Diarreas

Le escribo para decirle que llevo ya unos días con diarreas intermitentes, es decir, hay días que no voy al baño y hay otros que voy hasta 5 veces. Tengo 17 años y desde siempre he padecido del aparato digestivo (concretamente los intestinos) hasta el punto que, de pequeño, me tuvieron que operar de apendicitis. El caso es que desde hace un año y medio (más o menos) padezco muchas diarreas y gases, y desde hará cosa de 1 mes estas se han incrementado más todavía. He ido al médico varias veces, una fui hace unos meses para explicarle mi problema y me mandó hacerme una prueba de bacteriología (creo que se llama así) y dio negativo y me dijo que era causado por los nervios (cosa que creo yo también, porque con los exámenes y trabajos me pongo muy nervioso). Pero últimamente me están volviendo las diarreas y los gases, y normalmente me vienen por la mañana cuando me levanto, antes de ir a clase. Me preguntan que si hago mucosidad o sangre en las heces y digo que no, ya que nunca he visto estos síntomas, aunque quisiera saber como se distingue la mucosidad de las heces cuando estas son líquidas, ya que a lo mejor sí que tengo mucosidad y no la veo. He probado con manzanilla, tilas, valeriana... Y ya casi nada de eso me hace efecto. Quisiera saber si en realidad es provocado por los nervios o puede que sea algo más, como irritación, inflamación o no tolerancia a algunos alimentos. Estoy ya desesperado... Y cuanto más lo pienso, más nervioso me pongo. Me han hablado de la prueba de la colonoscopia, y a mí eso me da reparo... ¿no puede haber otra solución?... Es un poco lioso, pero espero que se entienda.

1 Respuesta

Respuesta
El tener 17 años es importante para descartar problemas graves, pero si hace pensar en 2 situaciones completamente distintas.
La primera es descartar síndrome de intestino irritable, el cual se presenta tal como lo manifiestas y el médico debe darte medicación y dieta específica para tal situación.
La segunda posibilidad y basándome en los antecedentes de tu infancia y adolescencia(apendicectomía, diarreas) es que padezcas Enfermedad Celíaca.
En ambos casos debes concurrir a un especialista gastroenterólogo y de acuerdo a su experiencia indicará exámenes de tus intestinos o bien análisis específicos en sangre para descartar enfermedad celíaca, que según mis estudios es frecuente dicha enfermedad en España.
Espero haberte sido útil.
Avísame como te fue, ya que mi capacitación es la enfermedad celíaca y los trastornos intestinales.
Suerte
Muchas gracias!. Ya le contaré lo que me ha dicho mi médico. Por cierto, ¿cree qué es necesario hacer una colonoscopia?, es que a mi eso me da reparo. GRACIAS!
Lamentablemente el estudio colonoscópico es importante, pero no creo que sea de suma urgencia mientra no presentes signos de alerta con tus diarreas: eliminación de sangre, moco o pus en tu materia fecal.
El estudio puede esperar, pero debes hablar con tu médico y si es gastroenterólogo, mejor!
Suerte.