Lesión rodilla grave

Os cuento mi historia para ver cual seria una primera opinión ya que tengo programada para la semana que viene una resonencia magnética nuclear con contrastes.
El viernes pasado ( hace 4 días y medio ) jugando una maratón de fútbol me lesione. La acción fue la siguiente, corregí la posición y cuando estaba llegando frene; se me quedo el pie enganchado y se me fue la rodilla hacia fuera. En ese momento hoy como dos claks por la parte externa de la rodilla. Me quedo en el suelo y los primeros momentos bastante dolor y la rodilla totalmente bloqueada.
Al paso de las horas la rodilla obviamente si inflama ( aunque no mucho, yo lo comparo con esguinces de tobillo que me han parecido más espectaculares ). Cualquier movimiento de la pierna derecha ( la de la lesión me produce dolor y no puedo casi doblarla en ningún sentido, se me queda como levemente flexionada hacia dentro ).
Al ir al medico me hace radiografías ( no hay nada ) me hace unas pruebas y con lo que le cuento diagnostica esguince de ligamento colateral externo y menisco externo, pendiente de resonancia para ver alcances; aunque me comenta que me haga la idea de una artroscopia para el menisco y los ligamentos se ira viendo.
Desde eso en esta semana he recibido opiniones de todos los colores, que si se te queda semiflexionada también tienes afectado el cruzado, que si sera solo el menisco, que si... Que si...
Yo a día de hoy ando con muletas, ya apoyo el pie con ligeras molestias, se me ha reducido el hinchanzon bastantes y puedo poner la pierna totalmente recta con algo de esfuerzo y doblarla hasta casi 90º, a partir de ahí me duele y me empieza a presionar hacia dentro como bloqueándose ( sera el menisco digo yo ).
Con estos datos pensáis que puede estar afectado el cruzado o es probable que sea solamente el externo y menisco.

1 Respuesta

Respuesta
Tal como lo explicas, tienes muchos números de haberte lesionado el Ligamento cruzado anterior y que el menisco esté tocado también.
Hay maniobras exploratorias que pueden darnos todos los datos necesarios para el diagnóstico, si bien la resonancia Magnética Nuclear, no confirmará el alcance de las lesiones.
En dependencia del resultado de la prueba, se debería decidir, conjuntamente con la clínica que presentes, si es quirúrgico, ¿o no?
Si crees conveniente, cuando tengas el resultado de la RMN, podemos ajustar más las opciones terapéuticas.
Perdón, en error de escritura, la Resonancia Magnética nos confirmará el alcance de las lesiones !
Buenas tardes, ya tengo el resultado:
Rotura parcial de lca y en principio de menisco nada. 4 semanas de rehabilitación y después valoración para operar o no.
Ya me he quitado muletas y ando con dolor en la parte superior de la rodilla ( la tengo algo inflamada ) y con un poquito de inestabilidad en ciertas pisadas... supongo que por la propia lesión.
Según tengo entendido este ligamento no regenera con lo que por muy bien que hagas la rehabilitación si quieres volver a la competición es necesario operar. Si es así prefiero no esperar y pasar dos veces por lo mismo ( ¿o es que estas 4 semanas de rehabilitación pueden ayudar el preoperatorio? ).
¿El fortalecimiento del cuádriceps e isquiotibiales puede suplir eficazmente una rotura parcial del ligamento para permitirte competir o es insuficiente?
Un saludo
Isra
Iscom 11,
No andábamos muy lejos ! :)
Vamos por partes, la rotura del LCA (cruzado anterior) es parcial, eso quiere decir que todavía queda algo de ligamento útil y encima el menisco se ha respetado ! No va mal del todo. En estos casos la tendencia que tenemos es a no operar !
Con una buena rehabilitación y potenciando cuádriceps e isquiotibiales, como bien comentas, suele ser suficiente para estabilizar y compensar ese cruzado. La inestabilidad desaparece al muscular y el ligamento rotuliano y el femoropatelar hacen su función.
Los problemas surgen cuando solicitamos un esfuerzo máximo a la rodilla, en competición deportiva intensa, puede pasar que en un mal movimiento o esfuerzo, el cruzado acabe de romperse. La realidad y lo habitual es que sea suficiente esta rehabilitación para poder realizar actividad, pero siempre quedan dudas.
Yo me quedaría con: persona joven, deporte de alta intensidad y requerimientos de articulación elevados... OPERAR ! Pero no puedes olvidar que una vez que se entra en la articulación y se manipula, aceleramos su proceso de artrosis de una forma clara, lo cual a la larga nos dará también problemas.
Yo personalmente en estos casos, dejo elegir al paciente, tras informarle de todo esto, pero prefiero aguantar con la rehabilitación hasta que se rompa, si lo hace, de forma completa.
Decidas lo que decidas, suerte y a volver a a jugar al fútbol !