Fractura trabecular de meseta tibial posteroexterna

Alguien puede darme información al respecto, para mi traumatólogo soy un expediente más de la SS y no me facilita información concreta.
Hola, el pasado día 22 de febrero me caí esquiando, inicialmente me dijeron que se trataba de un esguince de ligamento lateral interno de rodilla; pero tras realizarme la resonancia magnética de mi rodilla izdquierda, el informe indica rotura intersticial de ligamento cruzado anterior y contusión de menisco interno asociado a tractura trabecular de meseta tibial posteroexterna, no me indican en que grado y solo me dicen que un mes más de reposo; no tengo dolor al pisar, unicamente en un movimiento muy concreto, me pusieron una férula y luego una rodillera con refuerzos laterales que es con la que me desplazo ayudada ahora de una muleta.
Mis preguntas son:
¿En principio era un esguince de LIR ahora es rotura intersticial de LCA ademas de la fractura trabecular de meseta tibial, es peor diagnostico?
¿Es una fractura, pues en otra parte del informe pone contusion/microfractura trabecular?
¿Cuánto tiempo me queda para poder volver a trabajar, en comercio, llevo ya cuatro semanas?
¿Puedo hacer ejercicios de rehabilitación para regresar lo antes posible a mi trabajo, conducir, pasear?

2 Respuestas

Respuesta
La lesión asociada del ligamento lateral interno, ligamento cruzado y lesión meniscal recibe también el nombre de triada desgraciada de O'donogue, lo que significa mayor lesión y el tratamiento se hará dependiendo del grado lesional
En las lesiones de ligamentos laterales grados 1 y 2, el tratamiento es fundamentalmente ortopédico con rodillera de yeso por un plazo de 3 semanas, y deambulación tan pronto el dolor haya cedido; recordar de iniciar inmediatamente ejercicios isométricos de cuádriceps con el paciente enyesado. Una vez retirado el yeso deberá continuar con fisioterapia y ejercicios según lo establezca la condición del paciente.
En las lesiones grado 3 con ruptura de ligamentos, la indicación será quirúrgica mediante sutura o fijación con grapas del ligamento desinsertado, siempre acompañado de inmovilización enyesada y rehabilitación precoz.
La incorporación a tu trabajo va a depender del estado de tu rodilla y deberá ser tu traumatólogo o medico rehabilitador el que valore in situ tu evolución
Muchas gracias por tan pronta respuesta, solamente aclarar que el accidente fue el 22 de marzo, no de febrero como escribí por error, respecto al grado de lesión no me han indicado nada y solo me pusieron una férula desde el tobillo y casi hasta la ingle que me quitaron después de una semana y después rodillera ortopédica con refuerzos laterales.
Por lo que veo no tiene nada que ver con el diagnostico inicial que me dieron en urgencias, y no me queda claro si la rotura intersticial del LCA es una rotura parcial de alguna fibra del ligamento como me han dejado entrever en la SS o realmente es una rotura de todo el ligamento, podrías aclarármelo, muchas gracias.
Respecto al menisco no le ha dado gran importancia, decía que solo estaba aplastado eso ¿es una lesión en realidad, como parece que en tu respuesta?
La meseta tibial ni me comento nada, de ahí el encabezado de mi pregunta, ¿qué es la meseta tibial y que significa la fractura trabecular?
La gravedad de la rotura se obtiene valorando la estabilidad de la rodilla en la exploración clínica. La rotura intersticial del ligamento cruzado anterior no va ligada a cirugía necesariamente.
Al realizar tratamiento conservador con inmovilización y fisioterapia, fortaleciendo la rodilla se puede conseguir una actividad física moderada, carrera, bicicleta, natación... No obstante, será la evolución de tus síntomas y posibles episodios de inestabilidad en la rodilla los que indicarían la necesidad de reparar el ligamento por vía artroscópica.
Si tienes una actividad física con cambios bruscos de velocidad y dirección, como esquí.. fútbol,,, no te quedará más remedio que ir a la cirugía
La contusión del menisco efectivamente no implica rotura.
La meseta tibial es la parte de la tibia en la que van apoyados los meniscos. Son pequeñas microfracturas del hueso por compresión, que no implican separación de fragmentos
Confía en tu traumatólogo y en caso contrario pide una segunda opinión por otro traumatólogo. Es una opción disponible dentro de sistema nacional de salud que debíamos de utilizar más a menudo
Muchas gracias Juanapilar por tan precisas explicaciones, que ademas coinciden plenamente con el diagnostico de mi medico de cabecera; pero que han sido muy importantes para poder preguntar con un poco más de claridad, pues como es algo tan técnico cuando voy a las consultas y me quedo como bloqueada.
Mi valoración de vuestro servicio es enormemente positiva, pues sin alarmismo me explicas perfectamente y de forma clara y sencilla para mi el alcance de mi lesión, si tengo que dar una puntuación, seria matricula de honor.
Muchísimas gracias por todo y saludos cordiales (xxxxxx).
Respuesta

Yo te recomiendo la operación de ligamento. Su tratamiento ha cambiado en las tres ultimas décadas decantándose hacia la sustitución del mismo, en personas activas, para disminuir el riesgo de lesiones meniscales o cartilaginosas secundarias. El mejor conocimiento de la anatomía y la función mecánica de este ligamento, la precisión y escasa morbilidad de las técnicas artroscopicas actuales, así como la rehabilitación acelerada y presión de los enfermos por mantener su calidad de vida sin limitaciones han impulsado de forma decisiva la cirugía del LCA.

El tiempo de recuperación depende un poco de la persona, pero con operación pon mínimo dos o tres meses.