Rotura de ligamento cruzado anterior y un problema

Tengo 14 anios y hace un mes sufrí la rotura de mi ligamento cruzado anterior de la pierna izquierda. Debido a mi edad y que estoy en plena etapa de crecimiento, me recomendaron que no me operara y que realizara quinesiologia. Realize quinesiologia durante 10 sesiones y también me compre un ELECTROESTIMULADOR ONDAS RUSAS el cual me lo ponía 40 minutos todos los días en la pierna lesionada, y trabajaba mi cuadricep y mi isquiotibial. Ya paso 1 mes y medio de mi lesión, y tengo un buen cuadricep y buen isquio. Yo quisiera saber cuando podría volver a jugar, ¿por qué no aguanto mas o cuantos meses mas voy a tener que esperar? Esta semana estoy yendo a ver a mi traumatólogo que me reviso previamente haber que me dice.

PD: Al lesionarme ese partido, yo como un boludo perdón por la palabra, volví a entrar al partido pensando en que no me pasaría nada, y como que la rodilla "se me fue" como es que dicen, y lo volví a hacer una vez mas hasta que no podía mas.. ¿esto podría haber cortado del todo al ligamento?

1 respuesta

Respuesta

Tu caso es muy claro. Lo que hay que tratar de evitar es esa sensación de que "la rodilla se te va" (se llama inestabilidad articular). Mientra exista, no podrás realizar la actividad que te lo provoque por el alto riesgo de volver a recaer en la lesión. Si el LCA está totalmente roto, es complicado que por mucha electroestimulación que hagas no vayas a tener inestabilidad.

En todo caso, un mes y medio es muy poco tiempo para querer jugar. Para que te hagas una idea, los deportistas de alta competición, maduros y que se dedican a recuperar su lesión varias horas diarias asesorados por los mejores fisioterapeutas, tardan entre 4 y 6 meses en volver a jugar... Y CON EL LIGAMENTO OPERADO.

La posibilidad que tú tienes es estar varios meses con un trabajo bien dirigido por parte de un fisioterapeuta e intentar así que la rodilla no esté inestable. Es decir, mucho trabajo y más paciencia, si no quieres que el riesgo cuando vuelvas a jugar sea muy alto.

Antes que nada muchas gracias por contestar rapido. pasa que estoy muy nervioso, y tengo ansiedad por volver a jugar te quería preguntar algo mas.

Bueno pasa que yo los primeros días si volví a correr me pasaba lo de la inestabilidad muscular, pero ahora puedo correr sin dolor y no me pasa lo de la inestabilidad, eso quiere decir que voy bien o algo por el estilo?

Y por ultimo como me doy cuenta si mi LCA esta roto completamente o no se rompió del todo? porque en la resonancia magnética que me hice luego de la lesión no sale

GRACIAS

Los nervios y la ansiedad sólo serán malos compañeros en tu tratamiento, intenta controlarlos y tener calma.

Si tuviste inestabilidad, CON SEGURIDAD está roto. Que ahora no la tengas es buena señal, pero por supuesto el ligamento no está reparado y yo te aconsejaría no hacer actividades que pongan en peligro la estabilidad de tu rodilla. En todo caso, tienes que ser especialmente cuidadoso y progresivo a la hora de volver al ejercicio, forzar muy poco a poco y antes de empezar a jugar tener claras las condiciones de tu rodilla.

Necesitas sin duda ayuda de un fisioterapeuta que lleve tu caso día a día.

Y cual es el riesgo si vuelvo a jugar comprándome una rodillera con eje, se me pueden a llegar a romper los meniscos y ahí ya esta, hasta los 20 anios no juego verdad?

Y supongamos que yo hago todo este tratamiento, y tardo meses. luego vuelvo a jugar y tengo posibilidades que me pase algo mas como rotura de meniscos o algo por el estilo y ya no jugaría mas al fútbol por el resto de mi vida?!!

y con lo que te pregunte anteriormente, cuantos meses seria?

GRACIAS POR RESOLVER MIS DUDAS

Vamos a ver si te aclaro cosas.

-La rodillera no "sujeta" nada por sí misma, sólo ayuda. Lo único que puede estabilizar tu rodilla es tu musculatura o bien un ligamento nuevo.

-La rotura de meniscos no es peor que lo que ya te ha pasado. Si tu rodilla queda inestable o siendo estable tienes un gran traumatismo ( y sin ligamento cruzado) puedes llegar a tener una luxación articular, es decir, que la articulación "se te salga" de sitio. Eso provocaría una gran inflamación articular y rotura masiva de la cápsula articular.

En resumen, y siendo prácticos: sin ligamento tu rodilla puede funcionar normalmente. Incluso puedes hacer ejercicio como carrera, natación, remo, etc. Pero los deportes de velocidad, potencia, cambios de ritmo, etc son realmente lesivos y peligrosos para una rodilla inestable. Tan sólo si un fisioterapeuta, tras testar esa rodilla, te autoriza a jugar, deberías hacerlo.

A tu disposición si te queda alguna duda.

Muchísimas gracias, me aclaraste todas las dudas. cualquier cosa te pregunto y espero poder recuperarme. fue algo muy feo para mi haberlo roto ya que creo que se arruino mi vida futbolistica que es lo que amo y quiero. Me aceptaron en las inferiores de Boca antes de romperme el ligamento y fue por eso que estoy ansioso y nervioso.. se arruino todo :((