Me salté una pastilla y me di cuenta dos días después, ¿Hay riesgo alto de embarazo?

El sábado y el domingo tuve relaciones sexuales, sólo hubo dos eyaculaciones y en el exterior, pero hubo varios coitos consecutivos después de las eyaculaciones, con lo cual el líquido preseminal pudo arrastrar semen hacia dentro.

El sábado me tomé una píldora anticonceptiva, y el domingo por la tarde, al proceder a tomarme la correspondiente, me di cuenta de que la píldora que me iba a tomar era la del sábado, osea que había adelantado un día y me di cuenta de que el viernes no me la había tomado.

El error está en que el viernes no tomé ninguna, y el sábado no tomé las dos pastillas correspondientes al olvido, y sólo tomé la del sábado.

Los días anteriores al olvido había tomado las pastillas puntualmente, y llevo aproximadamente un año tomando anticonceptivos orales. El olvido fue día 13 de mi blíster de 21. El domingo, por inquietud, me tomé tres píldoras, así como el lunes, me tomé 4 y el martes otras 4... Todo esto por inquietud. Mi pregunta es, ¿sólo con la omisión de esta pastilla puedo quedar embarazada?

4 Respuestas

Respuesta

La efectividad de los métodos anticonceptivos puede disminuir con los olvidos.

Los prospectos de las pastillas anticonceptivas (las hojas de indicaciones, modo de uso y ficha técnica que vienen en la caja de las pastillas) dicen que existe mayor riesgo con el olvido en la primera semana y la tercera (en tu caso es la segunda y el riesgo no es tan alto a comparación de la primera y última semana).

Pero aún así existe riesgo, sin embargo, depende de como reaccione tu organismo a la falta de hormonas el día del olvido, no es algo que podría precisarse.

Sin embargo, por la ingesta de tantas pastillas tu periodo podría retrasarse y asustarte, para que estés mas tranquila, te recomiendo hacerte un test de sangre.

En caso de que salga negativo y posteriormente tengas otro olvido, para evitar tomar pastillas demás puedes optar por tomarte la pastilla olvidada dentro de las 12 horas o dos juntas al día siguiente.

O también puedes desechar el blister, es decir, esperar a que llegue el sangrado por deprivación y una vez que llegue comenzar a tomarlas antes de los 7 días (contando el día del olvido)

Éstas son instrucciones que aparecen en la hoja de indicaciones que vienen dentro de la caja de pastillas, te recomiendo leerla.

Respuesta

Si se olvida una y no se toma aunque sea tarde, sí que hay riesgo de perdida de eficacia. El problema en tu caso es que ya habían pasado dos días y aunque la tomes ya no haría el efecto deseado esa pastilla de más puesto que ya habías tomado una el sábado. Digamos que no suples la del viernes ni el tomar tantas posteriormente va a hacer que la pastilla sea más efectiva, lo único que te puede producir es un aumento de los efectos secundarios.

Entiendo que es difícil saber como actuar habiendo pasado ya dos días, lo único que podías hacer era como mucho tomar dos el domingo y durante 7 días utilizar preservativo en tus relaciones.

Aún así no estoy nada protegida, aunque me la hubiera tomado anteriormente?

¿Cómo que aunque te la hubieras tomado anteriormente?

Aunque me hubiera tomado todas las pastillas del blíster durante dos semanas, no estoy nada protegida si me falta una?

La efectividad del anticonceptivo radica en tomar todas las pastillas. Si hay errores y se solucionan la posibilidad de embarazo es muy baja. En tu caso hubo un día que no tomaste y la solución que tomaste no fue la adecuada, aun así el riesgo de embarazo sigue siendo bajo.

Respuesta

Siempre que no se toman las pastillas correctamente hay riesgo de embarazo. En cada prospecto te pone qué hay que hacer en caso de olvido, y sobre todo depende de la píldora que se te haya olvidado. Lo que no entiendo es cómo has tomado tantas pastillas seguidas, puesto que eso no está indicado en ningún momento.

Te recomiendo que acudas a tu médico y te indique él qué hacer.

Tal y cómo me dice parece que hay bastante riesgo.

No es posible que al tomar desde hace un año estas pastillas sea difícil el embarazo por este descuido?

El olvido fue la pastilla 13 de 21.

Ya le digo que yo no lo puedo decir la cantidad de riesgo, sólo que en el momento en que las pastillas no se toman adecuadamente hay riesgo.

Le recomiendo que acuda a su médico, para que le explique cómo tomarlas, y qué hacer si se olvida una, aunque ya le digo que viene en el prospecto.

Respuesta

Yo tengo una pregunta estoy algo asustada yo tome 20 pastillas una se me perdió tuve relaciones el viernes y la pastilla qeseme. Perdió fue la del.domingo así que esa nome la. ¿Tome hay riesggo de un embarazo?