Piedras en riñón

Tengo 25 años y me han dado 2 veces un cólico de riñón. No he conseguido piedra, supongo que seria arenilla, y no sé de que son. En mi familia hay muchos casos.
Si ando un poco de más, noto un poco de presión ¿es normal?
Además de beber mucha agua, ¿me puedes dar algún consejo para que no se vuelva a repetir?

1 respuesta

Respuesta
El cólico renal se trata con hidratación abundante (bebiendo mucha agua o, en el caso de que aparezcan náuseas-vómitos, sueroterapia intravenosa). Con ello forzamos la eliminación de líquido por los riñones, lo que ayuda a expulsar la litiasis. Además, hay que dar analgésicos en la mayoría de los casos porque el dolor es muy intenso.
Pero quizás la medida más importante es la prevención. Lo fundamental es beber SIEMPRE dos litros de agua al día (toda la vida); de esta forma, la orina siempre estará lo suficientemente diluida como para que no concentre sus solutos, que es lo que forma las litiasis.
Sólo si los episodios de cólico renal son repetidos está indicado realizar un estudio especializado de litiasis, con analíticas completas de sangre y orina. De esta forma, aunque no se obtenga la piedra para analizarla, se puede examinar la concentración urinaria de determinadas sustancias que participan en su formación (calcio, fósforo, uratos, oxalato, citrato...). Esto es algo que por internet no puedo detallarte más pues es algo complejo.
Acude a un urólogo o nefrólogo para que te realicen un "Estudio metabólico de litiasis renal", para lo que tendrás que realizarte una analítica completa de sangre con: urea, creatinina, calcio, fósforo, PTH, ácido úrico. Una analítica de orina recogida durante 24 horas en la que se analizará: proteinuria, sodio, calcio, fósforo, uratos, creatinina (con cociente calcio/creatinina y aclaramiento de creatinina). Y una analítica de orina en fresco con urinoculttivo y estudio del sedimento para: cristaluria, hematuria, leucocituria.
De esta forma (y sólo así) podremos saber cuál es la composición de tu orina y la predisposición que tienes para formar litiasis; de esta forma se puede indicar un tratamiento personalizado para evitar la formación de más litiasis en el futuro. Aunque ten en cuenta algo: si tienes todavía alguna litiasis en tus riñones, antes o después las eliminarás. Esto se ve en una ecografía, y no sé si te la han realizado.
Tu pregunta es muy escueta, y no me facilitas datos importantes para poder afinar más el diagnóstico. Por eso te he dado una respuesta genérica.