Monto en bici, juego a fútbol y hago pesas. Tengo dolor en la ingle y en los músculos del abdomen.

No se que tengo
Hace unas tres semanas de la fecha que escribo, comencé con un dolor en la zona de la ingle y los músculos del abdomen, sobre el lado derecho. Bueno quiero contar antes que hago 30 kms de bicicleta, y comencé a hacer pesas también. También hago fútbol los fines de semana. Tengo 28 años y peso 90 mido 1.93 kilos. Bueno todo esto viene a que no se porque razón comenzó este dolor o más bien molestia fuerte en esa zona. Apareció 2 días después de haber hecho ejercicio. Ahora no puedo hacer nada ya que no me lo permite el dolor. No le puedo ni chutar la pelota. Fue repentino y no se me va. Ya he visitado médicos generales y también he visitado a cirujano y han descartado que sea hernia. Quisiera saber si usted puede darme una pista de que puedo hacer y a que especialista tengo que ir. No se si en algún momento habré hecho algún mal movimiento o algo por el estilo. Desde ya muy agradecido..
Winston

1 respuesta

Respuesta
Con tanto ejercicio como haces imagino que harás bastantes estiramientos para prevenir lesiones, si no es así te recomiendo que los incluyas en tus actividades, porque de otro modo corres el riesgo de que tus músculos no aguanten. Que es lo que parece te ha sucedido.
Habría que acudir a un masajista (para comprobar si hay alguna lesión muscular) y a ser posible que sea también quiropráctico (osteópata)por si se ha producido algún desajuste en las articulaciones de la pelvis(que suelen tener esos síntomas que tienes).
El dolor en la ingle ¿es profundo, como hacia el hueso de la cintura? Si es así tendrás una contractura en un músculo(psoas-ilíaco) que se encarga de elevar la rodilla hacia el pecho (característico al chutar un balón). Se debe tratar con masaje y sobre todo con estiramientos. Si no tienes quién te haga los estiramientos te recomiendo que los hagas suavemente por tu cuenta de la siguiente forma:
Te tumbas sobre una mesa con los pies colgando (el culo en el borde de la mesa de tal manera que casi esté en el aire) en esta posición doblas hacia el pecho la pierna que no duele y la sujetas bien con ambos brazos. La pierna que duele, quedará colgando y muy relajada. En esa posición aguantas (si duele no hagas el estiramiento, sólo aplica el calor)30 segundos y descansas. Repites 3 veces. Pedes hacer esto dos veces al día.
Si tienes quien te ayude con el estiramiento puedes conseguir mayor efectividad, tu ayudante deberá colocarse frente a ti mientras estás en la posición de pierna colgando(la lesionada)y pierna doblada hacia el pecho y sujetarte ambas una con cada mano. Las debe sujetar en el sentido del estiramiento, es decir la doblada recibirá la presión hacia tu pecho y la estirada hacia el suelo. Forma de estirar con ayuda:
Una vez estés en la posición inicial tu ayudante te sujeta, tomas aire y sin soltarlo debes hacer fuerza con la pierna estirada intentando subir la rodilla hacia el techo (el ayudante debe hacer fuerza para que tu no muevas la pierna, no debes ganarle, sólo necesitamos el gesto)empujas durante 5 segundos y a continuación relajas todo el cuerpo y respiras, en ese momento el ayudante empuja unos centímetros la pierna estirada hacia el suelo, para conseguir elongar el músculo. Repites 3 veces. Es importante que si, cuando empujas, sientes dolor o un pinchazo, no hacer los estiramientos. Porque puede que la lesión sea una microrotura fibrilar o distensión muscular y estos estiramientos te dañarían. (Cualquier microrotura cura sola en 15-20 días de reposo).
Si, en cambio, tu dolor de la ingle esta más localizado hacia el pubis, puede que estemos hablando de una "osteopatía de pubis" que también tendría esos síntomas de dolor abdominal. Su tratamiento es: reposo relativo (nada de ejercicio que produzca dolor) aplicar calor en todo el aductor (parte interna del muslo)y hacer estiramientos suaves del músculo. Hacer muchos abdominales es conveniente. Pero es una lesión engorrosa y debe ser vigilada por un masajista o un fisioterapeuta.
Es lo que te puedo decir sin hacer una exploración. Espero que te ayude y no dudes en consultarme cualquier cosa.