Deseo saber de enfermaedades renales

Desde que estuve embarazada he tenido problemas de infecciones pero nunca me han dicho que tengo realmente y ahora tengo dolores espantosos en los riñones que no me dejan quisiera saber con quien acudir (especialista) y que debo hacer, debo mencionar que tengo antecedentes familiares de cálculos y yo los he tenido en la vesícula biliar tengo 22 años.

1 Respuesta

Respuesta
Debe acudir a un especialista en nefrología.
La insuficiencia renal es un problema serio, por eso es tan importante hacerse un reconocimiento médico con regularidad, además de análisis de sangre y análisis de orina. Los resultados de los análisis pueden mostrar indicios de enfermedad renal aunque el paciente se encuentre estupendamente.
A medida que la enfermedad renal avanza, la persona puede sentirse mal. Sin embargo, la progresión es tan lenta que posiblemente no haga nada por saber qué pasa. Los síntomas también pueden proceder de otra enfermedad u otro problema.
Análisis de orina
Existen dos tipos de análisis de orina. El primero requiere una pequeña cantidad de orina e indica al doctor si ésta contiene sangre, indicios de infección, proteínas o células. El segundo tipo requiere recoger toda la orina producida durante un tiempo determinado, normalmente 24 horas. Este análisis revela la cantidad de orina que los riñones producen en un día y mide la cantidad de proteína que eliminan en este intervalo de tiempo. El médico verá si los niveles proteicos son normales. Es posible que su médico evalúe también la cantidad de residuos procedentes de las células musculares (denominados creatinina)( La creatitina es un producto derivado de la actividad muscular) o de las proteínas ingeridas (denominados urea)( La urea, que se encuentra en la orina, es el producto final del metabolismo de las proteínas en el organismo) para ver cómo están funcionando los riñones.
Los resultados de los análisis de sangre son distintos para cada persona. En ellos influyen tres aspectos:
1. Lo que la persona come.
2. El funcionamiento de los riñones.
3. La cantidad de orina que se produce y la cantidad de residuos que se eliminan en la orina.
Su médico o enfermera le proporcionará los resultados de su último análisis de sangre. Debe saber que la sangre se analiza de forma diferente dependiendo del laboratorio. En esta sección explicaré algunos de los términos que aparecerán en las pruebas. Pregunte a su médico cuáles son los resultados que considera normales.
Algunos de los niveles que se describen pueden verse afectados por la dieta. Normalmente, una persona en tratamiento de diálisis tiene una persona de enfermería que le aconseja lo que debe comer.
En la sangre (o la parte de la sangre que se denomina suero) se pueden analizar varios elementos:
La creatinina es un residuo de la actividad muscular. Normalmente, los riñones filtran este residuo. Los niveles de creatinina en la sangre (suero) son los valores más utilizados para determinar la actividad renal.
Cuando los riñones no funcionan, la diálisis ayuda a eliminar la creatinina sobrante. La diálisis suele comenzar cuando el aclaramiento de creatinina desciende a menos de 14 mililitros por minuto (ml/min.).
El aclaramiento de creatinina es otra prueba de la actividad renal. La diálisis es normalmente necesaria cuando la actividad renal desciende a menos del 14%.
Los análisis determinan el contenido proteico de la sangre. Si el nivel es bajo, podría ser un indicio de que los riñones comienzan a fallar. Su médico puede recomendar la modificación de la cantidad de proteínas que come, dependiendo del alcance del fallo renal.
Sin embargo, esto es diferente para alguien que se trata con diálisis. Cada vez que una persona se somete a diálisis, su organismo pierde proteínas. Una dieta que contenga una cantidad adecuada de proteínas evitará que el nivel de proteínas de la sangre descienda demasiado.
La urea es un residuo de la descomposición de las proteínas. Normalmente, los riñones filtran este residuo. Las personas con un nivel alto de urea se pueden encontrar mal. La diálisis ayuda a eliminar la urea sobrante. Los niveles de urea en la sangre se miden con la prueba denominada BUN (nitrógeno ureico en sangre).
Cuando los riñones no funcionan bien, es posible que el potasio se acumule. Los niveles altos de potasio pueden afectar al ritmo cardíaco, a los músculos y al sistema nervioso.
Si una persona se trata con diálisis, es posible que deba limitar el consumo de determinados alimentos ricos en potasio.
El fósforo es un elemento que normalmente se elimina en los riñones. Cuando los riñones no funcionan, el fósforo se acumula y produce picores en la piel. Si el nivel de fósforo en la sangre es demasiado elevado, puede debilitar los huesos. Es posible que su médico le aconseje limitar la cantidad de fósforo en la dieta.
El calcio es un mineral necesario para fortalecer los huesos y para muchas otras funciones del organismo. Los análisis indican si la cantidad de calcio en la sangre es excesiva o demasiado baja. El nivel de calcio se puede regular con la dieta y con ayuda de medicación.
Los riñones sanos participan en la producción de los hematíes, que contienen hemoglobina. Si el organismo no puede producir hematíes en la cantidad necesaria, el nivel de hemoglobina (La sustancia de los hematíes que transporta el oxígeno por el organismo) descenderá demasiado. Esta circunstancia se conoce como anemia. Sus síntomas son cansancio, intolerancia a mínimos esfuerzos y sensación de falta de aire.
En caso de que realmente sufra insuficiencia renal se le plantearan una serie de cuestiones que debe hacer a su médico para reducir su angustia ante esta nueva situación.