Anticonceptivos orales + pastilla de emergencia

Olvide tomar mi pastilla oral anticonceptiva por un par de horas (lunes o martes), tuve relaciones como a los 5 días (sábado) y no me cuide, aunque el eyaculó afuera. Por temor, tomé la pastilla el lunes y no le dije nada para que no se preocupara, pero el martes volví a tener relaciones con el y tampoco me cuidé, aunque nuevamente eyaculó afuera. Esta es mi semana de descanso (comenzó el lunes, el día que ingerí la de emergencia), es jueves y aun no menstrué. ¿La pastilla de emergencia altera la anticonceptividad (invente una palabra) de las orales? Estoy muy preocupada, porque no puedo volver a tomarla... Fui muy descuidada y al leer los prospectos luego de esto, razoné que evidentemente hice mal, tendría que haberme cuidado con preservativo, pero ya lo hice.

1 Respuesta

Respuesta

Dices que te olvidaste la pastilla por un par de horas por lo que entiendo que la tomaste dos horas más tarde de lo debido lo que hace que no haga falta ni usar preservativo. ESo no supone de ninguna manera que la pastilla pierda eficacia, esto solo ocurre cuando se olvida por más de 12 horas.

El que no te baje la regla durante la semana de descanso puede ser debido a la pastilla de emergencia, es posible que tengas alguna alteración en los sangrados durante este mes. Acude a tu médico para que valore si es necesario que suspendas durante este mes la toma del anticonceptivo regular.

si, perdón, un par de horas pasadas las 12 que recomienda el prospecto... error mio al escribir!

el calculo me daba 12 horas o 13, o 14, porque no recordaba con exactitud a que hora la había tomado el día anterior. Por eso tome la de emergencia. Anula el efecto de las orales considerando que me encuentro en mi periodo de descanso?

Me fuiste de muchísima ayuda. Te lo agradezco muchísimo. Entonces si tengo relaciones me puedo quedar tranquila? Creo que hay que considerar que yo olvidé la pastilla del lunes o martes pasado, el sábado no me cuidé, el lunes tome la de emergencia y ese mismo día empezó mi semana de descanso. El martes tuve relaciones nuevamente en la condiciones que ya te dije, igual que antes de la pastilla (una boba). Aunque esté en mi período de descanso y haya olvidado tomar por 12 o 13 hs. la pastilla oral hace más de una semana, me puedo quedar tranquila? Porque estoy muy angustiada. Digamos que estaría protegida hasta el lunes próximo, donde tendría que comenzar con el nuevo blíster porque no afectan el efecto de las orales? Comprendí bien?

No, la de emergencia no anula el efecto de las regulares pero si puedes tener alteraciones en la regla.

Te agradezco mucho entonces, tendría que cuidarme por las dudas?

No se que día se te olvidó pero tienes que protegerte durante los 7 días posteriores al último olvido, a partir de entonces no hay problema.