Método yuzpe + anticonceptivos!

Que me tiene preocupadísima
El día sábado 25 de nov. Utilice el método yuzpe dentro de las 72 horas después de la relación, ya que olvide una pastilla anticonceptiva el día miércoles 23 ( numero 6) y me tome dos el día jueves 24, ese mismo día tuve relaciones, y por seguridad utilice el método yuzpe, después del olvido y la toma del método yuzpe, yo seguí toando mis anticonceptivos ya que fui al ginecólogo y me dijo que no interrumpiera mi toma aunque hubiese utilizado el método yuzpe, pero olvide preguntar si podía tener relaciones, y el día viernes 2 de dic tuve relaciones con eyaculación, voy en la pastilla numero 19. Mi dudas son:
1) ¿Al realizar el método yuzpe hay riesgo de embarazo?
2) ¿El método yuzpe puede alterar la eficacia de los anticonceptivos?
3) ¿Si estuvo mal tener relacions después de la toma del método yuzpe? (Lo pregunto por que mi ginecólogo me dijo que tenia que esperar 7 días para volver a tener relaciones sin condón y eso hice! Pero el día en que tuve relaciones lo llame para estar más segura y me dice que no podía tener, que tenia que esperar hasta la próxima caja para tener relaciones creo que se contradijo y me dejo con muchas dudas )
Ayuda por favor!
¿Mis anticonceptivos son efectivos o Tengo riesgo de embarazo? Que pasa si tomo el merodo yuzpe de nuevo (todavía estoy a tiempo) tengo mucho miedo no puedo tener un hijo ahora!

1 respuesta

Respuesta
1) Si. Al menos durante la semana siguiente a su uso.
2) Si. Interactúa anulando su efecto anticonceptivo, por lo que se debe usar preservativo durante toda una semana en que se siga usando el anticonceptivo oral de forma diaria.
3) Es una semana a partir del uso del método de emergencia, no del olvido.
No sirve de nada que vuelvas a usar el método de emergencia en el mismo ciclo, solo causarías mayor situación de riesgo.
Si no sangras durante el descanso, hazte un test.
Es una semana a partir del método yuzpe. Ese punto no me queda claro por que yo utilice el método yuzpe un sábado a las 21:00 horas, la primera dosis, y después ese mismo día a las 23:00 me tome mi anticonceptivo habitual, luego el domingo en la mañana a las 9:00 me tome la segunda dosis ( 4 anulette) y en la noche me tome mi anticonceptivo habitual, y seguí si olvidos el viernes en la mañana tuve relaciones sin protección, ya se cumplían 7 días, sab, dom, lun, mart, mier, juev, vier. Lo que no entiendo si hice bien por que conté los días en el que utilice el método yuzpe.. ¿usted cree que tengo mucho riesgo de embarazo?
El método de emergencia consiste en la toma de 4 comprimidos que tomaste el sábado, más 4 comprimidos a las 12 horas, osea al día siguiente (domingo) y es a partir de ese día cuando debes calcular 7 días para volver a tener relaciones. Es decir, lunes 1, martes 2, miércoles 3, jueves 4, viernes 5, sábado 6 y el domingo siguiente es cuando puedes comenzar con las relaciones sin ningún riesgo.
El riesgo es mínimo, (ya lo hera cuando decidiste usar el método, pues estabas en el 6º día de tratamiento y sólo se necesitan 7 días para conseguir la correcta supresión del ciclo ovulatorio). En mi opinión no debiste usar el método de emergencia, pero ya que lo has hecho, no debiste reiniciar tus relaciones tan pronto.
Toda la alteración hormonal que has provocado te ha llevado a estar en la misma situación en que ya estabas.
Yo confío en que no haya embarazo, pero si no tienes el sangrado en este descanso, puedes hacerte un test, justo antes de que toque comenzar la siguiente caja.
Gracias por su respuesta me ha dejado más tranquila, y tiene mucha razón no debí reiniciar mis relaciones tan rapido! Ojala que no aya embarazo, es que un hijo ahora no seria apropiado ya que estoy estudiando, desde ahora con este susto seré más consciente.
Muchísimas gracias!