Olvido de pastilla anticonceptiva en la primera semana

Llevo tomando las pastillas hace más de un año, en concreto Gestinyl. El caso es que en la semana de descanso tuve una relación con mi pareja, y él no eyaculó dentro. Tras ese día me vio la regla. Empecé a tomar las pastillas la semana correspondiente, en concreto el lunes y olvidé tomar la pastilla del jueves, añadiendo que el martes de esa semana comencé a tomar augmentine 500 recetado por el dentista. ¿Ocurre algo?

2 Respuestas

Respuesta

Cuando se produce un olvido en la primera semana hay que tomar la pastilla olvidada lo antes posible. Si han pasado más de 12 horas hay que usar protección adicional durante los 7 días posteriores y tener en cuenta que no se estaría totalmente protegida frente a las relaciones que se han mantenido 7 días antes.

Por otro lado, los antibióticos derivados de las penicilinas pueden hacer que la absorción no sea correcta por lo que durante su uso hay que usar preservativo.

Para que sepas que hacer si te vuelve a pasar lee los apartados del prospecto "que hacer en caso de olvido" y sobre los medicamentos que afectan. Si tienes cualquier duda no tengas problemas en preguntar.

Muchas gracias por la ayuda. Se que este mes debo usar preservativo. Pero mi preocupación es por la relación que tuve el día antes de venirme la regla, donde él no eyaculó dentro y sí me había tomado todas las pastillas correctamente, pues no tengo claro si influye el presente mes en lo que hice en el mes anterior.

Gracias nuevamente

No, no tienes que usar protección extra durante todo el mes, solo durante los 7 días siguientes.

El riesgo por las relaciones anteriores sería por las relaciones de hasta 7 días antes lo que entiendo que no es tu caso.

la relación la mantuve el miércoles, el jueves me vino la regla, acabó la semana y el lunes comencé a tomarme las pastillas. El jueves se produjo mi olvido de la pastilla, osea la 4º pastilla.

Cuando dices que influye en las relaciones de 7 días antes, te refieres incluso al mes anterior en el que estoy protegida por el blister entero?porque mi relación fue la semana anterior a comenzar de nuevo con las pastillas porque en el prospecto pone que en esa semana estoy protegida; o te refieres a las relaciones hechas el mismo mes en que se produce el olvido?

muchas gracias. disculpa las molestias.

Cuando hay un olvido de más de 12 horas en la primera semana hay riesgo de embarazo por las relaciones de 7 días posteriores y anteriores. Es decir, desde 7 días antes del olvido hasta hasta 7 días después, pero en tu caso las relaciones fueron antes por lo que no hay riesgo.

Respuesta

Debes usar preservativo desde que comenzases a usar el antibiótico, pues éste interactúa con tu anticonceptivo, además dices haber tenido un olvido, lo que agrava la situación.

Una vez que haya pasado una semana completa, tras dejar de usar el antibiótico, puedes volver a dejar el preservativo, pero de momento úsalo en todas tus relaciones. Si en el siguiente descanso no sangras, hazte un test de embarazo.

Muchas gracias por tu respuesta. Sin embargo,creo que no me he explicado bien.Mi preocupación no es por este mes, pues se que debo tener cuidado y usar preservativo si tengo relaciones; sino por el mes anterior en el que si me tome todas las pastillas correctamente y no tomé antibióticos, pero como en la semana de descanso mantuve una relación(porque en el prospecto pone que estoy protegida tras las 21 pastillas en esa semana) en la que él no eyaculó dentro, y al día siguiente me vino la regla, me surgió la duda de si eso influye en el presente mes en el que me he tenido que tomar los antibióticos y me despisté con la 4º pastilla. me he explicado ahora mejor?

MUCHAS GRACIAS NUEVAMENTE.

El riesgo es mínimo, pero no descartable, debido al olvido de la 4ª pastilla.

Es necesario tomar los comprimidos de forma ininterrumpida durante 7 días para conseguir una
Supresión adecuada del eje hipotálamo-hipófisis-ovario.
En consecuencia, durante los días 1-7(primera semana), si se tiene un olvido, tras haber estado 7 días sin tomar anticonceptivos, debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes, incluso si esto significa tomar 2 comprimidos a la vez. A partir de ahí debes seguir tomando los comprimidos a su hora habitual. Además durante los 7 días siguientes debes utilizar un método de barrera (condón). Si has mantenido relaciones sexuales en los 7 días previos, se debe tener en cuenta la posibilidad de un embarazo. Cuantos más comprimidos hayas olvidado y cuanto más cerca estés del descanso/placebo, mayor es el riesgo de un embarazo, igualmente si la absorción del anticonceptivo se ve comprometida por usar medicación que interactue.