¿Vida útil de los audífonos?

Mi madre no bien por los dos oídos, le dijeron en su día que tenia el nervio "tocado" (por algún medicamento fuerte o por estar expuesta a mucho ruido). La cuestión es que se ha hecho unas pruebas en una tienda especializada y le han dicho que el nervio NO está muerto, únicamente atrofiado por la edad. Le han dicho que tiene una perdida de audición del 70-80%. Quería saber si existe algún tipo de cirugía que pueda mejorar su audición.
La de la tienda nos ha dicho que no hay ninguna operación posible y que con audífono podrá oír bastante. Pero me surgen varias dudas respecto al audífono. ¿Cuántos años tiene un audífono de vida útil? Yo pensaba que con el precio que tienen duraban para toda la vida (con un mantenimiento periódico). ¿Es posible regular el audífono de manera que se oiga perfectamente (sin ecos, pitidos, sonidos metálicos)?

3 Respuestas

Respuesta
A ver, te voy a dar mi parecer en este sentido, los que pueden dictaminar temas nerviosos son los otrorrinos, por lo que los gabinetes auditivos pueden realizar ciertas pruebas pero, en mi más modesta opinión, no pueden ni descartar o rebatir una opinión del experto por excelencia.
Otra cosa es que estés en desacuerdo con el especialista y pidas una segunda opinión.
Al tema que creo que te interesa más, no me has comentado la edad que puede influir, pero lo importante son los antecedentes tanto médicos como trauma auditivo.
Por experiencia me decantaría más por la medicación si es lo que te ha comentado el otorrino, porque por desgracia es muy frecuente.
Hay que tener en cuenta que una audición afectada en el nervio no es garantía de oír bien, y no tiene cirugía posible, ya que todas las que hay son del oído medio, y en ultima instancia coclear (antes del nervio)
Si tiene audición residual, es posible adaptar un audífono para poder ganar eso, pero igualmente siendo la perdida es elevada, puede que no tenga buena inteligibilidad.
Además, normalmente las perdidas nerviosas pueden variar por los estados de animo de la paciente.
Sobre el audífono, normalmente el fabricante le da una vida útil máxima de 5 años, no porque se estropee (eso depende del buen uso que se le de, y el mantenimiento) sino porque es el plazo normal de un cambio importante en el diseño y las estrategias de funcionamiento de los audífonos.
Es posible oír bastante bien con un audífono, los ecos y ruidos son problemas de una mala adaptación o incluso elección de producto, hay muchas marcas y modelos, el problema es que los gabinetes se "casan" con una marca, vaya mejor o peor.
Los pitidos, son debidos a problemas de adaptación del molde o tapones que se pueden hacer, como todo el mundo puede tener.
Ante todo, si no es usuaria, vayáis donde vayáis, que os hagan la prueba sin compromiso, que no tenga coste, ya que muchos centros lo hacen y no siendo usuaria y con la no-certeza de que le vaya a ir bien, es mejor no tener algo que vayáis a dejar en un cajón, para eso se adapta a otro cliente.
Es un tema delicado, y mejor no precipitarse, consultar con los otorrinos, y visitar un gabinete auditivo que os de la suficiente confianza y garantías de un buen seguimiento y atención, ya que es lo importante de una adaptación más que el producto en sí.
Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto.
Respuesta
Hay preguntas que yo, por no ser medico experto, no puedo responder. Simplemente soy una persona que sufre un pitido y lo he tenido pro muchos años y he investigado mucho.
Lo poco que se es que lo que se daña del oído no se repara, por lo menos hasta ahora. No se mucho de audífonos. Es un aparato que amplifica el sonido externo y debido a eso me imagino que genera ecos y pitidos. Me imagino que los mejores son los más caros. Pero lo que te diga de audífonos te mentiría porque yo no se mucho de esos aparatos.
Lamento no poder ayudarte como lo desearías. Entiendo que quieras que tu madre no sufra por su problema auditivo. Si te dicen que ella va a escuchar bastante me imagino que lo dicen porque saben que eso sera así.
Mi madre también siente el dichoso pitido... ¿Has encontrado algún "remedio" para que te sean menos molestos?
De lo miles y miles de casos que he visto por internet solo conozco a una chica que se le fue. Y probablemente se le fue porque su pitido era producido por stress y al irse el estrés se fue el pitido. Pero yo digo algo: "El pitido llega para quedarse."
Cuando llega generalmente nunca se va. Hay que aprender a vivir con el. Es una tortura. Y por ahora no hay remedio.
Hay un norteamericano que sale por youtube que dice que fue a Israel y le curaron el pitido. Pero es que cada caso es tan único que uno no sabe que pensar. La esperanza hay que mantenerla alta en todo momento.
Lamento no tener buenas noticias. Pero, com ote dije, hay que mantener la moral alta todo el tiempo porque algún día alguien descubre algo y nos ayudan.
Daniel.
Respuesta
La vida media de un audífono, suele ser de 4 a 5 años, aunque con un buen mantenimiento suelen durar varios años más, como cualquier aparato electrónico; aunque siempre existen excepciones tanto para menos, como para más. En respuesta a la pregunta de la regulación del audífono, escuchar a través de un audífono siempre es distinto al sonido con el oído sano, pero realmente, cada vez, existen en el mercado audífonos con mejor sonoridad, que se acercan al sonido real cada vez más, que con un buen ajuste eliminaríamos el acople(pitidos), el eco, etc. Aunque realmente todo necesita una adaptación... En cuanto a lo de la operación es el otorrino el que debe contestar.