¿Debe mi padre acudir a diálisis o necesita un trasplante?

Voy a tratar de ser muy breve en esta primera pregunta para poder centrar el problema.
Mi padre de 76 años se la diagnosticado insuficiencia renal crónica.
Las pruebas realizadas son diversos analiis de sangre y orina ecografías varias y IRM con contraste.
Se observa en los análisis primeros el exceso de creatinina en la sangre así como exceso de urea ( creatinina 2.3 urea 86 . Estos valores hace un años eran de 1,6 y 5,2 ) se procede hacer ecografías diversas y se observa una disminución del tamaño de un riñón que con la resonancia se comprueba que esta muerto dado que no le pasa ni el contraste.
El segundo riñón parece de un tamaño casi normal en torno a los 9 cm pero en su entrada una arteria se oberva un ateroma que no se determina con exactitud su tamaño al encontrarse ligeramente borroso ( quizás sea de un 40% del tamaño de la arteri ).
Mi padre no ha tenido ningún problema a lo largo de su vida pero se denota en estos momentos una arteriosclerosis general, también tiene una ligera hipertensión desde hace un año y el clestorol en 284 en estos momentos.
¿El asunto es ira irremediablemte a diálisis y más adelante necesitara un trasplante?
No hay ningún tipo de posibilidad de tratamiento que puedaparalizar ese ateroma para no perjudicar más el riñón bueno.
¿La operación se desaconseja al tener arterioclerosis?..

1 respuesta

Respuesta
Las noticias no son buenas: tiene un único riñón funcionante, y además está reducido de tamaño (9cm es poco) y con una estenosis de su arteria renal por una placa de ateroma. Aún cuando esa estenosis de arteria renal fuera significativa (es decir, originara una disminución del calibre de la arteria superior al 60%), el riesgo de realizar algún tipo de intervención sobre él es muy elevado, ya que si algo sale mal (y tiene bastantes posibilidades de salir mal, dada su arteriosclerosis generalizada), se quedaría "de repente" sin función renal y necesitaría diálisis inmediatamente. Además, el hecho de tener un riñón ya reducido de tamaño contraindica cualquier intervención sobre él. Y es más que probable que el problema no radique en esa placa de ateroma que se visualiza en la angio-resonancia, sino que casi con total seguridad tendrá afectadas las pequeñas arterias del interior del riñón (arterias intrarrenales) con lo que, de hacerse, solucionar esa estenosis no arreglaría el problema de su insuficiencia renal.
Desgraciadamente no creo que se pueda hacer nada más. Únicamente controlar estrictamente sus cifras de lípidos (colesterol, triglicéridos), de tensión arterial (teniendo especial precaución de evitar fármacos de dos grupos concretos: inhibidores de la ECA y antagonistas de la angiotensina) y del sobrepeso.
Supongo que ya le están visitando en algún servicio de Nefrología; si no es así, remítele inmediatamente. Es la única forma de que se pueda adecuar su tratamiento para enlentecer en lo posible la progresión de la enfermedad (con dieta y medicamentos) y preparar su futura necesidad de diálisis.
Por la edad que tiene ya, y dada la presencia de arteriosclerosis, es mal candidato a trasplante; hasta que no necesite diálisis, no obstante, no se planteará la idoneidad de un trasplante. Pero es muy probable que sea desestimado y no se incluya en lista de espera.
Me hubiera gustado darte buenas noticias, pero como ves la realidad a veces no es muy grata.
Atentamente,
P.D. Sólo una visita médica en persona sustituye a una visita médica en persona. Esto es un foro de internet y como tal has de tomarlo: como un consejo "des-personalizado", sin poder valorar al paciente en su conjunto.
Lo primero es darle las gracias por su amable y rápida contestación.
Después quisiera puntualizar unos datos por si fueran importantes.
En primer lugar dije 9 cm del riñón izquierdo y en realidad ( con el informe en mis manos ) que es de 9,5 y puntualizan " no existen alteraciones indirectas de estenosis de arteria renal izquierda " / esto antes de la irm en que se detexta el ateroma.
También quisiera puntualizar brevemente los últimos análisis que dan una urea de 87 y creat. 2.3 hdl 55 y ldl 163 y ldh 258.
Orina 24 h. en una diuresis de 100ml/24h. elimina 17.8 de urea, 1.21 de Cr. 378mg de Aci. Úrico
Sin más, para no entretenerla más, me gustaría saber si esto cambia algo las apreciaciones anteriores o por el contrario no.
¿También quisiera saber si existen posibilidades en estos casos que con el tratamiento ( artedil 20 y zarator 40 ) pudiera no necesitar diálisis?
Gracias de nuevo
Aún siendo de 9.5 cm, me parece un riñón pequeño; aunque tendría que ponerse en relación con el tamaño corporal del paciente. Las cifras que me comentas hablan de una insuficiencia renal importante, en concreto le calculo un aclaramiento de creatinina de 35 mL/min (algo así como un 35% de la función renal normal, suponiendo que la normalidad sea el 100%). En la clasificación actual corresponde a una insuficiencia renal crónica estadio 3 (de 5 posibles, siendo el 1 prácticamente normal y el 5 necesidad de diálisis o trasplante).
Insisto en lo comentado en el anterior mensaje: debe acudir a un Nefrólogo sin falta (no me lo especificas en ninguno de tus mensajes, por lo que no sé si ya está siendo controlado por un especialista). Es tremendamente importante para mejorar su pronóstico y su calidad de vida, para prepararle para la necesidad cercana de diálisis, y para adecuar la dieta y el tratamiento de su enfermedad renal.
El tratamiento me parece correcto, pues no recibe ninguno de los dos grupos de fármacos que estarían contraindicados (el Artedil es un calcio-antagonista, y el Zarator es una estatina y se emplea para reducir los niveles de lípidos). Aunque todo depende del grado de control de su hipertensión (tampoco me lo indicas).
Hazte a la idea de que precisará diálisis en un futuro más o menos cercano; piensa que ésta se indica hoy día cuando la función renal cae al 15-20%, y en el caso actual hablamos ya de un 35% (en un plazo aproximado de seis meses a un año, aunque puede variar por múltiples factores).
Atentamente,
P.D. Soy doctor, no doctora, y no me entretienes, ya que para eso estoy inscrito en el foro: para ayudar.
Primero Perdón si esta ultima pregunta esta repetido puesto que no la veo en en la web y por eso la repito.
De cualquier manera también tengo que agradecerte tus explicaciones.
Quiero aclararte las dudas que quedaron en el anterior contacto.
La tensión desde hace un año de mi padre ha estado varable en medidas relativamente alta en torno a la 16-17 y 11-10 alta y baja respectivamente.
En estos momentos ya hace un par de meses que se mantiene estable en torno a los 13-14 8-9
Su altura es en torno a los 1,67 y peso sobre los 64. Es delgado y come poco ( quiero decir que come pocas cantidades )
Por supuesto que estamos en manos de un nefrólogo en la seguridad social de Palencia y no tenemos queja alguna en cuanto al trato pero hay que reconecer que tantas preguntas no le hicimos y que contigo hemos aprovechado a una vez en frio después de la ultima consulta hacértelas a ti.
No obstante volveremos dentro de 15 días para evaluar el tratamiento.
Con respecto a este. ¿Crees qué exite alguna posibilidad de que el tratamiento paraliza el acudir a diálisis? ¿O es absolutamente irrmediable ir a el?
Si hay que ir a el. Cuanto tiempo ( años ... ) ¿Se puede estar en diálisis de forma razonablemente bien?
Que tipo de diálisis se recomienda teniendo en cuenta que nuestro hospital esta a 10 minutos en coche y no es mucha molestia acercarnos a el.
Hay alguna página en donde pudiera ver algo al respecto de la diálisis, duración, problemas secundarios ...
Gracias por toda tu ayuda.
Lamentablemente, una vez que aparece la insuficiencia renal crónica suele ser irreversible; únicamente se puede lograr, en algunos casos, enlentecer la progresión hacia fases más avanzadas, pero sólo enlentecerla, nunca detenerla.
Hay dos tipos de diálisis, la hemodiálisis (que habitualmente se realiza en el hospital tres veces por semana) y la diálisis peritoneal (que se realiza en el domicilio a diario). Tu nefrólogo te habrá indicado (o lo hará pronto) cuál de las dos opciones se adecua mejor a las características de tu familiar (teniendo en cuenta aspectos no sólo clínicos, sino también familiares, sociales y "logísticos"). Cualquiera de las dos opciones es buena, ambos tratamientos son igual de eficaces (al menos durante el primer año - dos años).
La supervivencia en diálisis depende de muchos factores, sobre todo de la presencia o no de patología cardiovascular asociada a la insuficiencia renal (es decir: hipertrofia ventricular izquierda, hipertensión arterial, vasculopatía periférica...). Nadie te podrá decir cuánto sobrevivirá tu familiar en diálisis, lo que está claro es que, cuando llegue el momento, será la mejor opción (pues la insuficiencia renal terminal es incompatible con la vida). Te puedo asegurar que la diálisis hoy día es bien tolerada (en general), y no es ningún "calvario" como antaño.
Puedes encontrar información para pacientes sobre estos y otros temas en internet. Una buena página (fiable) es la siguiente:
http://www.kidneydirections.com/spanish/