Riesgo de embarazo

Actualmente soy una mujer activa sexual con mi pareja, anteriormente usábamos el condón como nuestro único método, pero la verdad quisimos experimentar de otra manera; así que empecé a tomar las pastillas yasmin y a los 5 días de haberla empezado a tomar tuvimos relaciones sin otro tipo de protección de igual manera 2 días después, pero nuestro miedo fue que vimos que nos excitamos mucho y lubricamos tanto ambos que no supimos si ya había eyaculado o no. Mi miedo es que esta semana olvide tomar las pastillas en el horario que era pero no tuvimos ningún contacto sexual a lo que ahora se supone que hace 3 días me debió de haber bajado la regla y es el día que no pasa. Mis periodos regularmente son de cada 24 días, pero tuve una alteración por haber tomado la post day por que se nos rompió el condón. Mi miedo y mi pregunta es sicorroalgun riesgo de embarazo y que me recomendaría hacer. De verdad le agradecería la ayuda lo mas pronto posible ya que estoy preocupada.

3 Respuestas

Respuesta

No me quedan claros los datos, ya que no dices cuando fue el olvido, ni cuando comenzaste el tratamiento, ni si tomaste la pastilla olvidada antes de que pasasen 12 horas del olvido o si no la llegaste a tomar, ni cuando tomaste anticoncepción de emergencia...

Cuando se comienza un tratamiento anticonceptivo oral, se inhibe la ovulación, por que se anula todo el proceso de un ciclo ovulatorio. Cuando el tratamiento comienza el primer día de ciclo, es eficaz desde la primera pastilla, por que el proceso comienza a interrumpirse desde el principio. Los anticonceptivos se toman habitualmente en períodos de 21 días de tratamiento separados por un intervalo de 7 días sin píldoras o tomando píldoras de placebo. La supresión hormonal desencadena el sangrado endometrial, lo que crea un ciclo menstrual artificial (no tienes menstruación, por que no tienes ciclos ovulatorios y ese sangrado es el que imita la menstruación en los ciclos del anticonceptivo).

La eficacia de las píldoras solo puede ser reducida en el caso de olvido de la toma de comprimidos, vómitos/diarrea o medicación concomitante.

La conducta a seguir en caso de olvido de comprimidos se rige por estas dos normas básicas:
1) Nunca se debe suspender la toma de comprimidos por más de 7 días.
2) Es necesario tomar los comprimidos de forma ininterrumpida durante 7 días para conseguir una supresión adecuada del eje hipotálamo-hipófisis-ovario.

Por tanto:

Si no comienzas el primer día de ciclo y comienzas el tratamiento cualquier otro día, debes esperar a haber tomado las primeras 7 pastillas para poder confiar en su efecto anticonceptivo.

Si comienzas el primer día de ciclo y tienes un olvido en la primera semana de tomas, tienes riesgo de embarazo, por que no se ha suspendido correctamente el ciclo ovulatorio y debes usar preservativo hasta haber tomado 7 pastillas correctamente y se consiga la correcta supresión.

Si comienzas correctamente el tratamiento y tienes un solo olvido en la segunda semana de tomas, siempre y cuando en los 7 días anteriores al comprimido olvidado hayas tomado los
Comprimidos correctamente, no necesitarás tomar medidas anticonceptivas adicionales. Si no es así o si has olvidado tomar más de 1 comprimido, se debe adoptar precauciones adicionales durante 7 días.

Si tienes el olvido en la tercera semana de tomas, el riesgo de una reducción de la seguridad anticonceptiva es inminente, debido a la cercanía de la siguiente fase de comprimidos inertes o descanso, ya que no te quedan 7 pastillas por tomar cuando interrumpes el tratamiento.

Si sigues una de las 2 opciones siguientes, no necesitarás adoptar medidas anticonceptivas adicionales, siempre y cuando en los 7 días anteriores al comprimido olvidado hayas tomado todos los comprimidos correctamente. Si no es así, debes seguir la primera de las 2 opciones y además adoptar medidas adicionales durante los 7 días siguientes.
1) Debes tomar el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes, a partir de ahí seguirás tomando los comprimidos a su hora habitual hasta terminar los comprimidos activos. Se deben descartar los comprimidos inertes o no hacer descanso y empezar el siguiente envase inmediatamente. Es muy probable que no tengas el sangrado por deprivación hasta que termines la sección de comprimidos activos del segundo envase, aunque puedes presentar un manchado o una
Hemorragia por disrupción en los días que tomas comprimidos.
2) Debes dejar de tomar los comprimidos del envase actual. Debes completar un intervalo de 7 días como máximo sin tomar comprimidos, incluyendo en este período el día del olvido y luego continuar con el siguiente envase.

Bueno mire, en mi caso fue en la tercera semana que olvide tomar las pastillas, pero durante esos días no tuve nada de actividad sexual y me las tome lo mas pronto que me acordaba. El día sábado de la semana pasada termine mi tratamiento de 21 días y ese mismo día tenia que bajarme pero no sucedió y el día lunes de esta semana mi pareja y yo tuvimos actividad sexual y eyaculo adentro. Pero ese día aun no me bajaba. Hasta el día miércoles, pero solo me ha bajado muy pero muy poquito y tengo mucho dolor de vientre. La verdad estoy asustada y quisiera saber que hacer o también saber si existe algún riesgo de embarazo.

Cuando dices que las tomaste lo mas pronto que te acordabas, era dentro de las 12 horas que siguen al horario habitual, ¿o pasadas las 12 horas?, es un dato importante, ya que si pasan mas de 36 horas entre toma y toma existe riesgo, si no es así, se mantiene la eficacia.

El sábado dices que fue cuando terminabas el tratamiento de 21 pastillas, por lo tanto no debe bajarte obligatoriamente ese día, el sangrado se produce en cualquiera de los días de descanso, generalmente entre 3 y 5 días después de tomar el último comprimido.

Que el sangrado sea escaso, es un posible efecto secundario de cualquier anticonceptivo oral, por lo que, en principio no sería indicativo de alarma.

Si quieres realizarte un test, puedes hacerlo, te sacará de dudas y permitirá que estés más tranquila.

Respuesta

Tu ginecólogo debió informarte que los primeros dos o tres meses de uso de cualquier método hormonal existe un ligero desajuste en el ciclo menstrual. Si ni lo hizo recomiendo que cambies de especialista.

Si sinceramente no lo hizo. Ahorita pues ya me bajo pero me ha bajado muy poquito casi nada. Y mi miedo pues es que en los días que me tenia que bajar mi chico y yo estuvimos juntos y eyaculo dentro de mi. Cree que exista algún riesgo?

No hay embarazo y tu regla lo confirma

Respuesta

Tengo una Duda hacen Cómo 3 día que no tomo pastillas anulette y hetenido ralaciones puedo que dar embarazada