Abductores

Tengo una molestia en: abductor izquierdo interno, sobre la pierna 2 cm desde la ingle para abajo, al tacto no siento dolor, solo cuando camino y más cuando regreso a la actividad física, esta molestia la tengo desde enero, dos meses atrás me hice una ecografía en la cual no salio nada, y el ecógrafo me dijo que podía ser un desgarro pequeño en la inserción del musculo por lo tanto hice 6 sesiones de kinesiologia y elongación. Ahora empiezo a ponerme en forma después de no hacer nada por dos meses desde la ecografía, y siento la misma molestia, ya no se que hacer, ¿estuve leyendo y pregunto que posibilidad hay que sea una tendinitis crónica? Y cual es el estudio más completo que me puedo hacer, ¿para definir si hay daño o no? Y que piensa de los síntomas, ¿si fuera tendinitis me tendría que doler?

3 Respuestas

Respuesta
Pues mira, de entrada voy a sacarte de un error que es muy común. Lo que a ti te duele no es el abductor, son los músculos aductores (sin b). Los aductores están en la parte interna de la pierna, y van desde la ingle hasta la rodilla, y su función es básicamente la de cerrar las piernas. Los abductores son otros, que están en la parte externa de la pierna, y van desde la cadera hasta media pierna más o menos y lo que hacen es separar las piernas. Lo que te duele a ti según me cuentas son los aductores, lo que pasa es que por algún extraño motivo todo el mundo les cambia el nombre. Me parece que los principales culpables son los periodistas deportivos porque estos músculos suelen lesionarse mucho en los futbolistas, y estos periodistas siempre lo dicen mal. Al final todo el mundo acaba diciéndolo como ellos.
Pero bueno, en definitiva creo entender que tienes una molestia en la zona de los aductores de la pierna izquierda. Por lo que me cuentas sí tiene pinta de ser una tendinitis. También podría ser un pequeño desgarro en el cuerpo del músculo (no en el tendón), pero posiblemente de ser así también te dolería al tocarlo y no sólo al caminar.
Respecto a si las tendinitis duelen, la respuesta es sí, y además duelen bastante, sobre todo las de músculos grandes y fuertes como son los aductores. Posiblemente esas seis sesiones que te diste fueran correctas, pero tal vez fueron insuficientes.
En principio tenemos la sospecha de que tus molestias se deben a una tendinitis o quizá a una pequeña rotura de fibras en el cuerpo del músculo (lo de tendinitis crónica vamos a desecharlo de momento, ya que más que una tendinitis crónica, que no se cura, lo que tú tendrías es una tendinitis tratada insuficientemente o mal tratada). Una ecografía no es una buena prueba para diagnosticar esto. Puede descartar otras cosas, pero no te va a diagnosticar una tendinitis ni una rotura de fibras. Para diagnosticar esto hay que hacer una Resonancia Magnética Nuclear (RMN).
En cualquier caso mi consejo es que antes de ir a realizarte pruebas y más pruebas vayas a un TRAUMATÓLOGO. Estos son los especialistas que se encargan del aparato locomotor, tanto de los huesos y articulaciones como de los músculos. Un buen traumatólogo te hará un estudio completo, valorará las diferentes posibilidades examinando a fondo tu pierna y verá si es necesario o no la realización de pruebas de imagen (como la RMN). Una vez que te haya hecho el estudio te dará un diagnóstico certero (tendinitis aguda, tendinitis crónica, rotura fibrilar, o lo que sea) y después te dirá cual es el mejor tratamiento. Te podrá recetar fármacos para aliviar el dolor, cremas o ungüentos para disminuir la inflamación, sesiones de fisioterapia o kinesiología,?
Sea lo que sea que le ocurre a tu pierna creo que el mejor camino es acudir a un traumatólogo. En cualquier caso yo estaría tranquilo. Una molestia de este tipo puede ser lenta en curarse y muy molesta, pero a la larga acaba desapareciendo si sigues las indicaciones de tu médico y no deja secuelas. Para que una tendinitis se considere crónica tiene que pasar mucho tiempo y tienen que ocurrir muchos procesos que es difícil que te hayan ocurrido a ti debido al poco tiempo que llevas con molestias. Por eso yo de entrada ya descartaría la tendinitis crónica. Pero te lo repito, para confirmar lo que te ocurre acude a un traumatólogo, explícale todo tu caso y como ha ido evolucionando y él mejor que nadie sabrá decirte que está pasando y como solucionarlo.
Espero haberte sido de ayuda y que te quedes más tranquilo. ¿Si necesitas cualquier aclaración ya sabes donde encontrarme?
Respuesta
Tengo una molestia en: abductor izquierdo interno, sobre la pierna 2 cm desde la ingle para abajo, al tacto no siento dolor, solo cuando camino y más cuando regreso a la actividad física, esta molestia la tengo desde enero, dos meses atrás me hice una ecografía en la cual no salio nada, y el ecógrafo me dijo que podía ser un desgarro pequeño en la inserción del musculo por lo tanto hice 6 sesiones de kinesiologia y elongación. Ahora empiezo a ponerme en forma después de no hacer nada por dos meses desde la ecografía, y siento la misma molestia, ya no se que hacer, ¿estuve leyendo y pregunto que posibilidad hay que sea una tendinitis crónica? Y cual es el estudio más completo que me puedo hacer, ¿para definir si hay daño o no? Y que piensa de los síntomas, ¿si fuera tendinitis me tendría que doler?
Escribime nuevamente ya que salio lo que yo escribí. Esta el texto que yo escribí. Gracias
Tendinitis y tendosinovitis
¿Se manifiesta por los signos de la inflamaci?n, relacionados en este caso, ¿por la localizaci? n y disposici? N de las vainas tendinosas, ¿el dolor se presenta a la movilizaci? N de los tendones (¿tendosinovitis) y tumefacci? n en el? Rea afectada, concomitantemente puede haber aumento del calor local y enrojecimiento, ¿a menudo se puede acompa? A de derrame articular. ¿Se presentan por traumatismo local, procesos inflamatorios, infecci? ¿n, calcificaciones, isquemia, atrofia, degeneraci?n, etc. ¿Puede ocurrir en diversas enfermedades reum? Ticas, ¿pero lo m? ¿Es habitual es que su etiolog? ¿A sea traum? Tica.
¿Para su diagn? ¿Stico deben existir los siguientes s? Ntomas: 1. ¿dolor en el trayecto de la vaina tendinosa que se desencadena o acent? ¿A con los movimientos que afectan el tend? ¿N y que se exacerba al efectuar presi? N sobre la vaina, 2. ¿hinchaz? N alargada en sentido vertical siguiendo la forma de la vaina, 3. ¿disminuci? ¿N de la extensi? ¿N del movimiento efectuado por el tend?n, 4. ¿Crepitaciones a la movilidad del tend? ¿N en los casos de tendosinovitis cr? Nica.
Tendinitis del manguito rotador. ¿La articulaci? ¿N del hombro est? Rodeada por un manguito rotador compuesto por cuatro tendones. ¿Los m? Sculos supraespinoso, ¿infraespinoso y redondo menor se insertan en la parte superior y posterior del h? Mero, ¿mientras qué el m? Sculo subescapular se inserta en la parte antero-¿Superior del h? Mero. ¿Son los tendones de estos m? Sculos los que forman el manguito rotador. ¿Las lesiones m? S comunes son: tendinitis del supraespinoso, ¿s? Ndrome de pinzamiento, tendinitis calcificada, bursistis secundaria y ruptura del manguito.
¿La tendinitis del supraespinoso es m? ¿S frecuente en personas mayores de 40 a? ¿Os, la inflamaci? ¿N del tend? ¿N o de su inserci? n es com? ¿Nmente causada por sobre uso de la articulaci? N en deportistas o en pacientes mayores (¿uso prolongado y repetitivo de los m? ¿Sculos del hombro con el brazo a nivel o por encima de? Ste), ¿es observada despu? ¿S de traumatismos m? ¿Nimos o incluso de manera espont? Nea, probablemente a causa de la existencia de lesiones degenerativas previas; el comienzo de los sintamos puede ser agudo, pero a menudo es insidioso. ¿El dolor durante los movimientos de la articulaci? N del hombro, ¿particularmente cuándo el brazo esta rotado externamente o elevado y llevado en abducci? n a un? Ngulo entre 80 y 120 grados del cuerpo, ¿a la palpaci? N en la parte antero superior del hombro, la sensibilidad del dolor aumenta, ¿acompa? Ada de debilidad muscular.
¿El s? Ndrome de pinzamiento u "hombro del nadador", puede ser definido como un atrapamiento de los tejidos blandos que conlleva a un proceso inflamatorio doloroso, ¿ocurre cuándo el tend? ¿N del supraespinoso es atrapado entre el h? Mero y el arco coracoacromial. Se presenta a menudo en pacientes que realizan elevaciones repetitivas del brazo en algunos deportes o por trabajo, ¿quej? ¿Ndose cuándo la elevaci? N hace un arco entre 60 y 120 grados. ¿Radiogr? ¿Ficamente se observan espolones? ¿Seos en el borde inferior del acromi?n, especialmente en las personas de la tercera edad. Los ejercicios adecuados de calentamientos y / o de estiramiento son indicados como medidas preventivas.
La tendinitis calcificante, ¿es un proceso de causa desconocida que da lugar a cambios degenerativos que ocurren como parte del envejecimiento biol? ¿Gico, en combinaci? N con los movimientos, ¿causan inflamaci? ¿N cr? ¿Nica con dep? ¿Sitos de calcio y/o hidroxiapatita en el tend? ¿N del supraespinoso en pacientes entre los treinta y cuarenta a? Os, con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, ¿estos dep? Sitos calcificados pueden romperse dentro de la bursa subacromial, ¿con una mejor? A temporal, coexistiendo bursitis y tendinitis. ¿El dolor es de comienzo s? Bito, intenso, en la parte anterosuperior del hombro, ¿impidiendo la conciliaci? n del sue? ¿O si es severo y es aliviado a la inmovilizaci? N del brazo. ¿La radiolog? ¿A confirma el diagn? Stico, al mostrar la presencia de calcificaciones en las zonas extraarticulares.
¿La ruptura del manguito de los rotadores ocurre t? ¿Picamente en paciente de edad o en j? ¿Venes de acuerdo a las fuerzas aplicadas a la articulaci? n; en pacientes j? ¿Venes es necesaria una fuerza considerable o en general ca? Das inesperadas o por un esfuerzo extremo en deportes como atletismo, ¿f? tbol, tenis, etc.; ¿En pacientes mayores la presentaci? ¿N de la lesi? N requiere menos fuerza, probablemente por la existencia de una tendinitis degenerativa o vascularidad disminuida. ¿El cuadro cl? ¿Nico es dolor intenso cuando ocurre la lesi?n, reapareciendo con la movilidad (¿abducci?n), ¿Es de importancia el antecedente de ca? Da, traumatismo directo, levantar o lanzar un objeto pesado. El dolor se incrementa cuando el brazo es elevado, en un arco de 80 a 120 grados; ¿Cuándo hay rotura total del manguito rotador el brazo puede ser mantenido en un? Ngulo mayor de 120 grados con respecto al cuerpo, ¿pero cuándo desciende por debajo de este punto cae s? Bitamente, ¿este es un signo diagn? Stico importante.
¿La radiograf? A del hombro debe enviarse inicialmente, en general es normal o muestra cambios degenerativos, esclerosis, osteofitos, etc. ¿El ultrasonido es un m? ¿Todo diagn? Stico no invasivo, ¿econ? Mico y sencillo de realizar, en los casos de ruptura de manguito de los rotadores; ¿La resonancia magn? ¿Tica es? ¿Til en el diagn? Stico. ¿La artrograf? A cada vez se utiliza menos. ¿La cirug? A reparadora esta indicada en la rotura total del manguito, ¿sobre todo en pacientes j? Venes, si la ruptura es parcial, ¿se prescribe reposo e inmovilizaci?n.
Respuesta
En primer lugar perdona la tardanza, pero es que estuve de vacaciones.
Permíteme que te corrija un detalle, si lo que te duele es la parte interna del muslo te refieres a los aductores, la parte externa es donde están los abductores (No puedo evitar explicarlo todo, será mi vocación de profesor).
Hecho el inciso pasamos a lo que importa:
Cualquier rotura de fibras (o desgarro) hubiera curado en tanto tiempo como llevas con las molestias (en 3 semanas se cura solo un pequeño desgarro), para averiguar si hay tendinitis debes hacer un estiramiento del músculo (si te lo estira alguien mejor, porque así tu puedes estar tumbado y sólo debes preocuparte de hacer el ejercicio), una vez estirado el músculo(lo más fácil es tumbarte boca arriba, juntar las plantas de los pies y abrir las rodillas) deben sujetarte las rodillas y tu haces fuerza para cerrar las piernas (es un estiramiento contrarresistencia, no debes ganar a tu ayudante). En caso de tendinitis el dolor aumenta durante el empuje.
Te diré que en ocasiones un desajuste de las articulaciones de la cadera producen dolores de este tipo, el especialista que revisa y coloca las articulaciones son el quiropráctico o el ospeópata.
Prueba también a hacer el siguiente estiramiento:
Te tumbas sobre una mesa con los pies colgando (el culo en el borde de la mesa de tal manera que casi esté en el aire) en esta posición doblas hacia el pecho la pierna que no duele y la sujetas bien con ambos brazos. La pierna que duele, quedará colgando y muy relajada. En esa posición aguantas (si duele no hagas el estiramiento)30 segundos y descansas. Repites 3 veces. Pedes hacer esto dos veces al día.
Si tienes quien te ayude con el estiramiento puedes conseguir mayor efectividad, tu ayudante deberá colocarse frente a ti mientras estás en la posición de pierna colgando(la lesionada)y pierna doblada hacia el pecho y sujetarte ambas una con cada mano. Las debe sujetar en el sentido del estiramiento, es decir la doblada recibirá la presión hacia tu pecho y la estirada hacia el suelo. Forma de estirar con ayuda:
Una vez estés en la posición inicial tu ayudante te sujeta, tomas aire y sin soltarlo debes hacer fuerza con la pierna estirada intentando subir la rodilla hacia el techo (el ayudante debe hacer fuerza para que tu no muevas la pierna, no debes ganarle, sólo necesitamos el gesto)empujas durante 5 segundos y a continuación relajas todo el cuerpo y respiras, en ese momento el ayudante empuja unos centímetros la pierna estirada hacia el suelo, para conseguir elongar el músculo. Repites 3 veces. Es importante que si, cuando empujas, sientes dolor o un pinchazo, no hacer los estiramientos.
En cualquier lugar yo probaría a que te soltasen los músculos implicados (un masajista)y que te hicieran una buena tabla de estiramientos de todos lo músculos de la cintura pelviana. Pero prueba primero lo que te expliqué.