Urea alta, creatinina normal

En el espacio de un año me han realizado 2 análisis de sangre con los siguientes resultados
EXAMEN 1-->UREA 43, CALCIO 10.2
EXAMEN 2-->UREA 49, CALCIO 10.5
En ambos creatinina, albumia, potasio, etc dentro de los valores normales
Raza blanca, altura 1,62 y peso 56 kg
Bebo al día 2-3 litros diarios, y he estado este año a dieta por lo que me extraña que justamente sea ahora cuando aparecen estos valores elevados
Me realizan análisis de sangre cada año y nunca me había dado elevado hasta este año
Desearía me diera su opinión al respecto y si cree que puedo tener algún tipo de problema renal

1 Respuesta

Respuesta
Si tu cifra de creatinina es normal, no tienes un problema renal. No obstante necesitaría saber el nivel exacto en miligramos por decilitro para poder calcular tu grado de función renal.
Y aclárame tu sexo y edad. Continúa la pregunta.
Hola de nuevo
Primeramente agreder su rápida respuesta y la labor de orientación que realiza
Creo recordar que el valor la primera vez fue de 1,14 y de 1,13 mg/dL la segunda vez
Tengo 28 años y soy varón
A la espera de su opinión
Un cordial saludo
Hola de nuevo
Disculpe las molestias
Adjunto info más completa de los análisis de sangre
los valores de creatinina fueron de 0.88 y 0.87 respectivamente con unos valores referencia de 0.67 - 1.17)
Y los valores de albumina fue de 4.6 con unos valores ref 3.5 - 5.2)
El acido urico mostro un valor de 4.30
En el primer análisis (hace 6 meses) la urea fue de 40 y la ultima vez (6 meses después) 49 con unos valores ref de 17 - 43
A la espera de sus impresiones
Un saludo cordial
Tienes una función renal absolutamente normal: aclaramiento calculado por fórmula MDRD de 117mL/min y por fórmula Cockroft-Gault de 99mL/min (valor de normalidad con ambas por encima de 90mL/min).
La urea elevada (que tampoco me preocupa pues es prácticamente normal) puede guardar relación con la ingesta elevada de proteínas (de origen alimentario por ingesta abundante de carne, pescado, leche o huevos, p.ej, o de origen suplementario por batidos proteicos, p.ej), por la toma de algún tipo de medicación (corticoides, anabolizantes, etc), o por otros motivos que, sin disponer de más datos no puedo adivinar.
Y la calcemia elevada requeriría un estudio más detallado; aunque es cierto que el límite máximo de normalidad es 10.5mg/dL y estrictamente son valores normales, deberías valorar muy bien tu alimentación.
Un ejemplo: si tomas muchos lácteos ya tienes una explicación para la urea y el calcio: aumentan ambos por dicho motivo.