Resonancia rodilla

Soy un chico de 28 años de edad que sufrió un accidente de rodilla jugando al fútbol. Hoy recibí los resultados de una resonancia que me hicieron el sábado pasado de mi rodilla izquierda. El motivo de dirigirme a ustedes es aclarar lo que quiere decir el resultado de dicha resonancia (el informe de la misma) pues no lo entiendo y me impacienta mucho la espera de la consulta con el traumatólogo que no la tengo hasta el día 13 de febrero. A continuación les redacto el texto literal del informe: "Abundante derrame que distiende la capsula articular. El cartílago articular inferocentral del condilo femoral interno muestra adelgazamiento irregular y desflecamiento del contorno en un área de casi 2 cm., sin afectación del hueso adyacente. No se identifica el ligamento cruzado anterior, probable desgarro crónico del mismo. Desgarro oblicuo que afecta al borde libre en la union del cuerno anterior y tercio medio del menisco externo. No se aprecian otros hallazgos patológicos significativos." Espero que con esto me puedan (permítame la licencia) "traducir" el informe para que pueda entenderlo y así quedarme más tranquilo (espero). ¿Deberé operarme? ¿Será sólo cuestión de reposo y fisioterapia? ¿Podré volver a practicar deporte? ETC.

3 respuestas

Respuesta
Pues siento decirle, que presenta varias lesiones que a groso modo son rotura de del lig cruzado anterior ( probable lesión antigua), rotura menisco externo+ derrame articular asociado( secundario probablemente a la rotura de menisco) y "desgastamiento" del cartílago del fémur. Sin duda coexisten lesiones agudas y crónicas y la Artroscopia(operación) la veo necesaria. Posteriormente llevara un proceso de reposo y Rehabilicacion posterior
Respuesta
Joven.
Sucede que por el informe de resonancia que me presentas, es bastante amplia tu patología pero lo más grave que puedo leer es el adelgazamiento dedel acartilago articular ya que eso se llama osteocondritis y es una patología bastante poco común que por lo general termina en pabellón. Las otras cosas, querido amigo, son producto de hinchazón del mismo tejido o articulación y bastara con reposo, no creo que fisioterapia, de todas formas se hace preciso ver el estado de tu rodilla, si presenta edema o alguna otra cosa para analizar mejor tu diagnostico, espero que me cuentes que tal te fue.
Abrazos
Zorro1men
Esero haber aportado en algo.
Respuesta
En primer lugar deduzco que la lesión es antigua, la resonancia se la hizo por la dificultat de llegar a un diagnóstico.
El resultado revela que hay exceso de líquido sinovial por el desgarro de ligamentos LCA y del menisco externo.
Supongo que si no se evidencia la rotura del LCA, con reposo, antiiflamatorios y luego co una buena recuperación funcional de toda la extremidad, y reforzamiento expreso del musculo cuádriceps, y trabajando los movimientos técnicos y coordinativos del fútbol, podrá finalmente jugar. Si logra descinchar la rodilla, luego con ejercicios de calentamiento y estiramiento de la cadena posterior de la pierna, consiguiendo utilizar los dedos de los pies en el apoyo en el suelo, junto con el refuerzo del Cuádriceps y estiramiento de este, podrá finalmente jugar al fútbol.
Todo depende de la evolución una vez se haya deshinchado y no haya hallazgo de rotura de ligamentos u meniscos.
Suerte