Relacionado con la elasticidad

Practico Full Contact, tengo 25 años, mido 184 cm y peso 77 Kg, mis inquietudes son respecto a la flexibilidad:
Por ejemplo, en uno de los ejercicios que hacemos de elasticidad, yo estoy de pie, de lado apoyando el hombro izquierdo contra una columna y un compañero se agacha y le pongo el pie derecho sobre su hombro, él se va levantando lentamente y me va levantando la pierna. Bien, la pierna se levanta una cuarta por encima de mi cabeza (el máximo), ¿por qué cuando doy una patada de lado (circular) no llego a esa altura?, aconséjame que debo hacer para llegar al máximo.
Otra cosa es, que cuando levanto la pierna para patear de lado (circular) a una altura considerable, me duele la ingle (serán los tendones, músculos o yo que sé), ¿es normal?, ¿Por qué ocurre esto?.
La rutina de entrenamiento, es siempre la misma al principio, calentamos moviendo la cabeza a un lado y a otro, etc..., luego calentamos cintura, y por último estiramos piernas durante unos 30 minutos. ¿Es buena rutina para empezar un entrenamiento?.
Se me olvidaba, estando de pie, en uno de los ejercicios, abro las piernas al máximo, el trasero pegado a una columna y mi entrenador con su pié empuja un pié mio lentamente para abrir más es pierna, y luego lo hace con la otra, el dolor es increíble, y luego cuando apoyo los codos en el suelo al inclinarme un poco duele muchísimo, ¿ésta práctica es normal?, ¿Da buenos resultados de elasticidad?.

1 Respuesta

Respuesta
Respondiendo a tu pregunta te diré que hay diferentes tipos de elasticidad: las pasiva (con ayuda de un compañero) y la activa que es la que realizas por ti mismo. El arco articular conseguido por la pasiva siempre será superior al conseguido de forma activa.
También apuntarte que si tienes una buena elasticidad pero no tienes fuerza para levantar la pierna nunca llegarás a dar una patada alta. Haz ejercicios activos de elasticidad para fomentar la fuerza necesaria, pe. Lleva la pierna al punto máximo del arco e intenta mantenerla en la posición y después controla la bajada´(es un ejercicio isométrico y excéntrico) además de la practica de la patada (prueba también a ejecutarla lentamente y con control).
En referencia los dolores, decirte que son normales, debido al entrenamiento fuerzas demasiado la máquina y ante un peligro de lesión frente a un estiramiento brusco el músculo se contrae. Realiza los estiramientos de forma suave, en los ejercicios debes notar una ligera molestia al principio (no es una prueba de haber quien soporta más dolor). Si sigues las pautas que ya comente a otro usuario conseguirás una elasticidad muy buena (aunque tardarás mucho más en conseguirla, pero también en perderla).
La rutina de calentamiento es correcta. Aunque personalmte cuando realmente machacaría la elasticidad es al final del entrenamiento ya que a sí evitarías lesiones (si estiras muy en seria al principio anulas reflejos de protección del musculo); pero esta también depende del tipo de elasticidad que hagas (balística o no). El inconveniente de la elasticidad balística es que el riesgo de lesión es mayor y el musculo cogerá tono por lo que no te dejará estirar al máximo.
A tú últma pregunta responderte que personalmente no creo que sea un ejercicio recomendable, ya que ante tanta tensión lo más seguro es que tengas microroturas fibrilares.
Personalmente no creo en los métodos de choque para ganar elasticidad. YA que puedes conseguir una elasticidad "virtual" de manera rápida. Pero la rapidez será tanto para ganarla como para perderla. Y Un día en que no hayas calentado lo suficiente tendrás una grave lesión. Se paciente y sigue un ritmo suave para la elasticidad y verás que las molestias desaparecen y tu patadas serán más fluidas.
Espero haberte servido de ayuda, igualmente consulta las otras pregustas que he respondido, ya que encontrarás bastante información.