Inflamación abdominal, ¿Intolerancia a la lactosa? ¿Celiaquía?

Hace un tiempo le hice una consulta relativa a inflamación abdominal (ver pregunta) y prometí contarle como habían sido los resultados de las pruebas.

Efectivamente, la colonoscopia salio bien. Después me realizaron la prueba de hidrógeno para verificar si era intolerante a la lactosa. Este prueba dio como resultado que si soy intolerante. Ese fue el diagnostico del gastroenterólogo.

Llevo dos semanas que he eliminado el consumo de lactosa (nada de comidas preparadas o embutidos que llevan como ingrediente la lactosa), pero mi estomago sigue hinchado de gases y a veces mis heces son blandas.

Mi pregunta es: ¿Cuánto tiempo tardan en remitir los síntomas desde que se abandona el consumo de lactosa?

Un amigo me ha comentado que quizá la intolerancia se deba a una celiaquía. Y que los síntomas pueden ser similares. ¿Hay alguna manera de descartar la celiaquía?

¿Debería esperar más tiempo o consultarlo con mi medico de nuevo?

1 respuesta

Respuesta
Estimada
Después de leer atentamente tu comentario, queda claro que los síntomas y tu edad son propios de síndrome de intestino irritable, pero en medicina 2 más 2 no es cuatro, por lo que permteme aconsejarte...
La presencia de multuples bacterias intestinales no son problema y tampoco solucionables con el consumo de Simbiofror.
El diagnóstico de intolerancia a lactosa es preciso... una vez descartada la lactosa, el paciente presenta una franca mejoría
Si sos portadora de síndrome de intestino irritable, el profesional debería indicarte medicación específica (antiespasmódicos, antiflatulentos) y una dieta acorde que incluya la NO ingesta de lácteos (leche, manteca, yogur, quesos)
Ahora bien, hay que recordar que un 5% de los pacientes con síndrome de intestino irritable pueden presentar enfermedad celíaca, por lo que es importante recurrir al médico para que además de indicarte medicación y dieta, solicite análisis (en sangre) para descartar enfermedad celíaca (anticuerpos Antiendomisio y transglutaminasa tisular de tipo Ig A)
Estimado Doctor:
Discúlpeme pero no he entendido bien su aclaración.
Quiere decir que la intolerancia a la lactosa puede o va unida al síndrome de intestino irritable (y, ¿aveces el S.I. I. con la celiaquia)?
Porque yo soy intolerante pero no ha habido mejoría. ¿Significa eso entonces que si no existe mejora es posible que sufra el S.I.I.?
¿No es posible que tarde la mejoría? ¿No es necesario algo de tiempo para que mi "vida bacterial" se normalice?
Muchas gracias de nuevo, no sabe lo agradecida que estoy. Vivo en Alemania pero soy española y aun no hablo muy bien alemán, por eso hablar con el medico se convierte en un rompecabezas!
Un cordial saludo
Estimada
Intolerancia a lactosa, es intolerancia; SI es SI que puede tener intolerancia a lactosa o no.
La intolerancia a lactosa es de respuesta inmediata al retirar los lácteos y no tiene nada que ver con lo que llamas "vida bacterial"
Creo que debes intentar un tratamiento medicamentoso para SI pero al mismo tiempo descartar enfermedad celíaca.