Urea alta

Hace aproximadamente 10 días que chequeo un paciente(soy bioquímica), que ingresó a terapia intensiva con un ACV. Sus valores de urea se mantienen altas:1,60-1,80 grs/l,pero su creatinina es de 20 mgrs/l.Hoy le hice el análissis de Depuración de Creatinina Endógena obteniendo el valor de 34 ml/min,teniendo en cuenta su peso(85 Kg y su edad 80 años)La creatinuria de 24 hs es de 9,7 mgrs/24 hs, para un valor normal de hasta 1,5 mgrs/24 hs. La diuresis de 24 hs es de 1.000 ml. Mi pregunta es si hay alguna fase de la insuficiencia renal en la cual se pierde tanta creatinina por orina. Este paciente ¿debe ser sometido a diálisis como lo expresó un médico?.

1 Respuesta

Respuesta
Me omites (no sé el motivo) detalles básicos como la situación clínica. Si el estado del paciente es catabólico (lógico estando el paciente en UCI), es más que lógico que su urea esté desproporcionadamente elevada para su cifra de creatinina. Es lo que los nefrólogos denominamos "disociación urea-creatinina".
Causas de "desproporción urea-creatinina son:
* Estados catabólicos como sepsis, shock de cualquier origen (cardiogénico, hemorrágico, etc), desnutrición severa, traumatismos severos, etc
* Deshidratación o hipoperfusión renal (por insuficiencia cardiaca, hipotensión arterial, shock nuevamente), en cuyo caso la desproporción de urea anormalmente elevada responde a un intento renal de mantener la osmolaridad plasmática y no perder agua (la urea es osmóticamente activa). Una diuresis de sólo 1000cc en 24h podría estar justificada por hipoperfusión renal. Se debería intentar aumentar sus cifras tensionales, mejorar su función cardiaca, reponer volumen, emplear inotrópicos... Desconozco los datos clínicos del paciente como para poder orientarte.
* Fármacos como los esteroides.
* Hemorragia digestiva (la sangre digerida es rica en urea, que se absorbe desde la luz intestinal y provoca elevación en sangre de sus niveles incluso en ausencia de insuficiencia renal).
Los valores de aclaramiento de creatinina en un paciente con fallo renal agudo no son valorables. Para poder etiquetar a un paciente como el que comentas se ha de conocer, en la medida de lo posible, su grado de función renal previo a su entrada en UCI para valorar si ya padecía o no una enfermedad renal crónica. Una creatininemia de 2 mg/dL para su edad, sí que supone una insuficiencia renal importante. Pero sólo por cifras de creatinina o de urea no se ha de indicar una diálisis, se han de tener en cuenta otros factores (como el aumento en las cifras de potasio, la presencia de acidosis metabólica o la sobrecarga de volumen, que sí se benefician de la diálisis).
Como ves la respuesta no es tan sencilla. Los datos de laboratorio son una herramienta más en la atención médica de pacientes, pero no tienen la última palabra para indicar un tratamiento concreto.