Hacer gastroscopia para descartar EC

Le he escrito anteriormente, debido a una alteración del transito intestinal, en forma de diarrea .A raíz de una colonoscopia me habían encontrado un tumor carcinoide rectal que fue extraído mediante TEM.

Pues bien, finalmente me han realizado la prueba de la capsula endoscópica resultando sin hallazgos. Total que las pruebas que me han realizado son:

Colonoscopia normal hasta ciego

TAC abdominal normal

Transito baritado normal

Capsula endoscópica normal

Pruebas especificas en sangre de la enfermedad celiaca normales

Análisis de heces: elastasa normal, grasa normal, almidón ligeramente elevado( se considera normal menos de 1g si no me equivoco y tenia 2,1g, el medico no le dio importancia) agua algo elevada también.

Análisis de sangre de proteínas, colesterol, triglicéridos, etc normales.

Hemograma normal

Niveles hormonales normales, descartando síndrome carcinoide.

Pruebas de función pancreática normales

El análisis de la pieza quirúrgica que me extirparon en la operación no tenia ningún resto tumoral.

Me han diagnosticado intestino irritable post infeccioso por descarte y me han recetado spiraxin.

Con todo esto me quedo tranquilo a pesar de continuar con la alteración del transito intestinal.

Mi duda es, que tengo una gastroscopia para agosto, me la había pedido otro medico anteriormente(antes de realizar todas estas pruebas) y no si se hacérmela o no, ya que no quiero pasar por el mal trago para nada. Le pregunte al digestivo y me dijo que el no lo veía necesario, ya que los perfiles celiacos estaban normales, sin embargo me queda la duda ya que he leído que no se puede descartar la celiaca solo con las pruebas en sangre.

¿Qué sensibilidad pueden tener realmente esos análisis? ¿Cree qué debería hacerme la gastroscopia?

La clínica que tengo actualmente es 2 deposiciones seguidas por la mañana, las dos bastante abundantes. Las heces varían en consistencia, a veces mas normales, otras veces pastosas, etc y lo mismo pasa con el color y el olor, aveces marrón oscuro pero otras bastante claras y con olor mas rancio de lo normal.

Muy esporádicamente ( 1 vez cada 2 meses aproximadamente ) tengo diarreas repentinas a cualquier hora, liquidas.

Una cosa que me llama la atención y me gustaría comentare es que a veces por la tarde me sube la fiebre hasta 37,1 o 37,3, de forma repentina y dos horas después me baja. Suele acomapañarse de un ligero decaimiento y molestia ligera en la garganta(picor-escozor) El digestivo no le dio importancia ya que todas las pruebas estaban normales. Le comente que desde hace años suelo tener la garganta enrojecida con alguna molestia, y me dijo que probablemente fuera por eso la febrícula, que formaría algo mas de placa bacteriana y por eso me subiriran décimas.

Pues eso, estoy totalmente tranquilo y solo me queda la duda de hacerme o no la gastroscopia para descartar la EC, si realmente es necesario o es suficiente con las pruebas ya realizadas con me ha dicho mi digestivo.

1 respuesta

Respuesta

Me alegro que todo haya salido bien. La gastroscopia puede, tras hacer biopsia, ver si existe enfermedad en el estomago y primera parte del duodeno, pero difícilmente va a ser positiva cuando el resto de las pruebas indica lo contrario. Pero ya que está lo mejor es hacérsela ya que así va a estar seguro que su sistema digestivo está completamente bien pues lo habrán estudiado en toda su longitud. Hágasela entonces. Sobre la febrícula que tiene, nuestro organismo no mantiene una temperatura exacta todo el tiempo. Lo normal es que se mantenga por debajo de 37 pero puede subir o bajar en circunstancias normales unas décimas. Si es fumador o tiene una faringitis crónica es normal que le suba. Deje de estár tan atento a sus síntomas pues me da sensación de que no le dejan vivir tranquilo. Termine sus pruebas y dese un homenaje pues todo es normal.