¿Rotura fibrilar o microrotura? ¿Y cómo curar?

Han pasado 2 días desde que me pasó, fui a jugar un partido de fútbol 7, tengo 27 años y hacía mucho que no jugaba a fútbol, hago gimnasio de musculación y aeróbico en la elíptica pero hacía meses que no corría, luego en el partido no estiré correctamente ni calenté correctamente, tonterías que se hacen... El caso es que cuando iba a finalizar la primera parte me pegué un spring muy fuerte y me dio un pinchazo enorme, como si me hubiera reventado algo en el femoral de la pierna izquierda, me dijo un amigo que o era una microrotura o rotura del bíceps femoral, estuvo leyendo en internet que hacer para recuperarme, y leí que cada 2 horas me ponga hielo durante unos 20 min las primeras 72 horas y luego calor, ¿eso es correcto? ¿Me decís algún consejo? ¿Cómo sé si es rotura o microrotura? ¿Debo usar antiinflamatorios en pastillas y cremas?

1 respuesta

Respuesta

El estiramiento durante el calentamiento es muy importante ya que es el que ayuda a que la musculatura se acondicione para el esfuerzo posterior y coja longitud para evitar esto justo que te ha pasado.

El principal síntoma de sufrir una rotura fibrilar es concretamente que notas como un pinchazo fuerte o como una "pedrada", al cabo de los días es bastante probable que notes que te ha salido un hematoma que no es mas que la sangre que se ha filtrado de la rotura y normalmente se encuentra en una zona que no es donde tienes la rotura.

El problema de las roturas es que el cuerpo al regenerar las fibras lo hace entrecruzándolas por lo que pierde elasticidad es decir, se forma una cicatriz igual que cuando te queda en la piel solo que en el musculo, y como una cicatriz en la piel el tejido es más duro y menos elástico lo que significa que ante un esfuerzo igual es provable que se vuelva a romper.

Mis recomendaciones son las siguientes, bien dices que el frio es lo más importante aunque no estoy de acuerdo con el calor ya que yo no lo suelo utilizarlo nunca ya que puedes causar el objetivo contrario, pero lo que deberías hacer tu que eres deportista y exiges mucho a tu aparato locomotor es solucionar esa posible cicatriz muscular para futuras lesiones por lo que te aconsejo que te trates con un masajista de confianza y que te realice en la lesión "Fricción Transversa Profunda" o "Cyriax" y empezar con estiramientos muy suaves. Y bajo su supervisión volver a tu actividad deportiva poco a poco sin forzar y siempre bajo la regla del no dolor, es decir si duele para.

Si tienes alguna consulta no dudes en contactar conmigo

muchas gracias por tu respuesta, estamos a martes y el jueves hace 3 semanas de cuando me pasó, aún me duele un poco pero ya puedo andar sin que me moleste, pero no puedo hacer deporte aún, pues desde que acabé de poner frío he puesto calor durante 10 min 3 veces al día, ahora al leerte hubiera sido mejor no haberlo puesto tanto, vale no lo pondré más, lo del masajista sé que me vendría bien y me gustaría poder seguir tus consejos pero ahora no puedo permitirme el lujo de pagarme un fisio, lo que si te querría preguntar, es si estaría bien que una vez me deje de doler, si estaría bien hacer 40 min de elíptica todos los días, al principio menos minutos y ritmo más suave lógicamente y luego estiramientos al principio muy suaves, qué te parece? si tengo que dejar de practicar fútbol, tenis, correr y deportes de estos donde me pueda volver a romper durante un tiempo lo hago y me engancho a la elíptica y algo de pierna de musculación, qué te parece?

Puedes hacer cualquier deporte bajo la regla del no dolor... siempre que no te duela adelante!... sigue con el hielo 20 minutos 3 veces al día ves forzando la pierna poco a poco, al principio con elíptica y estiramientos y más adelante comienza a hacer musculación muy suave y acuérdate de estirar bien antes y después

Espero haberte ayudado, para si tienes alguna duda solo tienes que preguntar.

vale gracias, pero hielo después de 3 semanas?

El hielo deberías de ponerlo siempre de hacer ejercicio, no está nunca de más.. en tu caso con más razón ya que tienes la lesión.