Audífono

Mi madre tiene 67 años y va presentando problemas de audición. Mi abuela también los tuvo, es probable que sea hereditario. Está realizando exámenes con un diagnostico de : hipoacusia neurosensorial ¿brat-simétrica? E interpreto en el diagnostico también algo de traumatismo acústico crónico, pero no se a que se refiere.
¿Qué aparato auditivo le iría mejor?, en Gaes le recomiendan dos: retro microson (¿1540?) Y intra canal Starkey (¿3250?). ¿Qué opinión le merece?
¿Es recomendable solo usar uno o los dos?

1 respuesta

Respuesta
Observamos algunas confusiones en tu pregunta.
Respecto a las hipoacusias neurosensoriales en las personas mayores, es decir, con la edad es una fenómeno de aparición habitual por envejecimiento. Es lo que se llama presbiacusia que aparece paulatinamente, oyendo cada vez peor. Lo de saber si es herediritario habría que evaluar muchos otros datos de la exploración.
Como no conocemos las pruebas, ni la exploración realizada por el Gabinete que indicas, lo que si te podemos sugerir es:
1. Realizar la audiometría aérea y ósea de cada oído, con prueba de enmascaramiento si fuera necesario.
2. Ver los UCL umbrales de molestia ( sonidos a los que le resulta molesto e incomodidad)
3. Debe de realizarse una logo-audiometría verbal para conocer el rango de inteligibilidad de las palabras en sonidos y con intensidades habituales.
4. Valoramos, nosotros al menos, una impedanciometría, para valorar el estado del oído medio.
5. Del análisis de todas las pruebas y observando el rango díamico de escucha del paciente se elige o selecciona las posibles soluciones de adaptación del audífono. En realidad la biauralidad es lo más conveniente, salvo excepciones por condiciones clínico-audiométricas que indicarían lo contrario. Entre estas opciones se valoran también las posibilidades estéticas, es decir si puede ser intra (ITC), retro, adaptación abierta etc..
De los resultados también es posible recomendar si es mejor el uso de un solo audífono o de dos (adaptación biaural)
Respecto a los precios, se corresponden con cada fabricante y tecnologías. Si indicarte que no obstante los que nos dices nos parecen excesivos. En nuestro caso una adaptación biaural, para los dos oídos, con audífonos de la más alta gama, ¿no superan los 3000?.
Mayor información o mejor una segunda opinión puedes encontrar en 91 5648744