¿Podría ser celiaca?

Desde hace unos días por cosas que he leído en foros etc estoy con la duda de si podría ser celiaca.

Lo tengo difícil para conseguir un diagnóstico médico rápidamente porque por la crisis me he venido a otro país europeo y entre que aquí no hay centros de salud, trabajo en horario de médico etc .. Pues voy a tardar seguro en conseguir las pruebas. Vi por internet que en las farmacias españolas hay una prueba por 25€ que lo que hacen es mirar los anticuerpos. Se hace análisis en sangre para descartar enfermedad celíaca pidiendo Anticuerpos Antiendomisio y Anticuerpo Antitransglutaminasa tisular del tipo IgA pero he preguntado en 6 farmacias de aquí y me han dicho que eso solo se hace en laboratorios.

Por eso escribo aquí. Tan pronto como pueda pediré el análisis pero de mientras quería alguna opinión más experta:

Siempre he tenido el estómago como hinchado. Osea, soy tripona. Soy de constitución fuerte pero delgada, excepto el estómago que puede variar mucho de un día a otro. Se me forma una tripa que sale desde debajo del pecho y no es muy dura pero parezco embarazada de 4-5 meses. Hay días en que está mucho más baja, pero nunca me he fijado en si pudieran relacionarse las variaciones con mi alimentación.

-Desde hace ya unos años, notaba que me sentaba fatal cenar tarde. Si ceno copioso y me voy a dormir al de unas horas me despierto de madrugada con el estómago hecho un nudo y tardo horas en conseguir dormirme así que tengo como norma no comer después de las 19.00

-Siempre he tenido periodos de estreñimiento intercalados con diarreas.

-Desde hace un año aproximadamente, vengo observando que mis heces muchas veces aparecen cubiertas de una mucosidad blanca. Alguna vez la mucosidad es más amarillenta y hay pequeños destellos como de sangre.

En febrero fui al médico y me hicieron un cultivo para descartar parásitos. Las pruebas salieron negativas. En los análisis de sangre, me salia el colesterol en los límites (alto pero sin pasarse) y un poquito de anemia -> hierro al 11.7 en lugar del mínimo que es 12 pero todo bien en general, sin ningún indicio de anomalías.

Solicitamos cita para colonoscopia pero tal y como andaba la SS en España me dieron para junio y yo ya me tenía que ir a buscar trabajo fuera así que al final no me la hice. Hace unos 9 años se me hizo una colonoscopia y no se vio nada raro.

Leyendo por Internet, he visto que bastantes síntomas de los celiacos los tengo, claro que es tan amplio el espectro y ambiguo que no puedo estar segura: mis heces no son siempre con la mucosidad, a veces salen normale. He leído que la mucosa se forma para proteger se el intestino delgado durante la ingesta de gluten. La sensación a veces que la comida no me sienta bien la he tenido y respecto a la tripa, mucha gente me comenta que es extraño que la tenga porque no como tanto y hago bastante ejercicio (natación y bicicleta a diario además de caminar mucho). Respecto a la tripa, hasta ahora pensaba que cada persona tiene tendencia a almacenar grasa o líquidos en un sitio diferente (gente sin tripa pero mucho culo o cartucheras etc..) pero al leer sobre celiacos y saber que hay temporadas en que tengo menos tripa y no se la causa, pienso que quizá todos estos síntomas estén relacionados con lo que como y que podría ser celiaca.

En un mes voy 6 días a España, no podré hacerme allí la colonoscopia pero al menos en las farmacias podré mirar lo de los anticuerpos y quizá descartar.

De mientras quería ir tanteando y había pensado en estar 2 o 3 semanas haciendo dieta celiaca (ni pan, ni harinas de trio, ni avenas, ni productos en cuya elaboración se utilicen estos). Quizá así pueda yo misma notar diferencia en las digestiones, estreñimientos, heces, tripa etc..., pero como en España quiero aprovechar para hacerme el marcado de sangre en la farmacia, supongo que tengo que haber estado comiendo gluten para que aparezcan los anticuerpos en las pruebas. ¿Qué me aconseja? ¿Puedo hacer la dieta sin gluten 3 semanas y una semana antes de ir a España comer con gluten por si acaso para no confundir los análisis?

Me van a enviar aquí un certificado medico, pero como solo tengo contrato hasta septiembre, los médicos son en horario laboral, hasta que no me llegué el certificado no puedo coger cita etc... Es todo muy complicado.

Decir, que aparte de todos estos síntomas yo me siento bien y sana. Nado 1 hora, 3 días por semana, voy y vuelvo al trabajo cada día en bicicleta (9 km al día). Osea que llevo una vida perfectamente normal. Pero si que de siempre he notado a veces esa pesadez, como de que lo que ha entrado en el estómago no es bien venido. Lo de las heces con mucosidad me dejó alucinada pero mi médico no le dio tanta importancia como yo, dijo que podía ser normal etc. Lo de tener la tripa hinchada, hasta ahora siempre he pensado que somos muy tragones en la familia y punto. Pero ¿por qué solo el tripon? Mis padres y tías también son de comer mucho pan, pastas etc. Y todos tripones. Mi madre también, es de constitución mucho más delgada y las dimensiones de su tripa varían (también con problemas de ir al baño). A veces parece embarazada de 9 meses. Me pregunto si no seremos celiacos la mayoría y nos sienta mal lo que comemos sin saberlo...

Cualquier consejo que me pueda dar o idea... Se que me dirá que vaya al médico a mirarlo pero es que cuando estuve en España yo insistía con el tema y por eso hicimos cultivos, análisis, concertamos la colonos( intenté que me la adelantaran, llamé mil veces, me ofrecía lastminute pero fue imposible, había que esperar 5 meses), pero en ese momento yo no sabía nada del gluten/celiacos y nadie me lo sugirió... Como estoy con mi contrato temporal de 2 meses y quiero que me renueven, y además me siento bien ( a pesar de la mucosa en las heces que no me parece normal) no quiero de repente faltar 4 veces seguidas por estas pruebas y jugarme la renovación. Y lo dicho, lo de la mucosa no es siempre, porque como alterno con diarrea, en la diarrea nunca se ven. Por eso creo que si 3 semanas evito el gluten, seré yo misma capaz de ver si hay diferencias importantes en heces, hinchazón etc.. Y así deducir algo... Y después, la prueba de farmacia en Spain porque aquí por desgracia no la tienen :(

Perdón por el rollo!

2 respuestas

Respuesta

No te preocupes por el rollo. Se entiende cuando se tienen síntomas crónicos el preguntarse si no será una u otra enfermedad que te permita tener un tratamiento y una calidad de vida mejor.

En resumen veo que tienes distensión abdominal + hábito estreñido con episodios de diarrea + digestiones lentas + moco en las heces y a veces sangre +anemia leve.

Si la sintomatología es de mucho tiempo de evolución lo más probable es que sea benigno y más si eres una persona jóven (<40 años).

Lo de los parásitos es lo primero que hacemos y está bien que ya te los hayan descartado.

La sangre llama la atención porque es un signo de alarma de patología no tan benigna, pero si se sangra después de varios episodios de diarrea o se tienen molestias anales, o es un simple manchadito al limpiarse, lo más probable es que el origen sea por irritación anal, hemorroides o fisuras.

La anemia también llama la atención, pero hay que descartar que no tengas menstruaciones abundantes y que consumas una dieta adecuada.

Si el sangrado no es cómo lo he descrito y la anemia no es explicable a las causas mencionadas y se presentan otros síntomas de alarma como pérdida de peso no atribuible a dieta, palpación de masa abdominal, cambio repentino y persistente del hábito intestinal (diarrea, estreñimiento o alternancia diarrea-estreñimiento), entre otros, amerita una investigación más exhaustiva para descartar patología no tan benigna.

Si se descartan los signos de alarma, lo más probable es que sea benigno y dentro de la patología benigna lo más frecuente son los trastornos funcionales y las intolerancias digestivas, una vez descartadas las infecciones.

Se dice que una enfermedad es funcional cuando no se encuentra evidencia de patología en las pruebas, sino que el estómago, el esófago o el intestino no acaban de funcionar bien.

Con los síntomas que describes podría tratarse de una dispepsia funcional o un sindrome de intestino irritable o ambos. Dispepsia es la molestia en la parte central y superior del abdomen, con ó sin dolor en esa localización, digestiones lentas, llenura, gases, entre otros. Y el síndrome de intestino irritable consiste en molestias abdominales más generalizadas, asociadas a alteraciones en el patrón defecatorio (estreñimiento, diarrea o alternancia), con o sin distensión abdominal, en el que la molestia abdominal suele mejorar con la defecación o la expulsión de gases.

En cuanto a las intolerancias las más frecuentes son a la lactosa / gluten y fructosa. Cómo son tan específicas, las molestias abdominales: los gases, la diarrea y la distensión, se observan cuando se toman este tipo de alimentos.

En el caso de intolerancia al gluten: cuando se comen productos con trigo principalmente, cuando es a la lactosa, se refiere a los lácteos y cuando es a la fructosa se refiere principalmente al azúcar de frutas y verduras.

Mi opinión cómo médico por supuesto es que vayas a un médico de digestivo, para que te entreviste y te haga las pruebas pertinentes. Sé que estás en un contrato pero todo trabajador tiene derecho a poder asistir a una cita médica y no tienes que hacerte todo a la vez, puedes hacerlo poco a poco.

Lo de hacerte el perfil de celiaca no me parece una mala idea, porque podrías descartar una posibilidad, hay que mirar si ese tipo de pruebas portátiles son confiables porque no lo sé y tampoco dónde se hacen, puedes preguntar en las asociaciones de celiacos (FACE o SEEC).

Si te vas a hacer la prueba, no tiene sentido probar con la dieta, si la haces antes de la prueba el resultado podría no ser confiable.

Espero haberte ayudado, un saludo,

Dra. Diana Avila (España)

Respuesta

Hazte una prueba de alergia y sales de dudas.