Me tome la pastilla de emergencias ayer y hoy me duelen los ovarios ...

Comencé a tomar mi primera caja de anticonceptivos el día 28 de septiembre (sabado) cuando me bajo mi periodo.

El día viernes 4 de octubre tuve relaciones con mi novio con preservativo y me olvide de tomar la pastilla anticonceptiva así que el día sábado la tome a la mañana y a la tarde a las 5 pm como siempre.

El día lunes o marte ( 7 u 8) uno de esos dos días me olvide de tomarla otra vez y las tome al día siguiente a las primeras horas de la mañana y a la tarde la tome como siempre a la misma hora a las 5 pm.

El sábado 12 tuvimos relaciones con mi novio, osea solo me penetro una vez y nada mas no hubo eyaculación, ese día tome bien la pastilla fue a la tarde.

El domingo tuvimos relaciones otra vez pero hubo 3 penetraciones sin eyaculación, tome bien la pastilla pero ya estaba en el día 16 de la toma de pastillas, por lo que me recomendaron tomar la pastilla de emergencia.

mi pregunta es ... ¿fue necesario tomarla? ¿Hubo mucho riesgo? ¿Hay muchas posibilidades de que este embarazada? Ahora me duelen muchos los ovarios, me dijeron que debo interrumpir la toma de las anticonceptivas hasta que me venga.

Necesito su ayuda estoy asustada es la primera vez que me pasa!

1 respuesta

Respuesta

Debes informarte mejor, a ser posible con un profesional, ese "me dijeron" denota muy poca credibilidad.

Tienes riesgo de embarazo por los olvidos, dependiendo de cuando se produzcan, se tiene mayor o menor riesgo.

La protección anticonceptiva no disminuye si la toma de un comprimido se retrasa menos de 12 horas de la hora habitual, debes tomar el comprimido en cuanto te des cuenta del olvido y seguir tomando los siguientes comprimidos a la hora habitual, pero si la toma de un comprimido se retrasa más de 12 horas, la protección anticonceptiva puede verse reducida. La conducta a seguir en caso de olvido de comprimidos se rige por estas dos normas básicas:

1) Nunca se debe suspender la toma de comprimidos por más de 7 días.
2) Es necesario tomar los comprimidos de forma ininterrumpida durante 7 días para conseguir una supresión adecuada del eje hipotálamo-hipófisis-ovario.

El primer olvido ocurrió cuando tenías tomadas solo 6 pastillas, por lo que, aunque se consideren necesarios los 7 días para estar seguros de la supresión del ciclo ovulatorio, el riesgo era mínimo. Para el 7 u 8, no habías seguido el tratamiento un mínimo de 7 días a partir del primer olvido, por lo que si tienes relaciones durante la semana que siga a ese segundo olvido, sin preservativo, se consideran de riesgo. Fuiste penetrada sin preservativo el sábado y el domingo, por lo que aún estanbas en los días de riesgo, la anticoncepción de emergencia interactua con tu anticonceptivo, por lo que, si bien, puede ser recomendable su uso, debes cuidar de no tener más relaciones sin preservativo tras su uso (sin interrumpir el tratamiento anticonceptivo), al menos hasta que hayas tomado las primeras 7 pastillas de la siguiente caja.

gracias por el concejo !

pero mi duda un es esta:

el lunes me empezaron a doler muy fuerte los ovarios todo el día y hoy aun me duelen un poco. me esta haciendo efecto la toma de las pastillas de emergencia? aun no me bajo mi periodo y tengo flujo vaginal normal, ¿cuanto tiempo tengo que esperar para hacerme un test? lo tome dentro de las 48 horas! ¿ cuanto tiempo tarda en venirme la regla?

desde ya muchas gracias!!

Los dolores, el aspecto del flujo, tener o no tener sangrado, es todo efecto secundario de la sobredosis. No tengas en cuenta dichos síntomas, esperando identificar síntomas de embarazo, tan solo te sentirás más confusa. Tus ciclos se regularán a lo largo de los ciclos posteriores a la alteración que has provocado. El test puedes hacértelo a los 15 días de la última relación de riesgo que hayas tenido. Si es negativo, continua el tratamiento sin modificaciones y sin tener en cuenta que hayas sangrado o no, hasta el final de la siguiente caja.

Ahh claro claro, gracias por la respuesta, me deja mucho mas tranquila, La última duda que me quedó definitivamente es..
Debo continuar con las pastillas anticonceptivas ahora? O recién después de hacerme el test?
"El test puedes hacértelo a los 15 días de la última relación de riesgo que hayas tenido. Si es negativo, continua el tratamiento sin modificaciones y sin tener en cuenta que hayas sangrado o no, hasta el final de la siguiente caja." - me dijiste.
Con el "tratamiento" te referís a las pastillas anticonceptivas (28 días ) no? Y recién después de los 15 días de que tuve la última relación de riesgo debo volverlas a tomar? o las debo tomar ahora?

disculpe otra vez la molestia. hoy tuve un ligero sangrado rojo claro y con flujo también normal. osea solo cuando iba al baño notaba la sangre y luego de un rato flujo normal.

¿es por causa de las pastilla de emergencia ?

pasaron 4 días desde que tome la pastilla, hoy me desperté con un poco de dolor de ovarios y con esto!

El tratamiento anticonceptivo no debes interrumpirlo (el anticonceptivo que tomas diariamente de 28 días), los sangrados, dolor, etc. son irrelevantes, como te dije pueden o no suceder, hasta que se regulen los ciclos de nuevo.