Lesión de rodilla

Tengo 23 años y practico deporte de forma no muy regular.
Hace 6 semanas durante un partido de fútbol, hice un giro brusco en carrera y sentí un chasquido en la rodilla. Tuve molestias durante algunos días y acudí al médico que en una primera inspección me dijo que, por las manipulaciones, no parecía que tuviese nada roto, aunque sí notaba una pequeña molestia en la línea del menisco. Me mandó una resonancia para descartar y el resultado trajo problemas.
En el informe de la resonancia aparecía un edema óseo en condilo femoral externo. Una "probable distensión del ligamento cruzado anterior". Una discreta alteración de las partes blandas adyacentes al ligamento colateral interno en probable relación con bursitis y, lo que más me llamó la atención, una "probable" lesión grado II del cuerno posterior del menisco interno sin poder descartar rotura horizontal.
Es la primera vez que tengo problemas, pero me llamó la atención que todo fuese "posible" o "probable". Cuando consulté con el traumatólogo me dijo que a su juicio, no había nada roto. Que el menisco estaba bien y que el lca, al parecer, también, aunque como no se veía muy bien en la resonancia no pondría la mano en el fuego, porque, según me explicaba, aunque en la manipulación que me hizo (caja no sé qué) la rodilla aguantaba, podía ser que fuese la musculatura y no el ligamento quien soportase la manipulación. Me dijo que hiciese vida normal y fuese haciendo deporte poco a poco.
Obviamente he dejado de jugar al fútbol y la semana pasada me apunté al gimnasio. Estuve una semana haciendo ejercicio cardiovascular (bicicleta, step, carrera continua, elíptica y remo) sin molestia alguna en la rodilla. Esta semana he empezado con las máquinas y en los ejercicios de piernas (extensión de cuádriceps sentado y flexión tumbado boca abajo) sigo sin notar molestia alguna, aunque hago los ejercicios con cierto miedo.
¿He empezado demasiado pronto? ¿Dónde pongo el tope para ejercitar la rodilla? ¿Debería hacerme alguna otra prueba para descartar cualquier rotura? ¿Cuánto tiempo debería esperar para volver a hacer ejercicio agresivo para la rodilla como el fútbol? Aunque el traumatólogo es de mi confianza, que no me diese plazos más precisos para la recuperación de la distensión del LCA, me llena de dudas. Hay momentos que llego a plantearme que la rodilla está entera y que sólo estoy un poco obsesionado y me gustaría saber su opinión general sobre mi caso.

1 Respuesta

Respuesta
La salud, como el dinero hay que administrarla. Tienes 23 años y toda la vida por de lante con tus dos rodillas. No te pases con las cargas y con el deporte. La maniobra en cajón anterior evidencia si el ligamento cruzado anterior retiene la tibia en su sitio, pero en gente joven y musculada con el ligamento roto, la maniobra puede ser muy poco significativa de rotura (el músculo sujeta la tibia y engaña al explorador sobre el estado del ligamento). Suele asociarse a rotura del menisco aunque los extremos de los fragmentos no estén separados entre sí y hagan difícil su visión en resonancia. Hay gente que tiene estas lesiones y no se percata en una vida de actividad media. En tu caso tendría mimo especial para esa rodilla, abandonaría los deportes de giros bruscos como fútbol sala, f´tbol o carrera en terreno irregular. Así como el aerobic.
Me inclino por bici elíptica, normal, natación, pesas con cuidado de la postura de la rodilla...
La bursitis es signo de inflamación por exceso de cargas en la rodilla.
No te machaques tanto y no te preocupes si haces lo correcto.
Suerte y felices fiestas.