Lesión rodilla

El día 01/05/08 me sesione la rodilla, fui a urgencias y en la radiografía no salia nada roto, me vendaron y me mandaron reposo hasta que en quince días me viera el traumatólogo. No fueron 15 días me dieron cita para el 23/05 así que por mi cuenta me hice una resonancia m. Cuyo resumen le transcribo: signos de edema y contusiión osea en meseta tibial externa. Esguince leve de ambos ligamentos colaterales. Extrusión parcial del menisco externo y, mínima del interno. Rotura parcial del cruzado anterior. Zona de irregularidad subcondral, a nivel de espina tibial, próxima a la inserción del cruzado anterior. Moderada cantidad de liquido en bursa suprarrotuliana y reflexiones bursales femoropatelares.
La cuestión es que el traumatólogo que me ha visto hoy no me ha inspirado confianza, ya que lo primero que me dijo fue que la RM no servía para nada, que si estaba haciendo ejercicios de rehabilitación, que empezara yo sola puesto que las listas de espera en el hospital son enormes...
Actualmente no puedo estirar del todo la pierna ni doblarla más de 20 grados, necesito recuperarme algo para poder por lo menos andar y conducir ya que tengo 3 niños pequeños que me necesitan al 100 % de mi. Ademas siempre he practicado mucho deporte y me gustaría volver ha hacerlo aunque sea en unos meses (tengo 35 años)
¿Debo empezar yo sola la rehabilitación?, ¿Es aconsejable operar el ligamento roto parcialmente? Se que son muchas preguntas, y difíciles de responder sin ver la rodilla pero necesito un poco de orientación.

1 respuesta

Respuesta
Por principio de cuentas creo que no hay mucho de donde poder tomarle confianza al colega, la resonancia de acuerdo con lo que manifiestas tiene datos de un esguince severo de rodilla. Con alteraciones parciales en LCA, ademas de una fractura en la base de la espina tibial anterior que en tu caso se reporta como una lesión subcondral, que puede tratarse de una avulsion parcial... ademas de las lesiones meniscales...
De ahí que con lesiones parciales lo que se impone es realizar un periodo de reposo de la articulación para evitar tracciomnes irregulares que complementen la ruptura del LCA y de sus meniscos.
Si ud forzá antes de tiempo (prudente en un esguince severo de rodilla) de cuatro a seis semanas, es muy probable que se rompa por completo...
No es necesario opeerar si se guarda la etapa de recuperación... es importante que se le coloque una ferulizacion con velcros que pueda ud retrirar por periodos para realizar tensión dinámica muscular pero sin forzar la flexión ni la extensión) puede caminar con esta pero no doblar la rodilla al menos por un tiempo, una vez que hayan transcurrido las primeras cuatro semanas que sera la siguiente del 26 al 31, deberá evaluar de acuerdo con el grado de dolor la flexión pasiva... haciendo pequeños movimientos sin forzarla... la aplicación de bolsas con agua tibia a tolerancia permitirán disminuir el edema y relajar los músculos
Y es posible que ademas presente ud un derrame hemático residual o hemartrosis... si hubiese mucha tensión debería drenarse por punción, pero si no molesta no deberá tocarse, solo agregar varidasa que es un enzimático que colaborara en su resorcion...
Es muy importante que tenga una segunda opinión pues siento que el primer colega minimizo una lesión de seriedad.
Muchas gracias por su respuesta, me ha aclarado mucho y además muy rápido. GRACIAS, ya que no sabía si empezar los ejercicois de rehabilitación o no, ojalá diera con un traumatólogo tan competente en mi ciudad, le seguiré informando si no le importa, Un saludo y gracias de nuevo.