Inflamación abdominal ¿A qué se puede deber?

Soy una mujer de 30 años que desde hace 1 viene sufriendo de hinchazón del abdomen y gases. Al principio se me hicieron pruebas de sangre, orina y heces, así como de alergias alimentarias. Todo estaba bien. Aparte de eso no tengo ningún otro síntoma.
Del resultado del análisis de heces (microbiología) se desprende que tengo una presencia muy alta de bacterias diversas: enterobacter cloacae, E.coli Biovare y una presencia muy baja de escherichia coli.
Mi doctor lleva un año tratándome con Simbioflor, pero nada ha mejorado. He probado a cambiar mi alimentación, pero no influye el consumo de leche, ni de grasas ni de alimentos que pueden propiciar gases (aunque por supuesto, si como por ejemplo lentejas, los gases son mayores).
Me pregunto a qué es debido. Como dato, puedo decir que el año anterior a que estos síntomas se produjeran estuve viajando por muchos países y sufrí una infección de estómago que supuestamente fue curada con antibióticos.
¿Debería mi médico hacerme más pruebas? ¿Qué afección puedo tener?

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo quedate tranquila, deja la medicación y olvidate de las bacterias de tu intestino. Es necesario saber si tienes síndrome de intestino irritable. Para ello debes realizar una ecografía abdominal y en lo posible una radiografía llamada Colon por enema. Ahora bien, si todo este tiempo estuviste mal, pero no perdiste peso, no estas anémica, es a favor tuyo. Avisame!
Muchas gracias Experto,
En dos semanas procederán a hacerme
Una colonoscopia (para descartar males mayores, pues tengo antecedentes
familiares con cáncer de colon).
¿Puede qué sea celiaquía o
intolerancia a la glucosa? He probado varias veces a dejar de consumir
unos y otros, pero creo que no el tiempo necesario. ¿Cuánto tiempo debe durar la dieta para que sea efectiva O muestre resultados?
¿Cuánto tiempo
pueden permanecer los síntomas de, por ejemplo, intolerancia a la
lactosa, una vez que se deja de consumir? Llevo una semana sin lácteos
y el volumen de mis gases en el estómago ha disminuido, sin embargo hoy
está muy inflamado...
En cuanto al síndrome de intestino irritable también es una opción, pero debido a que no tengo ningún síntoma más (diarrea, dolores de estómago, movimientos estomacales, estreñimiento, etc), el médico no la baraja.
Le agradezco de veras su respuesta, y el tiempo que se ha tomado para responder no sólo a mi pregunta sino a todas aquellas que ya le han formulado!
Un saludo
Estimada:
Ante todo quiero aclararte que hay varias cosas en tu mensaje: 1- la colonoscopia sirve para descartar problemas de pólipos, cáncer de colon o inflamaciones crónicas, si el resultado es normal, uno puede sospechar de colon irritable, 2- la enfermedad celíaca es otra posibilidad, pero para diagnosticarla, hace falta estudios específicos en sangre y estudio endoscópico alto (por la boca hasta el intestino delgado) que nada tiene que ver con la colonoscopia, 3- la intolerancia a la lactosa es permanente, pero puedes mejorarla consumiendo leche con bajo contenido en lactosa o bien leche sin lactosa, 4- es muy raro la intolerancia a la glucosa (desconozco tu edad, pero si la tuvieses, lo serías de niña), 5-el colon irritable puede dar síntomas tan específicos como inespecíficos, por ello es mejor hablar de intestino irritable ( es más amplio porque abarca todo el intestino y no solamente el colon).
Bueno, espero serte útil. Hazte el estudio, seguro saldrá todo bien... y me cuentas.
Suerte.
Respuesta profesional y comentarios realizados con tacto y con verdadera vocación de ayudar. Un experto en mayúsculas. Muchísimas gracias por su ayuda y sobretodo, por su comprensión y tiempo.