Lesión aductor

Tengo 15 años y hace mes y medio más o menos jugando al fútbol sentí un dolor en al aductor por la parte de la ingle, no le di mucha importancia y seguí jugando hasta que empezó a dolerme más fuertemente y tuve que parar de jugar, a los 5 días volví a jugar y el dolor seguía, fue entonces cuando fui al médico de mi club y me dijo que estuviera dos meses en reposo sin hacer nada y me mando una crema (calmatel) para el dolor pero de eso ha pasado un mes y no he notado mucha mejora, a veces siento molestias en la ingle cuando estoy sentado y sobre todo al andar. Me gustaría saber si puedo hacer unos ejercicios de estiramiento o algo para que se cure lo antes posible o si lo mejor es hacer lo que me dijo el medico y estar sin hacer nada hasta que no note molestia ninguna.

3 Respuestas

Respuesta
Por lo que indicas es posible que tengas una microrotura fibrilar, o bien simplemente una contractura. En cualquier caso, el reposo es primordial, pero tampoco estaría mal que lo acompañaras de buenas sesiones de masaje, para eliminar adherencias y que cure bien, así como con ligeros ejercicios de estiramiento, eso sí, en el momento que notes que duele, no sigas con el estiramiento, márcate ese tope.
Por lo demás sigue con la crema.
Ok ¿y en cuánto tiempo crees que se curaría? ¿Podría realizar algún tipo de deporte en el que no fuerce el aductor para matntenerme en forma? Gracias de nuevo
En cuanto al deporte, pues sí, claro, todo lo que no implique utilizar el músculo lesionado, lo puedes hacer sin problema.
El tiempo de recuperación, vamos a ver, dependerá de lo que al final tengas. Si es una rotura fibrilar, dpenederá a su vez del grado de rotura, ay que no es lo mismo recuperar una rotura de 5 mm, que una de 15.
Lo que sí te debe quedar claro, es que no te queda más remedio que parar. Y luego cuando ya no notes molestia, empezar poquito a poco. No te precipites porque estas lesiones si no se curan bien, suelen reproducirse.
Respuesta
El fútbol es un deporte en el que las molestias en los aductores son muy frecuentes. Eres muy joven y creo que te recuperarás muy bien. Por la descrpción que aportas creo que tus molestias deben de estar localizads por los músculos pectíneo, aductor corto y medio. Esto no es serio, aunque molesto.
Consulta con tu preparador acerca de esto:
1. Fundamental. Calentamiento con ejercicios progresivos de locomoción, sin balón, es lo primero que te recomiendo: carreras técnicas o spinning, carreras suaves de frente, de lado, etc.., saltos, cambios de ritmo suaves, correr zancadas amplias, etc... 10' o más.
2. Suaves ejercicios de movilidad articular, cuando tu cuerpo esté ya sudando. Evita el clásico de aductores con las piernas en tijeras de lado. En su lugar debes hacer estiramiento de aductor en cuclillas separando las rodillas suavente e intentando tocar con las manos lejos y hacia el frente, Este ejercicio es específico para tu lesión. 10' ó más.
3. Los días que no hagas fútbol te compras una banda elástica y haces ejercicios de musculación con ella. Consulta ejercicios específicos a tu entrenador y hazlos después haber trotado 15'.
4. Después de los partidos o cuando sientas moñestias te pones frío local durante 8'. Durante tres días. Ten Cuidado con tu zona inguinal. El calor también va, pero si no tienes inflamación de los nervios de tu pierna. Prueba en casa durante 5' con una bolsa que se calienta en microondas, después de estostres primeros días con frío.
5. Una vez semanal un compañero puede darte masaje. Tendido con pierna rodilla semiflexionada y en adducción y apoyada en el suelo. Te aplicas aceite en la zona y que te den masaje hacia la ingle, sin presionar mucho, con en canto externo de la mano.
Sobre todo se responsable con tu cuerpo y no lo fuerces hasta que las molestias desaparezcan del todo. Así evitarás su cronicidad.
6. Vendaje neuromuscular. Un profesional puede ponértelo la primea vez para poder jugar. Le pagas la consulta y uego cuando aprendas cómo se hace, te comprar el vendaje adhesivo y te lo colocas tu. En internet hay información a este respecto.
7. Recuerda que la base física del furbol es la carrera continua de larga duración en pretemporada. Cómo el fútbol es una competición de larga duración los partidos te darán la preparación en intensidad. No te saltes este paso para el próximo año.
Respuesta
Jaime 598
En primer lugar habría que identificar que aductor tienes lesionado, y de que tipo de lesión se trata, si es simplemente una contractura, una rotura fibrilar o una tendinitis que es más probable ya que al dolerte la ingle esta muy cerca de su inserción en el pubis.
Tendrías que visitar a un terapeuta para que te identificara tu tipo de lesión, ¿y tratarte con masaje transverso profundo (cyriax? Y masaje miofascial para relajar todos los aductores ya que lo tendrás contracturado ya que es una defensa que aplica el cuerpo para que no fuerces el musculo lesionado, evita aplicarte hielo o frio en la zona ya que es una zona donde se ubican ganglios linfáticos.
Con este tratamiento mejoraras rapido, puedes ir haciendo estiramientos muy suaves de aductores para favorecer la oxigenación del tejido y aplicarte calor suave durante 15 o 20 minutos al día para favorecer la vasodilatación y relajar la musculatura aductora.
Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto conmigo.