Rotura LCA, 1º dicen de operar y luego que no en Seguridad Social...

Os voy a contar mi lesión paso a paso:
-1º nada más me lesioné la rodilla fui a urgencias me recetaron anti-inflamatorios y me mandaron al traumatólogo una vez me bajo la hinchazón de la rodilla (lo normal). Importante decir que todo lo he hecho a través de la Seguridad Social en tiempos de recortes...
-El traumatólogo me hizo una exploración y me diagnosticó la rotura del LCA y me mandó volver al mes porque aún lo tenía hinchado(estaba al borde de tenerme que pinchar para sacarme sangre de la lesión) y con los resultados de la resonancia que me tenía que hacer. Cuando volví me tocó volver, los resultados de la resonancia no estaban aún..., me hizo otra exploración y me dijo que me había mejorado un montón y que NO tendría roto el LCA. Total tuve que volver cuando estuvieron los resultados de la resonancia en la cual decía que tenía el LCA roto y también el cuerno del menisco. 1er olé por el trauma.
- Mi siguiente destino fue el cirujano que decidiría si tenía que operarme o no. Al llegar a su consulta me realizó una exploración de la rodilla con movimientos mucho más forzados que el trauma y me dijo que en efecto tenía movilidad en la rodilla, pero que al tener musculatura en la pierna (siempre he jugado en equipos de fútbol) me compensaba un poco. Su consejo fue operarme y yo estuve de acuerdo. Me mandó hacerme un montón de radiografías de la rodillas en distintas posiciones que me parece que son para la operación. Y ya me sorpresa e indignación fue cuando volví otra vez que yo creía que era para darme fecha para la operación me dijo que no me operaba sin tocarme la rodilla simplemente preguntándome si me dolía. Pero tampoco me dolía la primera vez que fui.
Después de este rollo que os metido (si es que alguien ha podido acabar de leer) me encuentro que 1º me dicen que operan luego que no y no sé qué hacer. Me da que pensar que no me quiera operar por los recortes en la Seguridad Social (vivo en Valencia). Y esto me lo hice hace poco más de un año, y aún estoy que no sé si me tienen que operar.

1 respuesta

Respuesta

Tu caso es muy claro a tenor de lo que cuentas. Si sientes que la rodilla "se te va" en acciones como marcha y carrera, es indicación quirúrgica muy clara. Además está el testimonio del cirujano, que a partir de las pruebas manuales te dice que hay que intervenir, y el diagnóstico de la resonancia (las radiografías no valen para eso).

Otra cosa es que luego vengan los recortes y se piensen mucho a quien operar. Pero eso es otra cosa.

El dolor NO TIENE NADA QUE VER, es más, la ausencia de dolor es más indicativo aún de rotura completa del LCA.

Mi consejo: EXAGERA. Di que la rodilla "se te va" cuando caminas deprisa, sobre todo en los giros y cambios de dirección. Que tu vida es un infierno, vamos. Porque imagino que lo que están haciendo es restringir las cirugías por su coste, y priorizar las más graves. Si además dices que tú vas a seguir jugando al fútbol, y cuanto más nivel mejor, pues también apoyará que te operen.

Muchas gracias por la respuesta,

Yo no noto que "se me va" de hecho me encuentro perfecto me voy a correr he jugado a padel, y por mi trabajo (jardinero) paso mucho tiempo agachado o cuclillas y nada raro, pero claro no quiero tampoco que con 50 años tenga la rodilla desgasta.

Lo único un poco raro que noto es muchas veces al agacharme doblando las rodillas oigo un chasquido (sin dolor), que antes no me lo hacía. No sé si entenderás lo del chasquido, el tobillo siempre me había hecho un poco por ejemplo al subir escaleras pero no la rodilla y solo me lo hace la mala. El cirujano me dijo que no tiene por qué venir de mi lesión, pero antes no me lo hacía...

¿entonces que me recomienda exagerar para que me operen? a mí lo que me extrañó es que el mismo cirujano me diga que me opera a las 4 meses sin tocarme ni pruebas por el medio me diga que no...

Mi problema ahora mismo es que estoy viviendo en Inglaterra, como a muchos nos ha tocado venirnos (y no por nuestro espíritu aventurero...) y no podré ir a la siguiente revisión, pero bueno a finales volveré y aunque sea intentaré que me operen a las 2 años de haberme hecho la lesión.

Sabe si puedo por Seguridad Social que me mire otro cirujano para tener una 2ª opinión, como comprenderá quiero estar totalmente seguro antes de que me operen o no.

Muchas gracias de antemano,

Saludos,

Atentamente,

Miguel Cañada

Otra pregunta, abusando de tu amabilidad, ¿los resultados de la resonancia son 100% fiables?

Puede que no lo tenga realmente roto, según he escuchado hasta que no te hacen la artroscopia no se ve seguro todo el alcance de la lesión.

Muchas gracias de nuevo,

Atentamente,

Miguel Cañada

Miguel:

A ver, con lo que me dices la cosa cambia un poco. Había imaginado que sí sentías inestabilidad llamada "subjetiva", o sea, que la rodilla al hacer ciertas actividades "se te va". Ese es el principal criterio quirúrgico.

Si no es así y tú sientes tu rodilla estable (y la has probado, no es que sea solo haciendo vida sedentaria), entonces es cierto que la operación no es la norma. Puede también que el menisco esté tocado y eso te dé problemas (esos crujidos y molestias de los que hablas) pero la intervención de menisco es mucho más sencilla.

Tal vez el cirujano ve que estás muy bien (y parece que es verdad) y es cierto que si te has recuperado ahora intervenir no parece lo más razonable.

En la SS no te va a ver otro cirujano, al menos así como así.

Cuéntame bien qué limitaciones tienes ahora mismo y te intento dar una opinión más certera.

Es cierto, la Resonancia no dice todo siempre. Y además, hay personas que soportan muy bien un LCA roto por completo, eso también es cierto. Una cosa más: ¿Qué actividad física quieres hacer? Eso también es esencial, no es igual que seas esquiador profesional que funcionario del estado...

Buenas Enrique,

A ver, limitaciones en principio no noto ninguna. A fútbol no he vuelto a jugar, ya que, tengo mucho miedo de que me vuelva a pasar (además no podría trabajar y no estamos para perder trabajos...) Lo que sí he hecho es bici, correr probando con sprints, jugué un par de partidas de padel cuando estaba en España y poco más, ya que, como he dicho me da bastante miedo que vuelva a lesionar.

Como dices a lo mejor tiene razón el cirujano y no me deben operar pero y que pasa me pasaré el resto de mi vida sin LCA?

Atentamente,

Miguel Cañada

Pues me gustaría poder volver a jugar a fútbol, frontón, padel.. Siempre he sido muy deportista y he jugado en equipos de fútbol, aunque no profesionales.

En mi trabajo actual de jardinero fuerzo bastante la rodilla, ya que, paso bastante tiempo de rodillas y cuclillas. Yo soy Ingeniero Industrial pero ahora jardinero, en el futuro cuando mejore la crisis y encuentre de lo mío mi trabajo no será físico pero bueno que quiero seguir practicando deporte hasta que pueda.

Yo no tengo LCA...

No es algo grave si no te da molestias especiales y te cuidas, no tienes sobrepeso (yo sí lo tengo) y no haces burradas. Lo que más pone en tensión tu rodilla son las frenadas, los cambios bruscos de dirección, jugar en superficies deslizantes, el esquí... pero la actividad más o menos suave no tiene por qué plantearte problemas de cara a la estabilidad articular.

No tenga miedo y ve forzando en la medida que necesites. Si ves que te va bien, perfecto. Si notas inestabilidad, ya tienes una razón para operar.

Si hablas con un fisio para que te ayude a mantener tu rodilla en forma mucho mejor.

En todo caso no es que seas deportista de competición o algo parecido... puedes jugar a esos deportes sin forzar mucho. Piensa que operarse son 6 meses de recuperación dura, no es ninguna tontería, por eso si hay que hacerlo porque la rodilla es inestable, pues adelante, pero si ya estás bien pienso que mejor intentar superar la cosa con ejercicio y dos dedos de frente.

De todas formas, y dado lo largo del tema, te dejo mi email de cara al futuro, para cualquier otra consulta que te pueda surgir con esa rodilla: [email protected]. No dudes en ponerte en contacto conmigo, dadas como están las cosas, creo que es hora de apoyarnos un poco y al menos tener algo de orientación...

Mucha suerte en el Reino Unido.

Enrique

No no tengo sobrepeso, de hecho siempre he estado bastante flaco, y sigo estándolo. Entonces, jugar al fútbol desde su opinión a distancia podría intentarlo? es lo que más miedo me da ,ya que, se fuerza mucho la rodilla con cambios de dirección, frenadas...

El cirujano me dijo que sí, pero no confiaba mucho en él, después de sus cambios de opinión...

Muchas gracias,

M. Cañada

Mi consejo es que vayas jugando con cabeza, progresivamente. No forzar desde el comienzo, intentar entrenar previamente y no jugar a tope hasta que vayas viendo como te sientes. Tampoco sería normal que con jugar a medio gas te rompieras a la primera de cambio (y si así fuera querría decir que la operación era imprescindible). Poco a poco irás sintiéndote seguro... o bien notarás inestabilidad y ya tendrás razones para operarte. ¿Me explico?

Anda, ponme un 5 y hazme experto favorito, que nunca había contestado 6 veces un mensaje :D

Un abrazo y suerte.