Solo dos valores para Celiaquía?

Tras informarme que mi sobrino le han diagnosticado ser celíaco y por mis "problemas" abdominales, sobretodo por mi hinchazón abdominal (prueba fructosa y lactosa -negativos-) le sugerí al medico de cabecera que me solicitara el análisis de sangre para saber si era celíaco. No he ido a la consulta, pero mirando por internet observo que hay varios valores para su detección. A mi me han realizado la prueba con estos dos valores:

ENDOMISIO Anticuerpos lgA (técnica IFI) titulo </1/10 que es negativa

GLIADINA (péptidos deaminados) Anticuerpos lgA (técnica EIA) 0.4 U/mL que es negativa

La rabia que me da, es que he estado en el medico digestivo y no le he dicho nada al respecto, ni que me hice la prueba.

Quisiera saber si con esos valores ya queda determinada la NO CELIAQUÍA o debo pedirle al medico de cabecera un examen mas exhaustivo, considerando lgG en en anti Gliadina, ¿en anticuerpos antireticulina y antitran sglutaminasa?

1 respuesta

Respuesta

La prueba más eficaz para determinar la celiaquía es mediante la detección de los anticuerpos antiendomisio, por eso si no existen anticuerpos ya se puede descartar, es verdad que existen más pruebas pero si esa ya te da negativo no se rebusca más.

Además también te da negativo frente a la gliadina que es la proteína presente en el trigo que provoca la reacción característica.

De todas formas si no estás seguro tienes derecho a pedir más pruebas.