo.
Con todo el gusto estaré aquí pendiente por si necesitas preguntarme algo y espero que todo esto pase rápido.