Urea alta en paciente con terapia intensiva con un ACV ¿Debe ser sometido a diálisis ?

Hace aproximadamente 10 días que chequeo un paciente(soy bioquímica), que ingresó a terapia intensiva con un ACV. Sus valores de urea se mantienen altas:1,60-1,80 grs/l,pero su creatinina es de 20 mgrs/l.Hoy le hice el análissis de Depuración de Creatinina Endógena obteniendo el valor de 34 ml/min,teniendo en cuenta su peso(85 Kg y su edad 80 años)La creatinuria de 24 hs es de 9,7 mgrs/24 hs, para un valor normal de hasta 1,5 mgrs/24 hs. La diuresis de 24 hs es de 1.000 ml. Mi pregunta es si hay alguna fase de la insuficiencia renal en la cual se pierde tanta creatinina por orina. Este paciente ¿debe ser sometido a diálisis como lo expresó un médico?.

1 Respuesta

Respuesta
La urea y la creatinina pueden estar elevadas en sangre por motivos distintos a la insuficiencia renal. En el caso del paciente que me comenta, por tratarse de un paciente crítico (ingresado en intensivos) probablemente sufre un estado catabólico que hace que su urea esté relativamente elevada con relación a la creatinina. Es lo que se llama "disociación urea-creatinina" y se ve a menudo en este tipo de pacientes, pero también en grandes quemados, tratamientos con esteroides, hemorragias digestivas, deshidrataciones, etc.
Por el cálculo del aclaramiento de creatinina solamente, no estaría indicado realizar hemodiálisis; si bien es cierto que este paciente padece una insuficiencia renal (cuyo origen cabría estudiar por valorar si es reversible por tener una causa tratable), no existe indicación de diálisis por las cifras analíticas que presenta (se indica diálisis cuando el aclaramiento es inferior a 10-15 mL/min, 15-20 mL/min si es diabético). La elevación de la urea por sí sola no es indicación de diálisis en el contexto actual.
La analítica de orina carece de valor en general, únicamente tiene utilidad para el cálculo del aclaramiento de creatinina, y nos debemos olvidar de los valores absolutos pues no existe un umbral de "normalidad" para la urea o la creatinina en orina. Quizás este paciente, por su propio estado catabólico o por otra causa presente proteinuria, que es un conocido factor de confusión a la hora de medir la concentración de creatinina en orina (dando valores falsamente elevados). Si es éste el caso, se ha de tener en cuenta que, probablemente, el aclaramiento de creatinina sea inferior.
En cualquier caso, le aconsejo que no se base únicamente en el aclaramiento de creatinina endógena para el cálculo del grado de función renal. Es más fiable el cálculo con la fórmula de Cockroft-Gault, que en este paciente tiene un valor aproximado de 35.4 mL/min (encontrará la forma de calcularlo en http://nephron.com).
Muchísimas gracias, tiene razón el paciente está en estado catabólico, ya que su albuminuria es de 10 mgrs/l.Una excelente respuesta de un profesional responsable